Cada 1° de septiembre se festeja en nuestro país el Día del Periodista Agropecuario. Vaya nuestro fraternal saludo a todos los colegas que diariamente defienden nuestra tierra convencidos que nuestro campo tuvo, tiene y sobre todo tendrá un rol importantísimo en el desarrollo socio económico de nuestro país.
Resulta imposible separar los orígenes del periodismo agropecuario de los orígenes del periodismo en general en nuestro país. La historia de la Argentina está estrechamente vinculada al desarrollo de su sector agropecuario, y por lo tanto los primeros medios de comunicación que existieron en esta parte del mundo dedicaban grandes espacios a la información sobre la producción y el comercio de productos del campo.
Así, hay que remontarse a las épocas de la gestación de la República Argentina para hallar los orígenes del periodismo agropecuario.
Casi una década antes de la Revolución de Mayo, Hipólito Vieytes se convirtió en el primer periodista del Río de la Plata, al editar el Seminario de Agricultura, Industria y Comercio. La palabra «agricultura» ya estaba presente.
Ese órgano periodístico se editó de manera ininterrumpida desde al 1 de septiembre de 1802 hasta el 11 de febrero de 1807, cuando su creador guardó su pluma y tomó las armas para luchar contra los ingleses en el cuerpo de Patricios. Es así que el 1º de septiembre, fuera escogido para celebrar cada año el Día del Periodista Agrario.
En septiembre de ese mismo año fue retomado, pero meses después, en febrero de 1807 fue clausurado definitivamente. Su redacción estaba ubicada en una casa arrendada ubicada en la actual calle Esmeralda (entre Sarmiento y Perón) de la ciudad de Buenos Aires.
Vieytes, en el número cero de su Semanario, expresó: «La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular, porque la riqueza de un país se halla necesariamente vinculada a la abundancia de sus frutos más proporcionados a su situación, pues que de ello resulta una común utilidad a sus individuos».
Uno de los objetivos principales de la publicación era mejorar la situación de la agricultura sobre la base de los principios de la escuela fisiócrata bajo la premisa de que el trabajo de la tierra es el motor de la riqueza de un Estado.
Hipólito Vieytes nació en San Antonio de Areco el 12 de agosto de 1762. Estudió filosofía y jurisprudencia en el Real Colegio de San Carlos, en el mismo lugar en donde hoy funciona el Colegio Nacional Buenos Aires.