Hay buenos rindes en maíz, pero muy lejos de los de hace un año

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se cosechó solo el 18% de maíz con resultados muy desparejos: van de 60 a 130 qq/ha. El año pasado fluctuaban entre 80 y 150 qq/ha. La primera tanda muestra un promedio de 94 quintales, 15 quintales por debajo del promedio de la 2019/20.

Indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las lluvias han detenido el avance de las cosechadoras: solo se trilló un 7%. En total se llevan cosechadas 250 mil ha en la región, la mitad respecto a hace un año atrás. La cosecha maicera sigue mostrando rindes muy desparejos, desde mínimos de 60 qq/ha como en Villa Eloísa hasta máximos de 130 qq/ha en Monte Buey y Carlos Pellegrini o incluso en Pergamino, lo cual es una gran sorpresa. En Monte Buey también están sorprendidos: se cosecharon cuadros que sufrieron granizo y los rindes están por encima de lo esperado con 80 a 130 qq/ha. De todas maneras, la variación de rindes de esta primera tanda de cosecha está 20 quintales por debajo de los valores del año pasado. El promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20. De mantenerse estos resultados, la región produciría un 11% menos de maíz que hace un año.

Las lluvias acumuladas del jueves 18 hasta el jueves 25 (hasta las 8:00 a.m.) rompieron con el patrón que privilegiaba al oeste. La franja este recibió de 60 a 90 mm. Localidades como Ramallo y Baradero finalmente recibieron las lluvias adeudadas desde febrero en los primeros días del otoño: acumularon 96 y 94 mm, respectivamente. Pero para los cultivos fue demasiado tarde.

¿Qué problemas pueden provocar las lluvias en la cosecha?

El mal tiempo sigue y se esperan importantes acumulados hasta el sábado que viene. Las consecuencias para el maíz sería un gran retraso en la cosecha, ya que se pasará a priorizar la trilla de soja. Pero en soja puede ser más grave: con lluvias abundantes, si sube la temperatura los problemas de enfermedades pueden afectar seriamente la calidad del grano de soja.

Soja: rindes muy desparejos y granos verdes

Los primeros rindes en soja de primera arrojan cifras lapidarias en Álvarez: 20 qq/ha. “Los 30 quintales de promedio en la zona están muy lejos en esta campaña”, comentan los técnicos. Fueron muy pocos los lotes de soja de primera que se han podido trillar en estos días. Pero hay dos datos que preocupan: se espera una variación muy grande en rindes de entre 10 a 45 qq/ha. Y respecto a la calidad, el problema de granos verdes. Los rindes más bajos se concentran en el noreste bonaerense, donde se cosecharían apenas entre 10 a 15 qq/ha en lotes de baja calidad muy afectados por la falta de agua. En el noroeste se calcula un promedio de 30 qq/ha. En el sur de Santa Fe se esperan entre 29 a 38 qq/ha. En el este cordobés, como en Monte Buey, se estiman entre 40 a 45 qq/ha. En cuanto a la calidad, hace 20 días, algunos lotes de Santa Fe finalizaron el ciclo abruptamente por la sequía. En Cañada Rosquín las primeras partidas analizadas muestran granos verdes en una proporción de hasta un 25%.

Soja de segunda: ¿qué impacto tienen estas lluvias en los rindes?

Las lluvias últimas han ayudado a recuperar rinde en algunos lotes, pero en otros ha llegado tarde. Los cuadros que aún están en etapas de llenado de granos el agua de esta semana les será útil. Pero para los que están en madurez, ya no. Los rendimientos en la región que se esperan en la región van de 4 a 45 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez y Cañada Rosquín, se esperan entre 4 a 30 qq/ha. Hacia el sur provincial se calculan entre 15 a 30 qq/ha. En el noroeste de Buenos Aires se estiman entre 10 a 15 qq/ha. En el noreste, como en Pergamino, se espera un promedio de 15 qq/ha. El este de Córdoba está en otro nivel con valores de 25 a 45 qq/ha.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú