La empresaria y experta en temas relacionados a la industria del cannabis, Laura Sandoval realizó duras críticas a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), por las demoras en temas normativos por lo que se está ocasionando enormes perjuicios a los empresarios que confiaron en esta industria.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-
“Desde la designación de las autoridades de ARICCAME, realizado entre diciembre 2022 y febrero de 2023, las expectativas de una regulación que permita el desarrollo industrial del cannabis en nuestro país se tornó un tema común entre los más de 50 proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, pero también, entre los inversionistas”, destaca Laura Sandoval y agrega que “Más allá de las expectativas, la normativa todavía no fue publicada, y aunque la ley 27.669 tuvo publicidad oficial en mayo de 2022, luego de un año -y ya con autoridades de control nombradas-, la reglamentación sigue generando problemas para un sinnúmero de equipos de trabajo que esperaban pasar de la investigación a la comercialización para salvar, al menos, sus costos operativos”, expresó.
Luego redondea al destacar que “Lo cierto es que ARICCAME, no consigue un norte institucional y sobre ello falta tecnicismo dentro de la materia, por lo que mucho se habla de REPROCANN, pero poco de “Industria del cannabis”. En cuanto al primero de los puntos (la dirección institucional), resulta que es de sobras conocido por los diferentes involucrados en el sector cannabis, que entre los 5 directores de la autoridad de control existen rispideces políticas y egos personales, a tal punto que han sido muy pocas las ocasiones donde los directores de la Agencia se han mostrado unidos o han presentado propuestas conjuntas”, explicó.
Además, reveló que “En referencia a las propuestas, que deberían haber iniciado por una regulación de la ley 27.669 en marzo del corriente, las diferencias entre cada uno de los sectores que representan los funcionarios de ARICCAME, ha demorado la discusión interna y la interacción y dinámica de equipo de trabajo que transita entre los movimientos políticos ideológicos y que desplaza el objetivo que se les ha encomendado cómo funcionarios públicos encargados de la reglamentación”.
En cuanto al autocultivo de cannabis, Laura Sandoval advirtió que “la falta de tecnicidad dentro del equipo ARICCAME hace que solo avance lo relacionado al instituto REPROCANN que ha tenido modificaciones positivas, pero que nada tiene ver con INDUSTRIA…, puesto que para ello -y está expresado en los considerandos del decreto que reglamenta la ley 27.350- el Ministerio de Salud otorgó la posibilidad de investigación a más de 50 proyectos dentro de todo el territorio”.
Luego aclara que “cada uno de ellos con un presupuesto importante de inversión equipos de trabajo, pago de impuestos, grandes infraestructuras edilicias, etc. pero que, aparentemente, ARICCAME no tiene interés en que esos puestos laborales se conserven, así como tampoco posee una genuina línea de abordaje técnico para traducir las necesidades de la cadena de labor en la traducción jurídica que se conocemos cómo “reglamentación”, aclaró la experta.
En cuanto a las expectativas Sandoval aclara que “Con esta situación, un gran número de proyectos, actualmente aprobados para investigación, corren el riesgo de fundir antes de iniciar operaciones comerciales. Otros buscan abastecer sus propias jurisdicciones con productos que no tienen posibilidades de tránsito interjurisdiccional de ANMAT, y otros deben regalar el material cosechado para los institutos de investigación a los fines de no sentir que toda la labor e inversión realizada fue en vano”.
Finalmente destacar que este sector industrial es muy especializado y profesional, pero que está siendo afectado por los mismos que deberían allanar el camino para que se sumen cada vez mayor cantidad de empresas y no mantener esta industria en un limbo jurídico que está perjudicando a los que ya han invertido en esta industria del cannabis.
En relación a estas demoras de la gestión pública y la falta de profesionales técnicos en materia jurídica es que se desarrollará un curso normativo para la industria del cannabis y del cáñamo. El mismo se desarrollará en 4 jornadas del mes de agosto. Para más información se debe consultar la web: