Por el paro del Sindicato de Fleteros, el Gobierno armó una Mesa de trabajo

A partir de una sequía histórica que dejó sin cargas a los propietarios de camiones, apareció un nuevo actor en ese sector: el Sindicato de Fleteros. Una nueva y combativa entidad que le dobló la mano a las poderosas cámaras de trasporte obligándolos a renegociar tarifas.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

Desde las cero horas del pasado lunes, se desarrolló en varios lugares del país un paro total del trasporte de cargas. El mismo estuvo motorizado por el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA). El nuevo sindicato de los propietarios de camiones que ha pretendido desde su fundación sentarse en la mesa en dónde se toman las decisiones sobre su actividad.

Destacan los dirigentes del sindicato de fleteros que ellos se vieron forzados a llevar a delante esa protesta, habida cuenta que no tienen respuesta a las demandas que proponen. Las cuales van desde un urgente aumento de las tarifas que contenga solo piso y no techo, como así también derogar las distintas homologaciones innecesarias a sus camiones, entre otras.

Con estos reclamos insatisfechos, el paro de SIUNFLETRA tuvo una contundencia pocas veces visto, paralizando la totalidad del trasporte de granos con destino a Puertos en momentos de mayor necesidad de ventas de granos por parte del Gobierno y en pleno Dólar Soja 3.

Hay que tener en cuenta que la metodología del paro tuvo como principal objetivo impedir la continuidad del trasporte de granos, pues el trasporte general se quedaba en los piquetes unas horas y luego continuaba y el trasporte de sustancias alimenticias y el trasporte de hacienda podían continuar viaje sin mayor impedimento.

Nerviosismo

Es evidente que el paro con piquete de los fleteros puso muy nerviosos a algunos dirigentes. Tanto que durante la semana pasada, y cuando ya se conocía de la medida de fuerza, dirigentes enfrentados al Sindicato de Fleteros, se animaron a enviar una comunicación a un importante medio intimando a no continuar informando sobre el paro. Quienes hicieron semejante cosa, se olvidaron de que hace 40 años este país tiene algo que se llama democracia y la vigencia total de la Constitución Nacional con sus Art. 14, 32 y 75 Inc. 22, los cuales hablan de libertad de expresión, censura previa y el derecho a la libertad de prensa, entre otros temas relacionados.

La Mesa de Trabajo

A las 20 hs del día lunes pasado, en aras de que se levante el paro, el Gobierno nacional convocó a una mesa de diálogo, por lo que pocos minutos después se levantó la protesta en todo el país, incluido los tres piquetes que había en Junín.

El miércoles y mediante una comunicación en el Boletín Oficial, se conoció de la Resolución Conjunta 1/2023 de las secretarías de Gestión de Transporte y de Planificación de Transporte dependientes ambas del Ministerio de Transporte, de la creación de una Mesa de Trabajo con las Cámaras afines.

Según indican los considerandos, «las Cámaras representativas del sector empresario han advertido una drástica caída de la actividad como consecuencia de la sequía…, la cual, ha generado una situación crítica en el ámbito del transporte automotor de cereales». La misma tratará «toda cuestión que afecte al normal desempeño de la actividad», ya sea por la sequía o por «problemáticas ya existentes».

Las cámaras citadas son: la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

En paralelo al espacio nacional, el Gobierno bonaerense también acordó con las cámaras la conformación de una mesa de trabajo provincial.

La opinión de los dirigentes

Si bien en ambas Mesas de trabajo no está convocado el Sindicato Único de Fleteros, destacan sus dirigentes fuera de micrófono que confían en que todas sus demandas van a ser analizadas y eventualmente resueltas, caso contrario volverán a saltar a las rutas.

Los dirigentes, además coinciden en que el acta firmada por las partes en conflicto en la cartera laboral, es un avance, fundamentalmente porque el ministerio de trabajo que conduce “Kelly” Olmos se comprometió a trabajar en una normativa para establecer «los esquemas tarifarios que, a la fecha poseen naturaleza orientativa, se conviertan en tarifas de piso o de base y que posean carácter obligatorio para el dador de carga», dijeron.

Finalmente decir que el último aumento de tarifas fue el mes pasado, cuando el valor de referencia por kilómetro se incrementó un 22%, algo insuficiente para los fleteros que destacan debería haber sido de por lo menos un 60%.

Te puede interesar:

Menú