La historia de John Deere (Capítulo 18)

En este nuevo capítulo vamos a contar algunas curiosidades de la empresa John Deere las cuales, por alguna u otra razón, han sido emblemáticas dentro de la historia de la compañía.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

El bisnieto de John Deere en Argentina

Cuenta la web johndeerejournal.com, en una nota que data del 24 de abril de 2018 que el bisnieto de John Deere estuvo durante casi un año en la ciudad de Buenos Aires. Se sobrentiende que llegó para acordar con la empresa que sería su distribuidora en este país, la compañía Agar Cross.

La nota textual dice: “En 1900, George Mixter, de 24 años, bisnieto de John Deere y superintendente de fábricas de la compañía, viajó mucho para establecer relaciones comerciales globales. Abrió un punto de venta en Chile, estuvo 10 meses en Buenos Aires y luego visitó Uruguay, Brasil, Francia, Inglaterra, Suecia y Alemania”.

Es muy probable que el joven Mixter, haya usado a Buenos Aires como epicentro de sus negocios de expansión hacia Uruguay y Chile.


Tapa del manual de navegación escrito por George W. Mixter, bisnieto de John Deere

Sobre George Mixter se puede aportar que trabajó dentro de la John Deere hasta 1917 y que luego se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y después se dedicó a la navegación marítima y a la cartografía naval. De hecho escribió un manual de navegación, del cual dicen es uno de las mejores guías para marineros y navegantes de todo el mundo. Mixter falleció en 1947 en Nueva York a la edad de 71 años.

Finalmente destacar que la visita del bisnieto a la Argentina, seguramente estuvo ligada al enorme aumento de las importaciones de distintas herramientas y maquinarias agrícolas. Y tanto es así que en 1890, solamente en arados, se importaron un total de 26.790 unidades. Claro ocurre que en esos años la maquinaria agrícola importada pagaba solo el 5% de arancel.

La empresa Agar Cross

La empresa Agar Cross & Co. Ltda, fue una famosa compañía de importadora que tenía su casa central en la ciudad de Buenos Aires (Av. Paseo Colón y calle Venezuela) y que llegó a contar con sucursales en Rosario (Mitre y Tucumán), en Bahía Blanca, en la ciudad de Tucumán y en Mendoza.


Edificio Ex Agar Cross, la cual estaba en Av. Paseo Colon 505 esq Venezuela de la ciudad de Buenos Aires.

Ya en su momento le dedicaremos una nota exclusiva para explicar lo que fue esta compañía importadora, pero sí hay que decir que Agar Cross fue fundada en Argentina en 1886 por los hermanos Agar y el señor Malcolm Cross. Es decir que la empresa había sido fundada solo 3 años antes de la llegada del bisnieto de John Deere.

Lo cierto es que Agar Cross no solo importaba y distribuía productos John Deere, esto mismo lo hacía con otras marcas tanto de Estados Unidos como de Europa y además era importadora de herramientas, molinos y hasta de insumos como semillas y fertilizantes.

El Tractor Triunfo

Los tractores “Triunfo” fueron una serie de modelos de tractores que fabricaba la John Deere en los Estados Unidos y que llegaron a la Argentina a partir del año 1928.

La curiosidad más importante es que al ingresar a este país se les cambiaba el nombre, aunque sin dejar de reconocer que estaban fabricados por la empresa americana.


Folleto original de un tractor John Deere Triunfo, ver que arriba del capot dice Agar Cross.

Es importante remarcar que quienes realizaban esa modificación era la compañía importadora, es decir la Agar Cross, pues la empresa americana no poseía en esos años casa oficial de la marca en Argentina y Agar Cross oficializaba de distribuidora oficial.

El tractor John Deere Modelo Triunfo, era en realidad un modelo D, al cual se le escribía el nombre “Triunfo” en letras color amarillo en ambos laterales del capot y arriba de esta, ya casi sobre el borde del capot, estaba escrita de la palabra: Agar Cross (nombre de la empresa importadora).

El tractor Triunfo, al ser en realidad un “D”, constaba de un motor a explosión de dos cilindros que aquí se lo hacía arrancar a agricol y luego se lo pasaba a kerosene. Entregaba una potencia de 15 Hp a la barra de tiro y 27 Hp a la polea a 800 Rpm.


Otro folleto original del tractor Triunfo fabricado por la empresa John Deere en los Estados Unidos e importado a la Argentina por Agar Cross.

Como dato adicional hay que decir que el modelo D (Triunfo), se comenzó a fabricar en la planta John Deere de Moline (Illinois) en el año 1923 y fue un verdadero éxito comercial tal es así que se fabricó hasta 1953, es decir durante 30 años. De esta forma ha obtenido el récord mundial de un tractor en permanencia de fabricación.

Otro dato a destacar es que la empresa Agar Cross también traía las cosechadoras que fabricaba John Deere en Estados Unidos, y por supuesto aquí se las rebautizaba como Triunfo.

Uno de los primeros modelos en llegar fue la cosechadora Nº55, la cual era una máquina del tipo combinada que no poseía cabina. Esta cosechadora se comenzó a fabricar en Estados Unidos en 1947 y fue la primera cosechadora autopropulsada de John Deere. Esta máquina estaba compuesta por un motor de 60 Hp y venía en versiones para ensacado y con tolva para granos. Aquí hay modelos Triunfo a los cuales se les colocaba un motor Perkins.

Ver este video de Enzo Heit y su tractor John Deere Modelo Triunfo de 1929, el cual perteneció a su abuelo:
https://www.youtube.com/watch?v=aksjkKig794

Implementos El Triunfo

En la misma época en que se comercializaban los tractores Triunfo, la empresa Agar Cross también ofrecía otros implementos de la John Deere y los rebautizaba como “El Triunfo”. Como se puede ver, aquí aparece otra cuestión extraña, pues a los implementos se les agregaba el pronombre “El” cuando a los tractores solo se los nombraba con la palabra “Triunfo” a secas.


Folleto de un arado El Triunfo 15A, el cual era de una reja.

Al margen de este detalle, con el nombre El Triunfo se importaban y vendían sembradoras, desgranadoras de maíz, rastras de discos y por supuesto los arados en sus distintas configuraciones.

Johnny Popper

Existió un nombre por el cual se asociaba directamente a un tractor John Deere y ese nombre fue el de Johnny Popper. Sí, a los tractores JD, durante la primera mitad del siglo pasado, les decían Johnny Popper.

Ese apodo derivaba del característico sonido del motor bicilíndrico John Deere, el cual daba la idea de un “pop, pop, pop, pop”, y «Johnny» como disminutivo de John, por lo tanto el curioso sobrenombre.

Aunque hay que decir que ese apodo desapareció cuando la empresa decidió dejar de fabricar los tractores con motor bicilíndrico y pasó a fabricarlos con motores diésel de cuatro y seis cilindros, los cuales fueron conocidos como la Serie 10 o New Generation of Power.

El primer diésel

El primer tractor Jon Deere con motor diésel fue el Modelo R del año 1949. Un tractor que traía un pequeño motor diésel, aunque ya con arranque eléctrico.

Folleto original de un tractor JD Modelo R con motor diesel.

El verde y amarillo

Hasta 1956, toda la maquinaria que fabricaba John Deere era de color verde, pero en ese año fue lanzado al mercado americano el tractor JD modelo 520, el cual tenía la particularidad de poseer una franja amarilla en el capot. Es a partir de ese 520 en que la empresa comenzó a usar los colores verde y amarillo. Aunque esto no era la única novedad, pues a este modelo se le incorporó el innovador sistema hidráulico Power-Trol, un equipo hidráulico que permitía mayor control de la herramienta de arrastre.


Folleto de un tractor JD Serie 520. Se trata del primer modelo que trajo los colores verde y amarillo hoy característicos de la empresa.

El John Deere 730 Argentino

La empresa John Deere lanzó el modelo 730, en los Estados Unidos, en el año 1958 y se fabricó hasta 1961. Este tractor fue el último modelo que salió de la fábrica americana con el eficiente motor bicilíndrico. La empresa JD exportó el tractor 730 a la Argentina hasta que la empresa montó aquí su propia fábrica en la ciudad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.

Al John Deere dejar de fabricar este modelo en la famosa planta de Waterloo (Iowa), gran parte del herramental fue trasladado a la Argentina para su producción. De esta forma, el JD 730 se comenzó a fabricar en la planta santafesina de Granadero Baigorria en 1962. Cabe destacar que de todas formas, la distribución inicial de este tractor, estaba a cargo de la empresa Agar, Cross & Co. Ltd.

Otro dato a destacar es el que indica que los primeros 730 que fabricó la John Deere Argentina SAIC, tenían motor naftero, bicilíndrico de 5,9 litros que gira a una velocidad de 1125 Rpm. Su refrigeración es a radiador de agua y consume un promedio de 17 litros la hora

Luego salió el 730 diésel. Este tractor posee un motor bicilíndrico de 6,2 litros que gira a 1125 Rpm y que posee una potencia de 62 Hp a la polea. Tiene una transmisión de 6 velocidades y está preparado para arrastrar hasta un arado de 5 rejas de 14 pulgadas. Su consumo es de 12 litros la hora.

Un dato no menor para destacar es el que indica que el motor diésel que tiene el 730, por lo menos el americano, mantuvo un récord de economía de combustible durante 27 años seguidos, como el tractor diésel más eficiente en el Laboratorio de Pruebas de Tractores de Nebraska.

De este tractor, y en Argentina, salieron 4 modelos: el Estándar, el Triciclo, el Ajustable y uno para Cultivos altos.

En 1968, la John Deere Argentina les colocó a los 730 dirección hidráulica, con lo que modernizó el tractor facilitando enormemente su conducción. La producción del modelo 730 llegó hasta 1971, es decir se fabricó durante 9 años y se estima que se vendieron poco más de 20.000 unidades.

El John Deere 445

El siguiente modelo que fabricó John Deere Argentina fue el tractor JD 445. Este modelo fue lanzado en 1964 y se trató de un tractor que traía motor diésel General Motor bicilíndrico de 1737 CC que entrega una potencia de 36 HP a un régimen de 2200 Rpm. Tiene transmisión sincronizada de 5 marchas y una reversa además de equipo hidráulico de enganche 3 Puntos denominado sistema Touch-o-matic.

El 445 fue construido en cuatro versiones: Estándar, Triciclo, Viñatero y el Huertero. Tenía la posibilidad de tirar de hasta 3 rejas de 14 pulgadas y se fabricó entre 1964 y 1971.

Simultáneamente al lanzamiento del tractor 445, se presentó una línea de elementos diseñados especialmente para este modelo, entre los que se encontraban: arados de rejas integrales, equipos integrales de siembra y cultivo de maíz, sembradoras de algodón, cultivadores delanteros de algodón, azadones rotativos, rastras de dientes y barras portaherramientas. Dicen que el 445 tiene uno de los motores más eficientes y económicos en combustible, tal es así que destacan su consumo de 15 litros en 8 hs de trabajo.

Después de los 730 y los 445, vinieron una infinidad de modelos imposibles de detallar, pero la idea es conocer al menos los dos primeros tractores que fabricó la empresa John Deere en la Argentina.

Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.


Folleto muy antiguo de Agar Cross en donde se promocionaban distintas maquinarias, entre ellas las sembradoras El Triunfo, la desgranadora de maiz Número 9 El Triunfo, el Arado Número 22 El Triunfo (alias «El Rey») y la Rastra disco El Triunfo con o sin sembradora.


Otro folleto de Agar Cross promocionando productos John Deere.


Ex Agar Cross, ubicada en Av. Paseo Colon 505 de la ciudad de Buenos Aires.


Catálogo del Arado rastra marca El Triunfo de 10 discos de 22 pulgadas de diámetro. Es del año 1926.


Tapa del catálogo de la Sembradora Triunfo-Van Brunt que fabricaba la John Deere.


Folleto de repuestos del arado para 2 surcos JD Triunfo Nº 23 del año 1928.


Folleto original del tractor John Deere Triunfo y de la rastra de 16 discos.


Tractor John Deere Triunfo propiedad de Enzo Heit. Según ha contado el entrerriano Heit, este tractor perteneció a su abuelo y fue ingresado a la Argentina el 18 de Abril de 1929.


Antiguo catálogo de un tractor JD Triunfo.


Cosechadora John Deere Serie 55. Esta fue la primera cosechadora de la marca que ingresó a la Argentina.


Raro y provocador folleto de un tractor John Deere Modelo D, el cual en Argentina fue renombrado como Triunfo.


Antigua foto de una Cosechadora Jhon Deere modelo Triunfo con motor Perkins. La foto fue realizada en la puerta de la fábrica de motores Perkins de la Argentina y destaca tener un motor Perkins 6.305.

John Deere

Te puede interesar:

Menú