En este capítulo 17 de la historia de John Deere, te voy a contar datos curiosos de las dos principales casas en las que vivió el fundador de la empresa del ciervo.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
En una de las curvas del río Rock, se encuentra uno de los pueblos más antiguos, mejor conservados y más atractivos del Estado de Illinois, se llama Grand Detour. Este pueblo fue así llamado por los primeros comerciantes franceses debido a la «Gran Curva» del río en la que se encuentra. Con una población de pocos habitantes y al estar ubicado lejos de las rutas principales, Grand Detour es una especie de «pueblo desierto»; en una de las regiones más antiguas de lo que se denomina: Nueva Inglaterra.
Sin embargo, este pequeño poblado se ha convertido, con el paso del tiempo, en un lugar de interés histórico, pues allí vivió y tuvo su primer taller de herrería John Deere. Recordemos que Deere aprendió el oficio de herrero gracias a que de niño conoció al Mayor Leonard Andrus, un ex militar que le enseñó los secretos de la herrería y con quien fabricó sus primeros arados que desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la agricultura estadounidense.
En consecuencia, las dos visitas sobresalientes que aún hoy se hacen al pueblo de Grand Detour están asociadas con estos dos hombres.
Foto del primer galpón en la que compartieron Andrus y John Deere Grand Detour
Uno es al “Major Leonard Andrus Memorial”, que marca el sitio original donde se encontraba el lugar original donde se fabricaban los arados Deere & Andrus. Se dice que esta sociedad se disolvió en 1848 y fabricaron unos 400 arados. Luego cada uno fabricó arados por su cuenta. Leonard Andrus y sus socios renombraron a la empresa como Grand Detour Plough Factory, la cual se incendió en 1857.
El otro lugar histórico, es la casa en la que habitó John Deere mientras vivió en ese pueblo. Esta casa está situada en el centro del pueblo bajo un enorme olmo antiguo y rodeada por una valla blanca. La casa de Deere está muy bien conservada y se destaca por su mobiliario interior, todos auténticos los cuales son originales de la época en que él vivía allí.
Recordemos que John Deere era nativo del pueblo de Rutland, Vermont, donde nació el 7 de febrero de 1804. Deere llegó al oeste en 1837 y se estableció en el poblado de Grand Detour. Aquí montó su primera herrería y al año siguiente construyó su casa y trajo a su familia a vivir con él. Tanto él como Leonard Andrus, que también era de Vermont, lograron traer a otros colonos a Grand Detour y pronto el pueblo se convirtió en una próspera comunidad.
Foto de la casa en la que John Deere vivió mientras estuvo en Grand Detour, Illinois. Hoy es Museo y sitio histórico administrado por la empresa.
En 1840, Grand Detour estaba en su apogeo debido principalmente a la presencia de la fábrica de arados Deere & Andrus. De hecho, se estima que el pueblo tenía una población estimada de 1000 personas. Sin embargo, el número de habitantes disminuyó cuando aparecieron los ferrocarriles a fines de la década de 1840 y pasaron por alto Grand Detour dejándola sin el preciado trasporte. Fue en 1847 que John Deere vendió su participación al Mayor Andrus y se mudó a Moline, donde estableció su nueva fábrica de arados y la cual se trasformó en la más importante de todo el mundo.
Con la partida de John Deere, su casa adquirió un nuevo dueño. Muchos años después, el hijo de Deere, Charles, que ya se había convertido en presidente de la empresa Deere quiso comprarla, pero no se la vendieron. Sin embargo, la casa volvió a la familia Deere algunos años después de la muerte de Charles Deere cuando fue adquirida por su hija y esposa del por entonces presidente de la Deere and Co, William Butterworth.
Al apreciar el valor histórico de esta casa, la hija de Charles y nieta de John Deere la recuperó para la familia y la convirtió en un museo histórico.
Esta casa está ubicada en South Clinton Street 8334 -Grand Detour- Illinois, y se la puede visitar de abril a octubre durante todos los días menos los lunes de 13 a 17 hs y la entrada es gratuita.
La casa que está pintada color blanco, se encuentra en estado totalmente original y con todo el amoblamiento de cuando allí vivía Deere y su familia. Esta casa tiene a su lado el galpón de madera y piso de tierra que utilizó Deere para fabricar sus primeros arados autolimpiantes.
Hoy día, en este lugar histórico y turístico, hay herreros que vestidos como en la época que muestran cómo era el proceso de fabricación de los arados. El lugar es muy visitado por fanáticos de la marca y por escuelas que llevan a los niños a conocer la vieja herrería del famoso John Deere.
Hay que destacar que Deere y su familia se mudan de esta casa porque Grand Detour no le aseguraba la energía necesaria como así tampoco la posibilidad de trasportar sus herramientas y es por esto que mudó su fábrica a Moline, un pueblo ubicado sobre el río Mississippi.
La casa “Red Cliff” de John
La famosa casa en la que vivió John Deere en Moline, es hoy toda una leyenda. Esta propiedad perteneció al tendero William Dawson. Este señor tenía una hipoteca sobre la propiedad y no la pudo cumplir por lo que la perdió a manos de una empresa de nombre Moline Water Power Company (esta era la empresa de proveía de energía a Moline, por lo que es muy probable que los terrenos donde está ubicada la casa hayan pertenecido a esta compañía).
Lo cierto es que en 1875, John Deere le compró la casa que pertenecía a Dawson a la empresa Moline Water Power Co. La misma, que en ese momento tenía dos plantas, está ubicada en la esquina de la calle 11th Avenue 1217, Moline, Illinois.
La propiedad, además constaba de tres lotes e incluía una modesta casa, un granero, dependencias y arboleda como así también árboles frutales.
La casa, tal como la había construido su anterior dueño, no le gustaba a Deere, pero si su ubicación. Por esto la amplió y la renovó toda lo cual le llevó cinco años, de esta forma tomó posesión de la misma en 1880.
Se cuenta que al ver la casa, la hija de John Deere, Ellen Deere, la llamó Red Cliff (acantilado rojo), debido al color rojo que tenía la ladera de tierra que rodeaba la casa.
La nueva casa de don Deere fue hecha al estilo italiano del Segundo Imperio. Presentaba porches, torreones, puertas y columnas de hierro, grandes ventanales, una escalera de nogal y una oficina desde la cual Deere podía ver su fábrica.
Los dormitorios familiares estaban en el segundo piso, y el salón de baile y los cuartos de servicio estaban en el tercer piso. La casa, una vez terminada ocupó unos 700 m2.
Esta propiedad tenía la particularidad de tener mucha ventilación. Se cuenta que el propio John Deere había indicado que se le construyera un sistema mediante el cual una serie de tubos hechos en cerámica tomaban la brisa fresca del acantilado sobre el río y lo trasladaban hasta distintas dependencias de la casa, lo cual en veranos calurosos se trasformaba en un sistema de ventilación muy eficiente.
Otro dato: El 7 de febrero de 1882, todo el personal de las oficinas de la fábrica John Deere, caminó cuesta arriba hasta la casa de Deere para desearle un feliz cumpleaños. Ese día cumplía 78 años.
La ubicación de esta casa tenía una cuestión muy particular y estratégica. La propiedad en la que vivía la familia Deere estaba en un lugar especial, pues se encuentra en el borde de un alto acantilado con vista al río Mississippi y desde esa casa John Deere veía su empresa que, incluso hoy, se encuentra justo en frente y a orillas del río. Además, se veía todo el paisaje urbano de la ciudad de Moline. Cabe destacar que el río Mississippi, a esa altura, divide dos estados el de Illinois con su ciudad Moline y el Estado de Iowa con su ciudad de Davenport.
Lo cierto es que Deere vivió del lado de Illinois, en esta casa llamada “Red Cliff” durante seis años, hasta su muerte en 1886. John Deere falleció el 17 de mayo de 1886 a la edad de 82. Por aquellos tiempos la ciudad de Moline tenía 10.000 mil habitantes y se estima que el día de su funeral asistieron unas 5.000 personas. Es decir, la mitad de la ciudad despidió a John Deere a su morada final.
La viuda de Deere, Lucenia, vivió en la casa dos años más, hasta su muerte en 1888. Ambos, John y Lucenia, descansan en el cementerio Riverside de Moline.
En esa casa se casó y vivió Alice, la hija menor de John Deere e incluso en esos terrenos vivió una de las nietas de John, pues esta se había construido una casa pegada a la propiedad central.
Finalmente, en 1933, la familia Deere vendió la propiedad a un banquero y este, en 1936, se la vende a un decorador de interiores que la dividió en 11 apartamentos. Durante los siguientes 50 años, la propiedad tuvo varios dueños.
En 1988, Resolution Trust Corporation (empresa dedicada a prestar dinero), tomó posesión de la propiedad por estar hipotecada ante falta de pago de su dueño. A estas alturas, la casa se había dividido en 16 apartamentos semidestruidos y la totalidad del terreno estaba cubierto de malezas.
Barbara Sandberg, una conservacionista histórica, convenció a la administración política de la ciudad de Moline para que comprara la casa con la esperanza de encontrar un comprador para restaurarla. La ciudad la compró por la suma de 40.000 dólares en 1993. La propiedad estaba muy destruida y costó venderla, tal es así que fue vendida por la ciudad de Moline en 1996 por la suma de 100 mil dólares.
Los nuevos propietarios debían completar las renovaciones de la casa para el año 2000. Los planes eran convertir la casa en un lugar turístico con espacio para eventos públicos.
Lo cierto es que después de varias gestiones e idas y vueltas, en 2003 los compromisos no se efectuaron y la ciudad demandó al dueño de la casa por incumplimiento de contrato en 2005. Se llegó a un acuerdo y se reanudó el trabajo en la casa en 2008, pero pronto llegó a su fin. Un banco de Illinois ejecutó la propiedad en 2009 y recompró la hipoteca en enero de 2010. La casa, finalmente, se vendió a otra persona en 2011.
Hoy la que fue la última casa de John Deere en vida, sigue en ruinas y espera ser restaurada. Esa lujosa casa, considerada como la propiedad histórica más importante de la ciudad está en peligro. Tal es así que desde hace 10 años que fue puesta en la lista de los 10 lugares históricos más amenazados de Illinois. Los conservacionistas de Illinois consideran que el edificio es importante porque «no hay nada que se compare con John Deere en la historia de Moline. Todo lo demás se ha ido», dicen.
Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.
Antigua tarjeta postal en donde se ve el ingreso al primer galpón donde John Deere fabricaba sus arados. Parece que tenía mucha demanda!
La casa de John Deere en Grand Detour, hoy día es un Museo histórico.
Interior de la casa que John Deere tuvo en Grand Detour, lugar donde estaba su primera herrería
Otra vista de la casa de Grand Detour.
Monumento al herrero John Deere ubicado en el patio de la casa que de Grand Detour, lugar hoy transformado en Museo.
Primer galpón de trabajo de John Deere en Grand Detour
Según una captura de Google maps, así se ve hoy la casa de Moline en la que vivió y falleció John Deere.