¿Qué pasó que no apareció la soja para el programa Dólar Soja 3?

Esta nueva versión del Dólar Soja 3, el tercero en seis meses, no entusiasma y pone nerviosos, ya no solo al gobierno nacional, sino también a toda la economía.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

¿Qué pasó durante esta primera semana, que no aparecieron las ventas esperadas del ansiado poroto? Esta pregunta tiene varias respuestas que a continuación se tratarán de responder.

Lo primero que hay que decir es que esto se puede responder desde la lógica, y es que los tenedores de soja no están dispuestos a vender al precio que les estuvieron ofreciendo los compradores.

Ocurre que los productores esperaban que con el nuevo tipo de cambio del Soja 3, es decir a $300 por billete dólar, los compradores aumentaran la cotización del precio de la tonelada de soja, pero esto no sucedió.

Y a aquí hay un dato interesante para analizar y es que en épocas normales, es decir sin sequía, la industria aceitera y los exportadores de poroto hacen su gran diferencia en el momento mismo de la cosecha que es cuando aparece toda la soja y por lo tanto esa enorme oferta hace caer el precio de la soja. Esto es así en cualquier mercado de oferta y demanda.

Pero con la implementación del Dólar Soja 3, todo cambió. En principio porque, si bien la idea se “vendió” como que es un favor que el Gobierno les está haciendo a los productores que están afectados por la sequía, lo cierto es que es tanta la necesidad de dólares del Banco Central que no les quedó otra que volver a recurrir a los sojeros tentándolos con un dólar a $ 300.

Por otro lado, y hasta hace unos días, la industria/exportación estaba pagando la tonelada de poroto entre 95.000 y 100.000 pesos la tonelada por lo tanto, que ahora les sigan ofreciendo casi lo mismo no los entusiasma, al contrario los enoja.

Y acá hay que tener en cuenta algo, y es que se suponía que al mejorar el tipo de cambio del dólar al llevarlo a $ 300, esto iba a provocar un aumento en el precio del poroto en al menos un 40% más, pero esto no ocurrió pues apenas si se llegó a pagar entre $ 95.000 y $ 100.000 el día viernes pasado. Cuando los productores estaban esperando no menos de $ 120.000 la tonelada. Esta es quizás, la principal razón por la cual no se vendió tanta soja como el Gobierno esperaba.

Lo cierto es que se ha implementado un Dólar Soja 3, pero hasta el momento no ha resultado ya que lo que está ingresando a las terminales y puertos es lo normal para estas épocas de cosecha.

Los productores, que en diciembre pasado, recibieron un promedio de $116.000 por tonelada, se están encontrando hoy con que la parte compradora no les convalida precios superiores a los $ 100.000, un nivel cercano al del primer «dólar soja» de septiembre.

En síntesis, se puede decir que, amén que la gran mayoría de los productores ya no tienen más existencia de soja y aquellos que hoy están cosechando apenas si recolectan la mitad que una campaña normal, los que sí tienen soja no les seduce el precio que les ofrecen y acusan a los exportadores/industria de quedarse con 45 dólares por tonelada.

Los productores dicen que hoy solo están vendiendo soja aquellos que, por alguna u otra razón de fuerza mayor, se tienen que sí o sí desprender de la mercadería. El resto aguarda.

Qué se espera

El denominado Soja 3, que ofrece un dólar a $ 300 hasta el 31 de mayo, está generando mucha incertidumbre. Y si bien el Gobierno espera que los productores le aporten entre 6.000 y 10.000 millones de dólares, hoy existe dos temas que están conspirando contra esta pretensión. Por un lado, los bajísimos rindes que se están obteniendo en los cultivos de primera, que se suponen deberían ser más altos que los de segunda siembra. Y segundo, que en un mercado que tiende a pagar menos de lo esperado, aquellos productores que puedan hacerlo, van a tratar de sostener en su poder el grano la mayor cantidad de tiempo posible.

Y por último un dato no menor. Dicen operadores del mercado de granos, que el saldo positivo de dólares que mostró el Banco Central el jueves y el viernes, no se debió a la liquidación de soja de los productores por el Dólar Soja 3, sino a que los exportadores les adelantaron dólares de una soja que todavía no compraron.

Te puede interesar:

Menú