La ganadería argentina ocupa 1 de cada 4 empleos del campo

Además, la ganadería local genera 5 de cada 100 empleos argentinos.

Según un trabajo económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el sector ganadero, clave para la economía argentina, cerró el 2022 con subas del 19% en exportaciones y del 3% en producción. El 2022 también dejó un alza del 0,6% en empleo ganadero, con el sector generando cerca de 1 de cada 20 empleos argentinos.

Argentina es el país con mayor consumo per cápita de carne vacuna del mundo. No conforme con ello, es el segundo mayor consumidor de carne por habitante del mundo, si agregamos la carne aviar y porcina y consideramos países de más de un millón de habitantes. Todo esto tiene fuerte relación con la histórica importancia de la ganadería para la economía argentina, ya que el grueso del abastecimiento para este consumo de carnes se realiza con producción nacional.

Por la fuerza de la actividad ganadera, el conjunto de las cadenas cárnicas y lácteas argentinas fueron responsables de más de 860.000 puestos de trabajo en 2022. Este número es un 0,6% superior a la estimación del 2021.

Con estos datos, la ganadería es responsable de 1 de cada 4 empleos de la agroindustria argentina. Y más aún, considerando que el agro aporta cerca del 20% de los empleos en la República Argentina, tenemos que la ganadería es entonces responsable de 5 de cada 100 empleos argentinos.

Por la importancia fundamental de la carne vacuna en el consumo y en la exportación argentina, la producción bovina es responsable del 55% de estos puestos de trabajo ganaderos, seguido por cerca del 15% del total para las cadenas láctea y aviar, respectivamente. La cadena porcina, por su parte, es responsable del 10% de los empleos del sector ganadero.

Cada una de estas cadenas distribuye su empleo en diversas actividades. En este sentido, el conjunto de actividades primarias es responsable del 42% del empleo ganadero. De este grupo, se destacan la cría, la invernada bovina y la producción de leche. En segundo lugar, la industrialización ganadera se hace con el 31% del empleo de la cadena, incluyendo la faena animal, el procesamiento de carnes y la elaboración de alimentos, entre otras actividades.

Asimismo, el conjunto de actividades que hacen a la comercialización de productos ganaderos genera cerca del 22% del empleo de la cadena. Finalmente, entre insumos, máquina y transporte encontramos al 4% restante.

Te puede interesar:

Menú