LA HISTORIA DE JEROME CASE (Capítulo 13)

Los primeros tractores con motor a explosión de la empresa Case.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Conté en el Capítulo 5 de esta historia, que la JI Case Threshing Machine Co., fue la primera compañía industrial en presentar un tractor con motor a explosión. Lo hizo en 1892 y fue un diseño original de un joven ingeniero de la empresa, el famoso David Pryce Davies.

A este modelo se lo denominó «el tractor Case/Paterson». Lo del nombre “Peterson” fue porque el motor horizontal de 2 cilindros se basó en una patente industrial emitida a James y William Paterson de Stockton, California. Cabe destacar que el chasis y las ruedas del modelo en cuestión, eran esencialmente los mismos que los de un motor de tracción a vapor CASE, pero con modificaciones. Por ejemplo, presentaba un dosel sobre la parte donde opera el conductor y además posee un enorme volante o polea a cada lado del motor.

Lo cierto es que ese modelo no tuvo buena recepción por parte de los farmers americanos, esto es porque fue un avance tecnológico muy audaz y en ese momento incomprendido. Esta particular situación llevó a la empresa de Racine a postergar ese importante lanzamiento durante nada menos que 20 años.

Cabe destacar que desde el año 1900, varias empresas estaban trabajando para producir los tractores sucesores de los motores a vapor. Aunque la presentación pública de ese modelo le representó a CASE un importante reconocimiento que convirtió a la empresa en un jugador trascendente en el mercado de los tractores. Es que las compañías ya estaban adelantándose a lo que vendría y para CASE representaba, además, la posibilidad concreta de completar la línea de cosechadoras e implementos que ya venía fabricando.

Los primeros tractores con motor a explosión
Luego de la experiencia frustrada del Case/Paterson, fue recién en 1912 en que la compañía CASE volvió a presentar un tractor con motor a explosión. Ese primer modelo de tractor comercial, fabricado en serie resultó ser el CASE 30-60 (foto de arriba).

El Case 30-60
El Case 30-60 tenía un motor de dos cilindros paralelos con un diámetro de 10 pulgadas y una carrera de 12 pulgadas. La refrigeración del motor era similar a la de muchos tractores antiguos; donde el escape del motor se enrutaba a través de una tubería grande e ingresaba al radiador de la torre, creando un sistema que impulsaba el aire a través del radiador, mientras que una bomba movía el agua a lo largo del sistema. La velocidad de giro del motor era de 350 Rpm y la potencia del motor estaba en el orden de 30 HP a la barra de tiro y 60 HP a la polea.

La transmisión era simple, de dos velocidades de avance y una de retroceso, mientras que los engranajes eran los mismos que los utilizados en los motores de tracción a vapor. La lubricación se realizaba con engrasadores mecánicos que alimentaban con aceite los cojinetes del motor y luego a los engranajes y piñones expuestos, luego de lo cual se desechaba en el suelo ya que no utilizaba cárter. En 1915, el CASE 30-60, tenía un valor de 2.500 dólares más gastos de envío. Este modelo pesaba 11 toneladas y se fabricaron 493 tractores y se dejó de construir en 1916. Se estima que de este modelo quedan solo cinco.

El Case 20-40

También en 1912 salió el modelo CASE 20-40, un tractor con motor a explosión que se fabricó hasta 1919. Este 20-40 era básicamente una versión más pequeña del 30-60. El motor de 2 cilindros presentaba un sistema de enfriamiento similar al utilizado por su hermano mayor. La lubricación del motor era de alimentación forzada, con una bomba de engranajes que circulaba aceite desde un cárter cerrado. Todos los rodamientos de la trasmisión tenían copas de grasa para lubricación. Del 20-40 se fabricaron unas 1700 unidades y estaba recomendado para tirar de arados de hasta 6 rejas. Cuentan que cuando este modelo estaba en plena producción la empresa CASE compró a Davies Motors de Milwaukee, por lo que algunos 20-40 salieron con motor Davies.

