Tras 25 años de negociaciones, la UE aprobó el acuerdo comercial con los países del Mercosur.
Una mayoría calificada de países integrantes de la Unión Europea, acaba de aprobar hoy viernes 9 de enero, el histórico acuerdo comercial. Se trata de acuerdo que crea un área de libre comercio entre la UE y el Mercosur, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La firma de acuerdo entre la UE-Mercosur fue avalada por una mayoría calificada compuesta por 15 países, representando el 65% de la población de la Unión Europea. En tanto fue rechazada por Francia, Irlanda, Polonia, Austria y Hungría, mientras que Bélgica se abstuvo.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quedó habilitada para viajar a Paraguay a firmar el acuerdo el próximo lunes 12 de enero.
Un dato no menor es que este acuerdo entrará en vigencia total tras la ratificación por el Parlamento Europeo, parlamentos nacionales y países del Mercosur, por lo que podría tomar entre 12 y 18 meses o más. Aunque algunas de las partes podrían aplicarlo provisionalmente antes de ese lapso.
Entre sus principales puntos del acuerdo, está la eliminación de aranceles de exportaciones para los países de la UE en un 91% para vehículos, maquinarias y vinos. Además, se abre a los servicios, como los financieros y las telecomunicaciones e incluye compromisos de sostenibilidad anti-deforestación.
El sector agropecuario europeo teme el impacto de una llegada masiva de carne, arroz, miel o soja sudamericanos, a cambio de la exportación de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos al Mercosur.
Los primeros resultados reales, como reducción de aranceles en un 70% de bienes y aumento en comercio, se esperan post ratificación con impactos graduales en al menos 4 años.
En cuanto a las implicancias inmediatas en los mercados del Mercosur, especialmente Argentina, hay que señalar que podría incluir un aumento en la confianza inversora, con posibles subidas en índices como el Mercado de Valores (Merval) y en empresas exportadoras del sector agrícola ganadero.
Sin embargo, como el acuerdo aún requiere ratificación, los efectos son especulativos y dependen de las reacciones globales.
Protestas
Gran cantidad de agricultores se manifestaron este viernes en el centro de Milán y bloquearon el tráfico de esa zona con tractores y pacas de paja para protestar contra el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, con consignas como «Al malvender la agricultura, traicionan a Italia» o «Fuck UE, no Mercosur».
Congregados frente a la Estación Central de Milán y la sede del Consejo Regional de Lombardía, expresaron su rechazo al acuerdo al considerar que perjudica la producción nacional y beneficia a la exterior, según manifiestan, con menos control y trazabilidad.
Los manifestantes desplegaron pancartas en las que se podía leer «Mercosur = tumba del Made in Italy» (Hecho en Italia) y abogaron por el «Sí a la dieta mediterránea». Además, reclamaron un precio justo para productores y consumidores de cara a garantizar asimismo los intereses de los ciudadanos.
















