Es una obtención del INTA Cerro Azul de Misiones. Tiene mayor rendimiento, sanidad y contenido de proteína.
Tras once años de investigación y desarrollo, en pocas semanas comenzará a comercializarse Bautista, la primera variedad de maíz de polinización libre que permitirá a los agricultores conservar semilla de uso propio con la misma calidad genética que el cultivo anterior.
Bautista surgió a partir del cruzamiento de 18 variedades distintas dentro de un programa de mejoramiento genético que comenzó el INTA Cerro Azul de Misiones en 2012. El objetivo era lograr un maíz de mayor calidad, sanidad y rendimiento, de bajo costo, adaptado a la región, con mejores atributos agronómicos, cuya semilla pudiera ser utilizada en la campaña siguiente por los 10.000 productores, en su mayoría pequeños, que siembran la gramínea en la provincia.
Según contaron en Cerro Azul los especialistas de INTA que lideraron el equipo de investigación, Adrián de Lucía y Silvina Fariza, se trata de un maíz subtropical de polinización abierta, no transgénico, de ciclo intermedio con 120 días desde la siembra a madurez fisiológica, presenta una altura de 2,5 metros con una inserción de espiga a 1 metro, un rendimiento de entre 6.000 a 9.000 kilos en suelos rocosos, grano dentado colorado con 16 hileras promedio, un peso de 1000 granos de 300 gramos, mayor cobertura de chala, buena caña, mejor comportamiento frente a enfermedades y factores abióticos, y mayor contenido de proteína (11,2% contra 8,5%) que los híbridos comerciales que se utilizan actualmente en la zona. Estos últimos demoran 170 a 180 días hasta madurez, llegan a 3 metros de altura con una mazorca a 2 metros y tienen un rendimiento que va de 1.500 a 2.000 kilos por hectárea.
Los especialistas de INTA Cerro Azul recomiendan sembrarlo con una densidad de 60.000 plantas por hectárea, a una distancia de 50 centímetros entre hileras y 35 entre plantas.
Según indicaron los investigadores, Bautista estará a la venta en julio y se comercializará a unos $15.000 por bolsa.