Zona núcleo: el rinde de la soja cae a 1400 kilos por hectárea

Hasta el momento, la cosecha de soja, va a dejar solo 4,1 Millones de toneladas, es decir solo un 33% de lo que se produjo el año pasado.

En soja, la región núcleo, donde se encuentran los mejores suelos del país que se alquilan a unos 20 quintales por hectárea, los números que salen de las cosechadoras sobrepasan las peores pesadillas de los productores. La región cosechará solo el 20% de lo que esperaba producir a principios de la campaña.

Encima, los laboratorios que están analizando las primeras muestras de semilla de soja, han detectado una baja calidad física y fisiológica de las mismas, lo que indica que habrá poca semilla disponible para la siembra de la próxima campaña (2023/24).

Hace 20 días que comenzó la cosecha de la soja sobre la región. Con un avance del 35%, el rinde estimado sigue cayendo respecto a la última estimación. La productividad promedio es de 14 qq/ha cuando suele ser de 40 a 45 qq/ha. De esta manera, con 400.000 toneladas menos de soja, la región producirá 4,1 millones de toneladas.

La odisea de sacar 25 qq/ha

Sacar 25 qq/ha de soja en esta campaña emociona y se festeja como si Argentina ganase otro mundial de futbol, o como cuando en otras campañas se alineaban todos los factores para que un lote alcance 55 o 60 qq/ha.

“En realidad, lo que se festeja es salvar el capital de trabajo. Poder pagar el alquiler del lote nos da la posibilidad de seguir produciendo y tener la revancha en la próxima campaña”, contestan productores de la zona de Correa, Santa Fe.

Ocurre que hoy por hoy, que un productor arrendatario se ponga contento con 25 quintales les da el alivio de por lo menos salvar el pago del alquiler.

Pero lo mismo pasa en Cañada de Gómez, Armstrong, Pergamino, Colón, o Arenales y hasta en Junín, en donde cosechar 20 quintales por hectárea, el 50% de lo esperado, los pone contentos.

Hay que tener en cuenta que el arrendamiento es el principal costo que los productores intentan cubrir, ya que es su principal “herramienta” de trabajo y lo que les permitirá continuar con la actividad.

Resultados de cosecha

Según informó la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario, el sudeste cordobés está a la cabeza de la trilla de soja de primera con un avance del 80%. En Corral de Bustos los rindes oscilan entre los 18 y 28 qq/ha, pero hacia los Surgentes, Inriville y Cruz Alta aflojan más los rindes.

En el centro/sur de Santa Fe el avance es del 35% y en el extremo sur de la provincia del 10%. Allí, los rindes van de los 10 a los 20 qq/ha.

En el noreste de Buenos Aires, el avance es del 40%. En Rojas, dicen que los rindes se desploman y están entre 8 y 11 qq/ha, con algunas excepciones de 20 qq/ha.

Hacia el oeste, en General Pinto, el promedio está en 15 qq/ha con un avance del 12% en la trilla. En el centro/norte bonaerense, en Bragado y alrededores, la semana pasada se generalizó la cosecha. Los rindes sorprenden para mal: van de 6 a 20 qq/ha.

De la soja de segunda ni se quiere hablar. Es que esos cuadros, que vienen de trigo, ya estaban muy limitados en humedad, y encima los terminó de afectar la helada de la primera semana de abril. Por lo tanto la expectativa es muy baja y hasta peor que con la cosecha de primera.

Te puede interesar:

Menú