El Case 12-25

El tercer modelo de la CASE fue el 12-25, que se presentó en 1914. Este tractor tenía un diseño muy distinto a los anteriores y bastante parecido a cómo son los tractores hoy día. Este nuevo modelo era largo y bajo, solo unos 6 pies de altura, con un radiador y ventilador de estilo automotriz en la parte delantera y todo el compartimiento del motor cubierto por un capot. El motor bicilíndrico era casi el mismo que el usado en el 20-40, excepto por un diámetro y carrera, que en este caso es de 7 por 7 pulgadas. El motor del CASE 12-25 utilizaba una bomba de aceite externa que suministraba aceite a los cilindros, los cojinetes del motor y el árbol de levas. La trasmisión era de 2 velocidades por sistema de piñón directo a un engranaje adosado a la rueda. El 12-25 también tenía un embrague único para el trabajo de la correa y la transmisión. Una palanca accionaba tanto el embrague como un freno que se podía aplicar directamente a la polea de la correa. El 12-25 fue el primer tractor de Case en tener una transmisión cerrada. Se construyeron unas 3500 unidades y se vendía por 1.350 dólares.

Casi al mismo tiempo que el anterior, la empresa CASE presentó otro modelo muy conocido, el 10-20.

El Case 10-20 triciclo

El Case 10-20 entró en producción en 1915 y se mantuvo en el mercado hasta 1922.

En el momento en que se introdujo este diseño de Case, los tractores de tres ruedas disfrutaban de un gran éxito en el mercado. En líneas generales, estos modelos tenían la particularidad de poseer dos ruedas traseras y una delantera de dirección y en solo una de las ruedas traseras se generaba la potencia de arrastre, la otra solo acompañaba. Hay que tener en cuenta que en esa época aún no se habían desarrollado los diferenciales y se utilizaba la acción directa de un piñón sobre una corona que estaba adosada a la rueda de hierro.

Con respecto a la transmisión en la página 29 del “Catálogo CASE de 1916”, textual dice: “Ruedas motrices, “Las dos ruedas motrices principales son del mismo diámetro, pero de diferente ancho, una de 10 pulgadas y la otra de 22 pulgadas. El ancho de estas ruedas es tal que las presiones unitarias ejercidas sobre el suelo son aproximadamente iguales. Por lo general, el impulso es solo para la rueda ancha y la otra rueda está suelta en el eje. Sin embargo, se proporciona un dispositivo por medio del cual esta rueda se puede agarrar al eje, haciendo que ambas ruedas sean accionadas. Esta característica es muy importante en un tractor de este tipo, ya que en lugares duros proporciona tracción adicional, y si la rueda loca cayera en un agujero o surco, sería imposible salir sin esta característica”.

Este tractor estaba equipado con un motor de 4 cilindros montado en forma transversal enfriado por un radiador más ventilador. El motor giraba a un máximo de 800 Rpm y la lubricación era mediante salpicadura por bomba de aceite y tenía magneto. La potencia era de 10 Hp a la barra de tiro y 20 Hp a la polea. La transmisión era una de avance y otra de retroceso. Estaba recomendado por la empresa para tirar arados de hasta 3 rejas.

El precio de este modelo era de 890 dólares y se vendieron unas 6500 unidades.

El famoso Case 9-18 Crossmotor

Finalmente, como para terminar con los cinco primeros modelos de la empresa CASE, no podía faltar uno de los tractores más conocidos de aquella época. Fue en 1917, cuando la compañía de Racine presentó el más pequeño de todos los anteriores, pero uno de los que mayor fama logró. Se trata del CASE 9-18 “Crossmotor”, que se empezó a fabricar en 1916.

El modelo CASE 9-18 “Crossmotor” (la traducción al castellano es motor cruzado), se fabricó en tres versiones distintas: el 9-18, el 9-18A y el 9-18B. La diferencia entre el primero y los demás es que el motor iba aumentando en potencia y alguna que otra modificación, como por ejemplo las características del filtro de aire. El 9-18, naturalmente, producía 9 HP en la barra de tiro y 18 HP en la polea del motor.

Cuando CASE presentó el 9-18, destacó el moderno mecanismo de válvulas a la cabeza y la transmisión de 2 velocidades, “simple y eficiente” decían las piezas publicitarias de este modelo. La carcaza estaba totalmente cerrada y el mecanismo estaba compuesto por engranajes rectos que le otorgaban al “Crossmotor”, una velocidad de avance de unos 6 kilómetros por hora.

Este modelo tenía particularidades muy especiales, pues en él la CASE montó su nuevo motor a querosene de 4 cilindros de 3,9 litros en posición transversal que giraba a 900 Rpm. Con el motor en esa posición, la empresa estaba acortando considerablemente la distancia entre ejes comparado con los tractores anteriores. De esta forma la JI Case Threshing Machine Company estaba comenzando una nueva época para la empresa.

El motor estaba equipado con un carburador Kingston y un magneto de alta tensión Kingston con arranque por impulsos. El embrague de mano era del tipo de zapata en expansión.

