Raid del sector agropecuario con políticos

Las distintas entidades agropecuarias tuvieron reuniones con todos los bloques de la oposición. Alternativas para cercar el decreto del Gobierno que aumentó las retenciones en harina de soja y aceite. Juntos por el Cambio hace cuentas para posible sesión, libertarios quieren “que no haya retenciones” y bloques federales apuntan a “profundizar la agenda de debate”.

La Cámara de Diputados fue el centro de recepción del reclamo del Campo por las retenciones. Los distintos bloques de la oposición recibieron este miércoles a CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina. Todas tuvieron encuentros mano a mano con el bloque Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas y los dos bloques liberales.

Desde Juntos por el Cambio se entusiasman. El titular de la bancada radical, el cordobés Mario Negri informó a las entidades rurales que las bancas del interbloque tiene 116 diputados “comprometidos con el campo” y adelantó que “vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria para defenderlo y apoyarlo”.

“Este Interbloque tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria», dijo el radical.

Por su parte, el presidente de la bancada PRO, Cristian Ritondo, disparó contra el Gobierno que busca “matar a impuestos al sector más productivo del país”. En este punto, pidió que “la comisión Bicameral de trámite legislativo, que trata los DNU, debería funcionar desde el 11 de diciembre. Los presidentes del bloque de PRO y de la UCR en Diputados y Senado enviamos varias notas a la presidencia de ambas cámaras para que se normalice la situación. Creemos que hay cuestiones, como la de las retenciones, que deben ser tratadas por el Congreso y no legisladas por decreto”.

Desde el liberalismo, coincidió José Luis Espert, que dijo que era “ridículo cobrar retenciones” y que “no tenía sentido” un impuesto a los productos que se venden al exterior. “No tienen que existir”, dijo tras la realización del encuentro con las entidades del campo. Luego, sobre el accionar del Congreso, sostuvo que “se debe conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar el DNU, sino se debe tratar en sesión”, señaló en Diputados TV. Además, aseguró que de no reunirse la comisión podrían rechazar el Decreto en la primera sesión que se realice.

Y se sumó Javier Milei. “Estoy totalmente en contra de que existan las retenciones”, dijo y agregó: “las retenciones son claramente un avance sobre el derecho de propiedad”.

Por último, el Interbloque Federal rechazó cualquier tipo de “nuevo impuesto o tributo” , e inició un trabajo legislativo tendiente a garantizar que la producción agroindustrial no sea castigada sino promovida para el crecimiento y el desarrollo. El lavagnismo no quiere que Juntos por el Cambio le marque la cancha. Según fuentes del bloque consultadas por Data Clave, pidieron a las entidades que sigan en la Justicia la discusión por la “constitucionalidad” y abogaron por ampliar la agenda de discusión parlamentaria.

En este marco, proponen abordar un proyecto integral para el desarrollo agroindustrial, que incluya: Una redefinición del actual régimen de Biocombustibles, la inmediata y total reapertura de la exportación de carnes y la puesta en marcha del Plan Carnes Argentinas, y el fortalecimiento de la educación agropecuaria y agroindustrial, entre otros ítems.

La oposición hace números. Los apoyos al campo se hicieron evidentes este miércoles. Sin embargo, aún no hay unanimidad de criterios. El faro de las retenciones no encandila a todos por igual.

Te puede interesar:

Menú