Suena fuerte Fernando Villela para la próxima cartera de agroindustria

Desde el punto de vista del sector agropecuario, el misterio es saber quién será la persona que conducirá la acrtera de agroindustria. Hoy suena fuerte el nombre de Fernando Villela.

Para evitar conflictos políticos que repercutan en la economía, el propio Milei ha reconocido que confirmará quien será su ministro de Economía el 10 de diciembre. En este marco es de suponer que hasta que no se resuelva esto, no se conocerá tampoco el nombre de quien vaya a conducir la cartera agropecuaria.

Lo primero que hay que decir es que el nombre que más suena es el de Fernando Vilella. Se trata del ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, quien elaboró un plan de desarrollo agroindustrial que en su momento fue presentado al equipo de La Libertad Avanza. Si bien su nombre aun no fue confirmado, muchos aseguran que Vilella ya está trabajando en el proyecto agroindustrial del próximo gobierno.

El pensamiento de Vilella es conocido en el sector, porque más allá de su rol académico, también ha sido durante años columnista del programa radial “Mitre y el Campo” donde a lo largo de los años ha ido explicando lo que es el concepto de “Vaca Viva” como base del proyecto para aumentar las exportaciones.

La base se puede resumir en un concepto corto y completo, aunque sepamos que es mucho más profunda, ofrecer al sector agrobioindustrial el mismo tratamiento que a los inversores de “Vaca Muerta”.

Su idea es la de incentivar las inversiones en el sector, para de esa forma mejorar significativamente la oferta para de esa forma aumentar las exportaciones sectoriales y no seguir atados al concepto actual que se ha centrado siempre en poner por delante la demanda.

Para el desarrollo del plan bioeconómico, Vilella lidera un equipo de unas 25 personas junto con Pedro Vigneau, que fue presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y es el actual de la Asociación de la cadena del maíz y el sorgo, Maizar, y con Germán Paats, que presidió la Rural de Tapalqué y hasta hace unos días también la organización Barbechando, enfocada en incidir sobre los temas agropecuarios en el Congreso.

El plan del equipo del ahora flamante presidente electo se propone como objetivo duplicar las exportaciones del sector antes de 5 años. Esto supone no solo exportar más, sino con más valor agregado, pasando de venderle al mundo mayoritariamente productos de alimentación animal, como hasta ahora, a desarrollar la exportación de alimentos para consumo humano.

En esa línea, se pretendería construir una marca país ligada a la sostenibilidad, ya que muchas producciones argentinas tienen muy baja huella ambiental gracias a sus sistemas productivos. También se prevé unificar standards sanitarios, para que no haya obligaciones distintas según se trate de productos de exportación o destinados al consumo interno. Y, a la vez, se busca promover la economía circular, por ejemplo, en materia de biocombustibles.

La reunión con Bahillo

En el marco de la transición entre el gobierno saliente y el entrante, hoy martes se llevó a cabo un encuentro clave en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Juan José Bahillo, actual secretario del área, se reunió con Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats, representantes de la Libertad Avanza. La reunión, que marcó el inicio del proceso de traspaso, también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti.

Durante el encuentro, se acordó la conformación de equipos para llevar adelante la transición entre el gobierno actual y el entrante, delineando así los primeros pasos de una nueva etapa en el ámbito de la agroindustria nacional. La foto publicada en la red social X por Bahillo muestra el inicio de este proceso.

Te puede interesar:

Menú