El 9-18, tenía dos tanques de combustible, el superior era un tanque para la gasolina y el inferior, con mayor capacidad, para el querosene. El tractor arranca con gasolina y luego se lo cambia a querosene. El querosene, para esos motores, producía más energía y era un combustible mucho más económico. Cabe destacar que los motores trasversales se utilizaron en los tractores CASE, por más de 13 años, hasta 1929.

Otro detalle no menor es que los tractores CASE, fabricados a principio del siglo pasado, eran pintados de colores verde y rojo. La historia indica que CASE produjo, en todas sus versiones, un total 6500 tractores “Crossmotor” y particularmente del 9-18 se construyeron unos 3200 tractores.

El Case 40-72, Crossmotor gigante

A parte de los 9-18, la empresa fabricó otro mucho más potente. Se trata del CASE “Crossmotor” 40-72, un modelo que otorgaba una potencia excepcional para la época, pues daba 40 HP a la barra de tiro y 72 HP a la polea. El motor funcionaba, al igual que los anteriores, a querosene, pero en este caso el motor era de 4 cilindros, válvulas a la cabeza y giraba a una velocidad de 800 Rpm y era enorme, pues tenía 1200 pulgadas cúbicas (20 litros!), por lo que utilizaba unos 11 galones de querosene por hora, es decir 40 litros la hora.

La transmisión era de dos velocidades de avance y una de retroceso. El 40-72 se fabricó entre 1921 y 1923 y solo se construyeron unas 40 unidades. Como dato adicional se puede decir que el famoso test americano de Nebraska de 1923 demostró que el “Crossmotor” 40-72 en realidad daba 55 caballos de fuerza en la barra de tiro y 91 caballos de fuerza en la polea, por tanto podía arrastrar un arado de 8 a 10 rejas. También indicar que este modelo era enorme, duplicaba en tamaño a los 9-18 y medía 2,5 metros de alto y pesaba casi 10 toneladas. Este tractor se vendía a 4.000 dólares estadounidenses, lo que al día de hoy serían unos 59.000 dólares.

Síntesis
En síntesis: el tractor Case “Crossmotor” fue el puntapié inicial de la marca CASE para posicionarse de forma fuerte en el mercado mundial de los tractores con motores a explosión. Los “Crossmotor” se fabricaron entre los años 1916 y aproximadamente 1929. A lo largo de todo ese tiempo se construyeron en distintas potencias y versiones, el primero fue el 9-18, luego vinieron los 10-18, 15-27, 22-40, 12-20, 40-72, 25-45 y finalmente los modelos 18-32 y el K 18-32 del año 1929.

De esta forma hemos descripto los primeros modelos de tractor con motor a explosión de la gran empresa de Racine, Wisconsin. Fue a partir de este momento histórico de la industria de la maquinaria agrícola en la que ocurrieron algunos sucesos a destacar. Quizás el más importante haya sido que los motores rápidamente reemplazaron la fuerza animal y que mediante estos tractores se incrementó de forma incesante la cantidad de granos que se comenzaron a producir en todo el planeta.

Y otro dato: En apenas 70 años se pasó de rudimentarios tractores a modelos compuestos de tecnología robótica, como la que posee el tractor CASE Autónomo (sin conductor), que la empresa mostró en Argentina en 2017.

Algunas fotos de otros modelos de la época:

Tractor modelo Crosssmotor, en la Universidad de Colorado. Foto del año 1919.


Folleto oficial del año 1920, con 3 modelos distintos de Crosssmotor: el 22-40, 15-27 y el 10-8, todos con motor a kerosene.


Foto de un folleto Case 10-18 Crossmotor.


Espectacular foto de 1915 donde se ve a un hombre conduciendo un Case 10-20. Tiene motor de cuatro cilindros y podía arar ocho acres en 10 horas, usando 14 galones de gasolina.


Folleto de un Case 10-20.


Folleto de un tractor Case 20-40 de 1912.


Foto de perfil de un Case 10-20.


Los Case Crosssmotor modelo 22-40 y 25-45 eran idénticos, solo que uno poseía un poco más de potencia que el otro. Aquí una foto de la disposición del motor.


Folleto del CASE 15-27 y la descripción detallada del motor.


Foto del folleto donde se presentaban 4 de los primeros tractores que fabricó la CASE.


El tractor autónomo presentado en Argentina en 2017, con motivo de los 175 aniversario de la empresa.

NOTA: Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente, utilizá un link a la nota y mencioná a su autor. Gracias.

Jerome Case

Te puede interesar:

Menú