Los alimentos son hasta 130% más caros en el las provincias que en CABA

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA.

El informe corresponde a los valores registrados en marzo en 44 localidades de siete provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se mide la bolsa de 50 kilos de cemento, que desde diciembre reemplazó a la nafta.

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en la lechuga, cuyo valor promedio se ubicó un 129% más que el del programa precios cuidados. Le siguieron el aceite (68%) y la leche (47%) mientras que los precios del pollo, la yerba y el azúcar se ubicaron entre el 35% y el 40% más elevados que los de referencia nacional.

El precio del kilo de pan continúa más bajo en el interior, llegando en marzo al -30%. Es el único producto que registró ese comportamiento desde junio del 2020. También se encontraron por debajo el cemento, los huevos y la lenteja, cuyo valor se situó entre el -7% y -11%. La manzana, por su parte, se ubicó en -34%, siempre tomando como referencia los valores de CABA.

Con respecto a la variación intermensual, el alimento que mostró mayor diferencia con respecto a febrero fue la lechuga que registró un aumento promedio del 19%, en tanto que el aceite subió en promedio un 9% y la leche el 8%, mientras que el vacío y la yerba coincidieron en un incremento del 6%. Por otro lado, en marzo el valor promedio del kilo de manzana bajó casi un 7% en relación a febrero, aunque acumula un incremento de más del 100% desde junio del 2020.

“Vemos como tendencia es que aparentemente los cortes de carne muestran un declive en la suba que presentan desde diciembre, lo que también se verificaba en los datos de INDEC. En marzo la carne vacuna que relevamos presenta precios más estables. Por otro lado, la leche comienza a mostrar una tendencia a la suba. En los 10 meses anteriores había subido un 8% en promedio y este último mes subió un 7%, así que ya acumula un 15%. Esto es un dato para prestarle atención en las próximas ediciones”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Diferencias en el territorio
En el Reporte Mensual de Precios que la Fundación COLSECOR realiza desde junio del 2020 ininterrumpidamente, también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $330 en Morteros está a $80 en Villa Santa Rosa de Río Primero (ambas localidades de Córdoba). Lo mismo sucede con la Manzana que en Pampayasta Sud (Córdoba), cuesta $289, mientras que en Darregueira (Buenos Aires) se consigue este mes $59. Otro caso similar tiene que ver con la papa, que puede encontrarse a $85 en Rojas (Buenos Aires), hasta $30 en Los Cisnes (Córdoba). Por otro lado, hay productos cuyos precios muestran mayor estabilidad a lo largo del territorio, como es el caso de los huevos cuyo precio promedio se encuentra igual al de junio, mes en el que comenzó el relevamiento, y el azúcar, que sólo subió 4% desde ese momento.

Las marcas
En el reporte se detallan también las marcas que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido, se identifican varias nacionales que abastecen todo el territorio, con precios variados. En general se observan pocas marcas locales. La yerba mate es uno de los productos con mayor variedad ofertada (38 marcas).

Ranking
El informe elabora además un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados.

En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de marzo, siete localidades son de Córdoba, (Tuclame, Las Varillas, Villa de Soto, Villa Huidobro, Punta del Agua, Las Isletillas y Las Higueras). Mientras que las tres restantes son Darregueira y Santa Trinidad, de la provincia de Buenos Aires y General Acha, de La Pampa.

Con respecto a las que registraron precios más elevados, tres localidades se encuentran en la provincia de La Pampa (General Campos, Perú y Colonia Santa María), tres de Córdoba (Las Varas, Justiniano Posse y Ucacha). Se suman Eldorado (Misiones), Fuentes (Santa Fe), Rojas (Buenos Aires) y Dina Huapi (Río Negro).

Reporte Mensual
El Reporte Mensual de Precios se realiza en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a cooperativas de servicios públicos.

El Relevamiento, que se realizó en localidades del interior y va por su tercera edición en este 2021, tiene como objetivo generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

http://fundacioncolsecor.org.ar/que-es-el-relevamiento-social-comunitario-2020/

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú