La historia de John Deere (Capítulo 23)

Con este capítulo terminamos la apasionante historia de John Deere y su icónica empresa. Ahora nos vamos a enfocar en la historia de la empresa John Deere en la República Argentina.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Industrias John Deere Argentina S.A. es el nombre de la subsidiaria local de la empresa americana Deere & Company. La empresa, que fundó el herrero John Deere en Estados Unidos, tiene presencia en Argentina desde mediados de 1890, época en que era importada y representada por la compañía Agar Cross & Co. Ltda., con casa central en la ciudad de Buenos Aires (ubicada en Av. Paseo Colón esquina Venezuela) y sucursales en las ciudades de Rosario, Bahía Blanca, Tucumán y Mendoza.

Agar Cross, representó y comercializó todos los productos de John Deere en Argentina durante más de 60 años. Entre los productos John Deere que se vendían a través de Agar Cross estaban los tractores “Triunfo”, además de arados, rastras, sembradoras, guadañadoras, rastrillos, espigadoras, trilladoras, implementos para maíz, algodón y todos sus repuestos.

Lo cierto es que la compañía John Deere no tuvo presencia oficial en Argentina hasta el año 1958, en que toma su nombre actual y comienza con la designación de concesionarios y distribuidores oficiales de la marca.


Foto de una nota periodística de junio del año 1958 en momentos que la empresa John Deere anunciaba la compra de un predio para fundar allí la fábrica.

Es importante destacar que lo que se podría llamar la “tractorización” de la agricultura argentina comenzó aproximadamente en 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y de la mano del aumento en la necesidad de crear mayor cantidad de alimentos para este país y para el mundo. Es por esto que por esos años aumenta considerablemente la importación de tractores, además se comienza a fabricar un modelo local: el tractor “Pampa” de 1952 que fabricó IAME.

La planta de Granadero Baigorria

En el año 1959, comienza con la construcción de su planta de montaje en la localidad santafesina de Granadero Baigorria. Se trataba de una planta industrial de más de 50.000 metros cuadrados ubicados en un predio de más de 60 hectáreas a las afueras de la ciudad de Rosario (Santa Fe).

En esa planta se comenzó con la fabricación de uno de los modelos de tractores más emblemáticos que hasta ese momento se venía importando, se trató del John Deere 730, el cual pasó a ser de industria nacional. El objetivo de la empresa era fabricar unos 5.000 tractores por año.

En mayo de 1959 apareció una nota periodística en el diario La Capital de la ciudad de Rosario. En esta se describe con detalles los pormenores de la primera visita de funcionarios de la empresa americana con funcionarios políticos de la provincia de Santa Fe. Incluso es interesante el dato que la empresa John Deere Argentina, comenzó con una planta provisoria en la zona de Arroyito, hasta tanto esté terminada la enorme planta fabril de Granadero Baigorria.

La nota del Diario La Capital, textual dice:

«Llegan a nuestra ciudad provenientes de Bs. As, en un avión de A.L.A, altos funcionarios de John Deere Argentina S.A.I.C., fabricante de tractores, quienes venían a realizar una visita de inspección en la planta provisional existente en nuestra ciudad, de pertenencia de la mencionada firma y de la construcción de la planta definitiva que se levantará en la localidad de Granadero Baigorria.
A la llegada del avión, la que se produjo con considerable retraso, los citados funcionarios se dirigieron al hotel Italia, en el cual tuvo lugar un almuerzo previo a la recorrida programada. Se hallaban presentes en la oportunidad el Gdor. de la provincia, Dr. Carlos Sylvestre Begnis; el ministro de agricultura y ganadera, Dr. Félix Ferro; el ministro de hacienda y economía, Dr. Juan A Quilici; el comisionado interventor de la comuna, sr. Luis C. Carballo; el gerente general de John Deere, Sr. Stanley Madill; el representante del Banco Central de la República Argentina y miembro del Consejo Nacional de Tractores, Dr. Ernesto Marcelo; los Sres. Lilly y Turner, de la firma aludida; los Sres. Fernando Bados y A. Rodríguez, secretarios del Consejo Nacional de Tractores; el ing. J. Fraquelli, director del Instituto de Mecánica Rural; los miembros del directorio de la firma, Sres. Luis O’Farrel y Alan Clewell; el jefe de relaciones industriales y representantes de la casa local, Sr. Ovidio Torres; representantes locales de la firma y de Agar Cross y Cía.
En el transcurso del almuerzo hicieron uso de la palabra los señores Alan Clewell, Ovidio Torres y Luis O’Farrel, respondiendo a los conceptos de los mismos el gobernador, Dr. Sylvestre Begnis. El mandatario santafesino destacó la satisfacción que causaba al gobierno de la provincia ver que la firma John Deere había resuelto establecer una planta industrial en la misma. «Tanta es nuestra solidaridad -dijo-, que John Deere será considerada una fábrica totalmente nuestra». Destacó luego que no dudaba que se llevaría a cabo una verdadera conjunción de capital y trabajo cuando se estableciera la planta, y que auguraba el mejor de los éxitos a la futura producción.
Finalizada la reunión y habiéndose retirado el gobernador y el Dr. Quilici, los componentes de la misma se dirigieron en primer lugar a la planta provisional ubicada en el barrio Lisandro de la Torre (NdeR: Arroyito), donde funciona actualmente la fábrica provisoria de la firma aludida.
Una vez allí, tuvieron oportunidad de inspeccionar el tratamiento, término y materia prima utilizados en la producción de unidades.
La fábrica estará compuesta de una sección de maquinado, montaje, punzonado y corte, depósitos, playas de estacionamiento, lugares para recepción y despacho, oficinas, comedores y vestuarios para el personal, todos los cuales unidos ocuparán una superficie de 12 hectáreas.
Es interesante destacar la importancia que un establecimiento fabril de la categoría del que comentamos asume para la economía de la provincia en general y para nuestra ciudad en particular, por la cantidad de industrias subsidiarias que coadyuvarán con la misma, y lo que ello significa para el pequeño taller.
Según informaron los técnicos del establecimiento, una vez que las distintas plantas de producción de Granadero Baigorria se pongan en funcionamiento, se irá desmontando la fábrica provisional ubicada en barrio L. de la Torre, hasta su levantamiento definitivo.
Regreso de los visitantes: finalizada la visita de inspección, los industriales que se hallaban de visita en nuestra ciudad se dirigieron al aeropuerto de Funes para emprender el regreso a la Capital Federal, siendo despedidos en la oportunidad por las autoridades de John Deere de nuestra ciudad».
(Fuente www.pesadosargentinos.blogspot.com, nota del 13 de enero 2014)


Nota periodística en Diario La Capital de la ciudad de Rosario, Santa Fe, de mayo de 1959.

El tractor John Deere 730 nacional

Cuenta la historia que cuando finalizó la fabricación de los tractores de dos cilindros en la planta Waterloo de la John Deere, todo el conjunto de máquinas ensambladoras y componentes del 730 fueron enviados a la Argentina para continuar con el famoso modelo.

De esta forma el 730 se trasformó en el primer tractor que se fabricó en la planta de Granadero Baigorria. Este se fabricó entre 1959 y 1971 y se ensamblaron un poco más de 20.000 unidades en total. El último tractor John Deere 730 salió de la planta el día 28 de mayo de 1971.


Foto del interior de la fábrica John Deere en Argentina en momentos que se fabricaba el tractor John Deere 730. Foto oficial de la John Deere Argentina.

El 730 nacional estaba compuesto de un motor diésel bicilíndrico y transmisión de 6 velocidades. La potencia que entrega es de 55 Hp a la barra de tiro y 62 Hp a la polea.

Tuvo cuatro versiones distintas de configuración para distintos usos, uno del tipo standard, otro con tren delantero ajustable, el triciclo con dos ruedas delanteras juntas y el modelo Hi-Crop para cultivos altos. Estos modelos, a su vez, traían un sistema hidráulico denominado “Powr Trol”, el enganche del tipo 3 Puntos Universal con control de carga y profundidad y la Toma de Fuerza independiente. Cabe destacar que también se fabricó un 730 del tipo industrial, el cual estaba pintado de color amarillo y no en el verde tradicional.

Otra nota periodística, en este caso publicada en el diario La Nación decía: «Con una gran dosis de confianza en el país -y particularmente en el campo argentino- Industrias John Deere Argentina lanzó su División Equipos Agrícolas y habilitó en Granadero Baigorria una nueva planta industrial en su complejo de 5000 m2, donde inició la producción de la sembradora de grano fino para siembra directa (JD 1560), que hasta noviembre se importaba desde EE.UU.

La planta de procesamiento industrial, dotada de la más avanzada tecnología específica para estos equipos, demandó una inversión de cinco millones de dólares. El desarrollo total del proyecto rondará los 11 millones de dólares. Luego de la apertura de la nueva planta, Di Stefano anunció los próximos pasos de la empresa: dos nuevas líneas de motores de última generación y baja emisión de gases (exigencia de los principales mercados mundiales) y la radicación de John Deere Credit, compañía financiera de la corporación, que aguarda la autorización del Banco Central para iniciar operaciones».

En una nota periodística brindada en 2018, en ocasión de la muestra Agroactiva, el reconocido especialista en maquinaria John Deere don Julio Beltramino, explicó que el “730, es una nave insignia de la marca. Se trajo el diseño de los Estados Unidos y su antecesor fue el modelo 720 americano. Este tractor, para esa fecha, tenía una tecnología que prácticamente era desconocida en el mercado. Este 730 posee un motor de dos cilindros horizontales y la caja de cambios está integrada al motor. Este modelo ya tenía un sistema de control remoto hidráulico y levante de 3 Puntos de accionamiento hidráulico. Sumado a esto también tenía una Toma de Fuerza que podía ser trasera o delantera para transmitir potencia a distintos tipos de implementos que podían estar montados en su parte trasera, frontal o su parte media”, explicó Beltramino.


Foto de Julio Beltramino sobre el histórico John Deere 730 en la muestra Agroactiva de 2018.

Otro tema que destacó Julio Beltramino, es lo revolucionario de este modelo en la época en que se comenzó su comercialización, dado que “por aquellos años recién comenzaba la “tractorización” de la agricultura y aún se utilizaban los tractores con ruedas de hierro, cuando el 730 ya nació con neumáticos, que fue lo marcó una gran diferencia con los anteriores”, explicó don Julio.

El tractor John Deere 445

El segundo tractor que fue fabricado por la empresa John Deere en Argentina, fue el 445 diésel, un modelo más orientado a las economías regionales. Se trata de un modelo que nació en 1964 y que tuvo 5 versiones distintas: Uso general, Triciclo, para cultivos en Hileras, para Frutales y el Viñatero. Su fabricación culminó en 1970.

Este tractor tiene un motor diésel bicilíndrico Serie 2-53 de 1737 CC, fabricado bajo licencia General Motors de Estados Unidos, que entrega una potencia de 41 Hp a la polea y con enganche 3 Puntos de nom,bre Touch o Matic. La transmisión es de 5 marchas de avance y una de retroceso.


Folleto original de una JD Modelo 445 al momento de su lanzamiento.

Luego de discontinuar las líneas 730 y 445, John Deere presenta la línea 20, que está compuesta por el 1420, 5420, 2420 y 4420. Todos de última generación con caja de cambios sincronizadas y bomba hidráulica de centro cerrado y caudal variable, además de dirección hidráulica con motor de dirección y trochas extensibles tanto trasera como delantera. Toda una serie de avances muy novedosas para la época.

65 años fabricando en Argentina

En 2023, John Deere cumplió 65 años ininterrumpidos de fabricación de maquinaria con el sello nacional.

