Volvió al país una icónica marca alemana de tractores.
El grupo italiano Same Deutz-Fahr (SDF) decidió centralizar su operación regional en la Argentina, una apuesta que su CEO global, Lodovico Bussolati, vinculó al nuevo contexto de apertura económica y previsibilidad. El anuncio se produjo este mes, durante una visita a Buenos Aires, donde encabezó el Dealer Meeting latinoamericano, y resulta relevante por el cambio de estrategia del holding en un mercado clave de Argentina.
Bussolati sostuvo que la Argentina pasó de ser un mercado de supervivencia a uno de expansión para la compañía. “Vemos al país como una región estratégica para la mecanización agrícola. Dentro de América Latina, es hoy el país que ofrece las mayores oportunidades de crecimiento”, afirmó en diálogo con ese medio.
Para el ejecutivo, el diferencial no es solo el potencial productivo sino la estabilidad: “El país está encontrando una estabilidad económica y una apertura de mercado que permite a las empresas que se prepararon con oferta de producto proyectar a largo plazo. Es una visión de relanzamiento del país en su conjunto”.

SDF eligió a la Argentina como base regional
La decisión se apoya en un escenario de desregulación comercial que, de acuerdo con SDF, equiparó condiciones entre importadores y fabricantes locales. Bussolati explicó que, en el corto plazo, la ausencia de una planta productiva en el país no limita el crecimiento.
“Nuestra estrategia para ganar sin producción local es la competitividad del producto. Hoy tenemos una gama que compite con los gigantes mundiales no solo en costo, sino en performance de campo”, señaló. La oferta apunta a tractores de 50 a 300 HP, provenientes de las plantas del grupo en Europa y Asia.
El CEO dejó abierta la puerta a una mayor integración industrial si el contexto se mantiene. “Nuestra misión es satisfacer al cliente final. Si para eso es necesario reforzar nuestra presencia operativa o industrial en el futuro, lo haremos”, dijo. Y sintetizó la visión de la compañía con una definición de tono estratégico: “Vemos una Argentina finalmente abierta al mundo. Tiene la oportunidad de recuperar su protagonismo”.
El contraste regional también pesó en la decisión. Directivos de SDF advirtieron señales de enfriamiento en Brasil, donde el mercado de tractores cayó desde niveles cercanos a 65.000 unidades anuales a unas 44.000, con mayores restricciones y controles. En cambio, proyectan que el mercado argentino podría duplicarse si se sostienen las políticas de apertura.
En el plano operativo, SDF avanzó en acuerdos de financiamiento internacional para facilitar la renovación de un parque de maquinaria que consideran envejecido tras años de restricciones. El objetivo es ambicioso: pasar de 200 unidades vendidas en 2025 a superar las 1.000 anuales en el corto plazo. Para la compañía, la combinación de reglas de mercado, crédito y demanda latente redefine el “riesgo Argentina” y lo convierte en una oportunidad regional.

Una empresa de Trenque Lauquen
“A esta edad, lo hago por el bronce, no por la plata”, definió José Walter Berger (Foto). El empresario, que hoy encabeza Berger SA, una empresa con base en la bonaerense Trenque Lauquen, quien asumió la representación oficial de Deutz-Fahr en la Argentina bajo la órbita del grupo Same Deutz-Fahr (SDF) y una premisa: “Nunca pondría mi nombre en un proyecto que no tenga lo mejor que yo pueda dar. Detrás de cada unidad vendida, está el apellido en juego”.
A los 66 años, Berger lidera una estructura como “Máster Importador” que genera 200 empleos directos e indirectos en todo el país para el regreso de una marca con 150 años de historia en la fabricación de maquinaria.
a firma retomó operaciones de forma oficial en el mercado local en julio de 2025. Berger proyecta para marzo de 2026 la inauguración de un centro de distribución en Trenque Lauquen, clave para garantizar el soporte técnico y la provisión de repuestos originales.
Las cifras del desembarco
La operación tiene una estimación —en una primera fase— que ronda entre los 5 y 10 millones de dólares de inversión, contemplando toda la estructura importadora. Desde octubre ya han ingresado al mercado local más de 100 unidades. La oferta actual incluye más de 15 modelos de tractores que cubren potencias desde los 35 HP hasta los 280 HP, orientados a distintos segmentos de la actividad agrícola.
Las unidades provienen de las plantas de SDF en Alemania, Italia, Turquía e India. Berger señaló que el escenario actual de desregulación facilita el ingreso de maquinaria, lo que permite competir por valor operativo. “El peor de los negocios es tener una unidad parada”, definió el empresario, cuyo enfoque se centra en la productividad real por hora trabajada. Con la mira puesta en la próxima Expoagro este empresario agropecuario busca consolidar a la marca como un activo productivo de largo plazo para el productor argentino.
Historia
La trayectoria de la marca en el país registra hitos desde 1959, con la fabricación local de tractores y motores bajo el sello de DECA. Tras la fusión global en 1968, que unió la ingeniería de motores de Deutz con la tecnología de Fahr, la firma se consolidó en el campo argentino. Sin embargo, los vaivenes económicos de la década del 90 forzaron cambios en el modelo de negocios: en 1996, el grupo AGCO adquirió la filial local y, dos años después, fundó un joint venture para fabricar unidades con un 75% de componentes nacionales, como la recordada línea de tractores 6-125 A.
Ese vínculo con AGCO luego se disolvió. Según explicó Berger, la alianza caducó al desdibujarse la “prestancia y eficiencia” original de la ingeniería alemana y perderse pilares como el servicio técnico y el suministro de repuestos.
A nivel global, la marca encontró su estabilidad definitiva en 1995 cuando el grupo SAME —que luego se convierte en SDF— adquiere la división de maquinaria agrícola Deutz-Fahr a la alemana KHD y la marca queda dentro del holding liderado por la familia Carozza.
“Pasan a cobrar y no miran”: el hombre que lidera a los contratistas reclama una ley de alquileres agrícolas “equitativa”
Antes del regreso con Berger SA., el retorno de la marca enfrentó tropiezos logísticos y comerciales. En 2016, un intento de regreso de la mano de la firma Pla se truncó cuando esta fue adquirida por John Deere. Posteriormente, la representación pasó brevemente por el grupo Caldomaq y la firma Gauss Landtechnik.
Hoy Berger asumió el control total como “Máster Importador” directo del grupo SDF. La estrategia actual se enfoca en la importación de tecnología europea de última generación.
















