Desde el sector advirtieron acerca del desfase del precio de los combustibles que oscila entre el 15% y el 17% producto del aumento del barrio del petróleo.
La Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) advirtió acerca del desfasaje del precio de los combustibles que oscila entre el 15% y el 17% producto del aumento del barrio del petróleo crudo. Es por eso que advirtió que si no hay cambios en la política de precios podría haber problemas de abastecimiento a fin de mes, después de las elecciones legislativas.
El presidente de Faeni, Alberto Boz, comentó que “desde mayo a la fecha, el barril de petróleo crudo aumentó mucho, de 55/56 dólares a 83/84 dólares». Y explicó que como «la cotización del dólar oficial también tuvo variación, como también, el corte de bioetanol y biodiesel, todo hace que el retraso sea de entre 15 y 17 por ciento».
Los valores de referencia de acuerdo al último aumento realizado en mayo respecto a los precios al consumidor en YPF, que es la petrolera que fija los precios de referencia, la nafta súper en Rosario se ubica en $98, la nafta premium o Infinia en $112,7, la Infinia diesel en $104,60 y diesel en 500 89,4. El GNC está a 37,90.
«El último aumento importante fue en mayo. En julio hubo un aumento de carga impositiva, que fue absorbido por la mayoría de las petroleras», aclaró Boz en LT8 para explicar que «como no hay precios regulados, el Estado usa a YPF como precio de referencia, y hoy, entre los precios de YPF y los del resto de las petroleras tenemos la menor brecha de los últimos años, puesto que en pandemia no había ventas y nadie quería perder la escasa porción de mercado que tenía».
El dirigente aclaró que el precio del litro de combustible no aumenta en los surtidores porque las petroleras tienen un canal mayorista con el que nutren a la industria, al campo y a las estaciones de servicio que no son de bandera, que están pagando entre 10 y 15 pesos más por litro de gas oil, por ejemplo.
De este modo, Boz comentó que «sobre fin de mes tendremos algunos problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio si no hay cambios en la política de precios o alguna concertación entre petroleras y el gobierno como ya ha pasado antes. Por ejemplo, que se sostenga este precio y que se recupere cuando baje el precio del barril».
«Creemos que después de las elecciones habrá algún acomodamiento de precios, aunque suponemos que no de un 17 por ciento, porque sería una locura», concluyó.
El incremento aplicado en mayo pasado fue el sexto registrado en el año y tendía a ser el último del año. Sin embargo, todo parece indicar que después de las elecciones legislativas podría haber novedades en la pizarra de las estaciones de servicio.