Durante esta semana, el debate sobre la economía de este país, estuvo atravesado por si los agricultores argentinos tienen poca o mucha o no soja guardada. Y si se puede o no, obligarlos a que se desprendan de sus granos.
POR: JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD
Este tema comenzó cuando se conoció que el gobierno estaría estudiando crear un tipo de cambio diferencial (sí otro más), aunque esta vez de manera transitoria para que los productores sojeros se desprendan de sus porotos de soja.
En este sentido el presidente Alberto Fernández manifestó el viernes que el campo guarda 20.000 Millones de dólares y que no los liquida cuando el país los necesita. “El desafío de enfrentar a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita”, dijo textual Alberto Fernández delante de dieciséis gobernadores”.
Pero, al margen de si hay o no esa cantidad de dólares guardados en granos, sí sabe el gobierno que no va a ser fácil incentivar a su venta en un escenario de una brecha cambiaria cada vez más marcada y que llegó al 140% (dólar oficial 128 vs dólar Blue 338).
¿Qué se dice?, bueno si bien son rumores, se dice que el gobierno estaría evaluando la posibilidad de un desdoblamiento cambiario temporario. Se pondría en marcha algo así como un «dólar Soja o dólar Agroexportador», que se ubicaría entre un 30% y un 40% por arriba del oficial. Es decir tendría un valor entre $ 136,5 y $ 179 por dólar. Lejos de los $ 338 del viernes.
En este marco, Confederaciones Rurales Argentinas, destacó que “Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen 20.000 Millones de dólares retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”.
El Licenciado en Economía y cofundador de AmplificAgro Hernán Satorre en un escrito que hizo público el viernes destacó que “Los commodities en general y la soja en particular son bienes exportables cuyo precio tiene una referencia en dólares. Cuando hay inestabilidad, pérdida de confianza y se percibe un riesgo de una devaluación importante es natural y racional resguardarse en su producto”.
Luego de manera contundente expresó: “Esto es de sentido común, lo hacen todas las industrias y comercios. Dado que el peso no es una reserva de valor y pierde poder de compra de manera continua y acelerada, los grandes y pequeños comerciantes, productores y empresarios se resguardan en su producto. Por ejemplo, el que tiene un acopio de materiales compra ladrillos, el que tiene una metalurgia compra acero, y el que tiene stock lo sostiene porque no tiene en claro el precio de reposición y en algunos casos no sabe si va a volver a poder comprar debido a la escasez.
En conclusión: Resguardar el capital, cuidar el patrimonio es algo lógico y normal del mercado. No hay que confundir el “sentido común” con la “especulación”. El Gobierno tendrá que “darse cuenta y hacerse cargo” de las malas decisiones que se han tomada que nos han llevado a donde estamos”, cerró Satorre.
Datos concluyentes
Siempre fue igual. Frente a escenarios de inestabilidad macroeconómica y cambiaria, todos quienes producen algo que tiene valor dólar, retienen el producto de su inversión y esfuerzo. A esto se suma que los sojeros argentinos han tenido una caída de producción por los efectos de la sequía. De todas formas, la soja es de quien la produce y solo interviene el Estado cuando esta es vendida, en el mientras tanto pertenece a los productores. No debería haber discusión sobre esto.
Finalmente decir que también se conoció un estudio del economista Juan Manuel Garzón, perteneciente a IERAL/Fundación Mediterránea, el cual aportó datos del ministerio de Economía que demuestran cómo fue la recaudación por derechos de exportación (retenciones), de los primeros 5 meses desde 2015 a 2022. Y como se puede apreciar en el gráfico, desde enero a junio de este 2022, nunca se recaudó tanto dólares como en este período de Alberto y Cristina.