Se levantó el paro de fleteros tras una reunión con el Gobierno

La medida de fuerza que afectaba a puertos bonaerenses y de Santa Fe finalizó tras un encuentro entre el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, la ministra Kelly Olmos y autoridades de la cartera de Transporte.

El paro de transportistas y fleteros que afectó a puertos de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe se levantó luego de una reunión de los máximos representantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SINUFLETRA), Mario Pereyra y Fernando Curbelo, con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y autoridades de la cartera de Transporte.

El Ministerio de Trabajo llevó a cabo esta mesa en la que varios organismos, como AFIP, Transporte, Enacom y Secretaría de Comercio dialogarán sobre diferentes temas, como un nuevo esquema de tarifas y un mecanismo para penalizar y fiscalizar el trabajo de la factura y carta de porte del rubro. También se buscará realizar una Policía telepostal para regularizar las acciones de Transporte de paquetería de diferentes aplicaciones.

Según el documento firmado entre las partes, desde Transporte aseguraron que «se trabajará en una normativa que emane del propio organismo y que establezca que los esquemas tarifarios que a la fecha poseen naturaleza orientativa se conviertan en tarifas piso o de base y que posean carácter de cumplimiento obligatorio para el dador de carga».

En tanto, también en Transporte afirmaron que se «trabajará en forma mancomunada con la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Comercio con el objeto de crear un mecanismo a los efectos que la factura y la carta de porte para el transporte en general guarden estricta correlación y en la fiscalización y penalización por su incumplimiento».

Asimismo, se informó que desde Transporte se comprometieron a llevar una cabo un encuentro con los representantes del Sindicato Único de Fleteros para que formen parte de propuestas para llevar a cabo «políticas y acciones relativas al sector».

Cómo afectó el paro de Fleteros a Rosario

El SINUFLETRA realizó un paro en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo y actualizaciones tarifarias. Una de las zonas afectadas por esta medida de fuerza fue la ciudad santafesina de Rosario.

Destacaron periodistas rosarinos que en el cruce entre la ruta 9 y la ruta 12, a unos 20 kilómetros de Rosario, que en el lugar había una «larga fila. Son kilómetros de demora en la autopista Buenos Aires-Rosario. Prácticamente parado el tránsito de los automóviles y totalmente parado el tránsito de la mayoría de los camiones», decían.

En tanto, el periodista también señaló cómo se desempeñaban los fleteros con los camiones. «Lo que está pasando ahora es que los fleteros están preguntando camión por camión qué es lo que están transportando y en el caso de que no sean productos esenciales como alimento o ganado, lo que hacen es frenar e impedir que los camiones sigan avanzando por la ruta 9 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires y también a Rosario», expresó.

Qué pasó en Junín

Por su parte en Junín, también se desarrolló un control de cargas y de retención. Los lugares elegidos en Junín fueron tres: Ruta 7 y Ruta 65 (rotonda La Carpa), el otro en Ruta 7 y 188 (rotonda de la cárcel) y por último en el cruce de Ruta 65 y Ruta 7 (puente sobre el Río Salado). Cabe destacar que también en el norte de Buenos Aires hubo protestas de transportistas, tal el caso de Rojas, Salto y Pergamino.

Sobre la metodología de protesta, Mariano García explicó que “acá (se refiere a Junín), paramos a todos los camiones. Los revisábamos y si veíamos que llevaban alimentos, productos perecederos o leche o animales los dejamos continuar, en el caso de ser trasporte de carga general los demorábamos unas horas y luego podían seguir. Pero si llevaban granos, ese se quedaba”, explicó el dirigente local.

En cuanto a los reclamos que los llevó a tomar esta medida extrema, destacó que “nosotros agotamos todas las instancias para resolver este tema. Hoy, lo principal que queremos es que sumen al Sindicato de fleteros a la mesa en donde se toman las decisiones sobre el precio de las tarifas. Esto es porque nosotros entendemos que allí nadie nos representa. No puede ser que hoy estemos un 50% debajo de lo que históricamente siempre se nos pagó”.

García, también señaló que “si bien ahora se abrió una mesa de dialogo que nos hace tener que levantar el paro de actividades, de igual manera seguimos con nuestros reclamos porque hoy día la tarifa está atrasada un 60%. Por lo tanto, así como estamos nos fundimos todos”, sentenció.

Te puede interesar:

Menú