Actualmente sus actividades productivas se desarrollan en las tres plantas que John Deere tiene en Argentina: Tractores, Cosechadoras, Plataformas y Motores (marca John Deere) en Granadero Baigorria, Santa Fe; pulverizadoras y sembradoras (marca PLA) en Las Rosas, Santa Fe; y botalones de fibra de carbono (marca King Agro) en Campana, Buenos Aires. En 2022, desde Baigorria se exportó el 90% de la producción de motores ya que es la principal proveedora de todas las plantas de maquinaria que la empresa tiene en Sudamérica.

Entre las tres plantas emplean a 1.200 personas en forma directa, y cerca de 3.000 personas incluyendo a los empleados de la red de concesionarios que se encuentran en más de 90 localidades a lo largo y ancho de Argentina. Además, cuentan con aproximadamente 500 distintos proveedores locales.

Fábrica de Motores

La empresa fabrica motores para la industria nacional y la exportación, con más de 100 aplicaciones diferentes en los sectores agrícola, forestal y de construcción. Las potencias de los mismos van desde los 45 Hp hasta los 400 Hp de 4 y 6 cilindros. En 2017 se llegó a las 300.000 unidades fabricadas en el país y, desde ese mismo año, están produciendo la serie de motores emisionados Tier III. La planta de Granadero Baigorria es la principal proveedora de motores para todas las plantas de John Deere en Sudamérica y se fabrica uno cada 10 minutos.

Fábrica de Tractores

En la actualidad, John Deere Argentina brinda soluciones a diferentes necesidades del campo, fabricando 18 modelos de tractores utilitarios, medianos y grandes de las series 5, 6 y 7 con potencias desde 45 a 230 Hp.

Fábrica de Cosechadoras y Plataformas

La empresa John Deere Argentina fabrica máquinas cosechadoras desde el año 2012. En 2019, lanzaron la Serie S700 (S760 / S770 / S780 / S790), caracterizada por una mayor automatización e inteligencia artificial al servicio de los productores y contratistas argentinos. También fabrican las plataformas flex draper de hasta 45 pies y plataformas con sinfín de hasta 35 pies. A fines del 2020, lanzaron la JD S440 y más acá en el tiempo lanzaron la serie S550 y la serie S700.

Línea de montaje sembradoras PLA

En el año 2018, John Deere Argentina adquiere la empresa PLA de la ciudad santafesina de Las Rosas. De esta forma sumó toda una línea de pulverizadores, fertilizadoras y máquinas sembradoras. Además, ese mismo año, compró la empresa King Agro, una compañía argentina que se especializa en la fabricación de botalones para pulverizadoras construidos en fibra de carbono.

A todo lo anterior hay que sumarle el Centro de Entrenamiento y Capacitación para empleados, concesionarios y clientes de la marca y el Centro de Distribución de Repuestos, el cual tiene más de 12.000 metros cuadrados con más de 60.000 piezas distintas para bastecer la enorme cantidad de maquinarias distintas que ha fabricado y vendido la marca del ciervo.


Línea de montaje John Deere/PLA.

Finalmente, destacar que la John Deere sigue avanzando en lo que será el lanzamiento comercial de su primer tractor eléctrico robótico. En este sentido, la multinacional ha probado distintos prototipos y en algunos mercados ya maneja fechas para la entrada en fase comercial. Por ejemplo, en Australia se prevé la comercialización del tractor en el año 2026.


Foto del tractor robótico John Deere SESAM-2.

La compañía, que fundó el herrero americano John Deere en 1837, anticipó que el nuevo producto generará un “cambio monumental” en la agricultura a gran escala.

Hace poco se conoció que la población mundial alcanzó las 8.000 millones de personas y que para el 2050 se llegará a las 10.000 millones, lo cual aumentará un 50% la demanda global de alimentos. Ante esto, los agricultores tendrán que producir más sin necesariamente utilizar más tierra que la que hoy existe y empresas como John Deere están colaborando con cada vez más tecnologías para facilitar las tareas del hombre de campo en su rol de producir más alimentos.

Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.


Foto de un folleto con la línea de tractores John Deere 730.


Otro folleto oficial del tractor John Deere 730.


JOHN DEERE

John Deere

Te puede interesar:

Menú