Las precipitaciones apenas alcanzaron para mejorar la situación en Entre Ríos, en el resto de la zona agrícola la ola de calor pudo más que el agua caída. ¿Qué puede pasar esta semana?.
A pesar de las lluvias generalizadas en varias zonas productivas del país, la situación de los cultivos de soja y maíz sigue en estado de alerta. Este lunes, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que las precipitaciones nuevamente fueron escasas, lo que se suma a temperaturas superiores a 40°. «Las condiciones de humedad en el suelo deficitaria para maíz no muestran mejoras con respecto a la semana pasada, sino que, por el contrario, las altas temperaturas contribuyeron a secar un poco más aquellas áreas que no se hallaban en sequía», sostuvo la dependencia perteneciente al ministerio de Agricultura.
En su informe semanal, la ORA afirmó que las precipitaciones más importantes se concentraron en el centro y sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires. El monto más alto fue informado por la EEA INTA Concepción del Uruguay (90 mm), seguido de Nogoyá (64 mm), comunicado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Fuera de esta área se destacan los 47 mm de Bernardo de Irigoyen, según dato del Servicio Meteorológico Nacional. En zona núcleo, las lluvias fueron inferiores a 30 mm, afirmó la ORA.
Reservas de humedad en riesgo
En ese contexto, la ORA advirtió sobre las reservas de humedad en los suelos para los maíces tempranos, que siguen bajo una condición crítica.
«Las condiciones de humedad en el suelo deficitaria para maíz no muestran mejoras con respecto a la semana pasada, sino que, por el contrario, las altas temperaturas contribuyeron a secar un poco más aquellas áreas que no se hallaban en sequía», precisó.
Así las cosas, la oficial estimó «una desmejora en las reservas del área menos afectada por la sequía», es decir, el sur de Córdoba, noreste de La Pampa, sudoeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, «donde los almacenajes actuales se clasifican como escasos o sequía».
La única mejora se observaría «en el cuadrante sudeste de la provincia de Entre Ríos», donde en el fin de semana se registraron precipitaciones superiores a 40 mm. Sin embargo, la recarga «apenas habría alcanzado para llevar las reservas estimadas para lotes de maíz a la categoría “escasas”, sentenció.
Del mismo modo, alertó por las fuertes ráfagas y caída de granizo registradas en las últimas horas. «En Santiago del Estero se reportó viento máximo de 107 km/h».
Distinta es la situación de las reservas de humedad de los maíces tardíos, que mayormente se encuentran en situación entre adecuadas y regulares, con zonas de la provincia de Córdoba como las más perjudicadas.
Pronóstico para esta semana con riesgo de más déficit hídrico
«Esta semana las temperaturas medias se esperan normales a debajo de lo normal en el sur, centro y algunas zonas del norte del país. El resto del norte del país, espera temperaturas normales a levemente sobre lo normal para estas fechas», anunció la ORA.
Entre lunes y jueves se mantendrán temperaturas bajas, principalmente en el sur y centro del país, debido a un sistema frontal que afecta dicha zona. Incluso algunos sectores de la franja sur del norte argentino podrían ver disminuida su temperatura. A partir del viernes y hasta el domingo se esperan algunos aumentos en la temperatura debido a una zona de alta presión en el Atlántico que permitirá el ingreso de aire cálido. Ésta afectará el norte del país y también norte de Patagonia, lugares en los cuales podrían haber máximas sobre 35°C.
El paso de sistemas frontales y sistemas de baja presión en distintos sectores del país, ocasionará precipitaciones en diversas áreas durante toda la semana. Entre lunes y martes un sistema frontal afectará Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA (ver alertas). Para el miércoles se esperan lluvias aisladas en sectores de Patagonia, centro y norte del país y eventos importantes al sur de Buenos Aires y noreste de Río Negro. Entre jueves y lunes las precipitaciones se darán en norte de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
De la misma manera, dada la escasez generalizada de agua en los perfiles y el pronóstico de poca lluvia en la mayor parte del área de seguimiento, «casi todos los puntos muestran riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico en la semana que comienza», adelantó la ORA.
Sólo se evaluaron con riesgo bajo algunas localidades del NOA, donde se esperan mejores lluvias, y con riesgo bajo, moderado o alto localidades sobre una diagonal que atraviesa las provincias pampeanas, coincidiendo con el área para la cual se prevén mayores precipitaciones.
La mirada del INTA
Desde el instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) estiman que se vendrá una recuperación paulatina de la humedad en los suelos. “Se prevén precipitaciones para los próximos días, los distintos modelos analizados coinciden”, explicó Natalia Gattinoni, licenciada en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del área de Agrometeorología de dicho departamento.
Reserva hídrica en maíz de siembra temprana al día 16 de enero.
Reserva hídrica en soja de primear al día 16 de enero.