Milei daría de baja al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este viernes que «el presidente Javier Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios, que el Presidente entiende que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos ‘cajas de la política'», expresó. Entre estos estaría el FETA.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, Manuel Adorni enfatizó que «nosotros finalmente vamos a terminar con estas cajas. Pero al margen de esto entendemos y apelamos a que la política comprenda que efectivamente la transparencia tiene que estar por encima de todo».

En este sentido, el portavoz agregó: «En principio estos fondos fiduciarios representan medio punto del producto, en torno a los u$s 2.000 millones. Fondos que existen desde hace unos 30 años», aclaró.

Cabe destacar que entre los fondos fiduciarios estaría el denominado FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino), el cual fue tan cuestionado por falta de trasparencia e inutilidad.

Qué es el FETA

“Destínase al Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, creado por el Decreto N° 132 del 19 de marzo de 2022, un importe equivalente en hasta 1,3 puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías alcanzadas por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur 2304.00.10, 1507.10.00, 2302.50.00, 1507.90.11, 1507.90.90 y 2308.00.00, en todos los casos que contengan soja”, señalaba el texto normativo del DNU de junio de 2023 el cual llevaba la firma del expresidente Alberto Fernández.
En síntesis, esto era un traspaso de manos de dineros provenientes de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja a empresas molineras para que estas no “aumenten” el precio de la bolsa de harina de trigo.

La idea del exministro de Economía Sergio Massa y su Secretario de Comercio Matías Tombolini era que, a causa del aumento del precio internacional del trigo por la guerra entre Rusia y Ucrania, no aumente el precio local de la harina y por consecuencia del pan.

Lo cierto es que dada la alta inflación local eso no se logró, pero el FETA siguió distribuyendo utilidades entre un puñado de molinos adheridos a ese Fondo.

En junio de 2023, y a razón de la extensión de ese Fondo Estabilizador hasta el 31 de diciembre de 2023, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) que conduce el juninense Diego Cifarelli, puso de manifiesto, en referencia al FETA, “la disconformidad del conjunto mayoritario de molinos que la componen acerca de la decisión del gobierno nacional de continuar financiando un mecanismo de compensación ineficaz y parcial para la harina”.

La FAIM, entidad que agrupa a los mayores molinos argentinos, en aquel momento ya señalaba que “las medidas para asegurar el acceso al pan deben concentrarse en la demanda y no en la oferta. Carece de sentido mantener un sistema que no ha logrado su objetivo de estabilizar el precio del mismo e inclusive de los otros productos farináceos”.

Lo cierto es que hoy, el vocero del presidente Javier Milei, anunció la eliminación de estos fondos fiduciarios y extraoficialmente se comenta que uno de ellos es el famoso Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

En este marco un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, le acaba de pedir al actual Gobierno que informe sobre quienes fueron los molinos beneficiados y cuánto dinero se distribuyó con el FETA.

Te puede interesar:

Menú