El curioso CO-OP, el tractor que fabricaron 13 cooperativas agrícolas.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
De la larga lista de exitosos fabricantes de tractores del siglo pasado, la marca CO-OP definitivamente no fue la más destacada. Sin embargo, durante algunos años antes y después de la Segunda Guerra Mundial, los tractores CO-OP intentaron llevar al mercado un tractor agrícola accesible que rivalizara con los nombres más importantes de la industria.
Finalmente, la canadiense Cockshutt, luego que la CO-OP le abrió las puertas de los Estados Unidos, absorbió a la compañía. Hoy los tractores CO-OP son una pieza de colección muy buscada.
La marca de tractores CO-OP nació del deseo de los agricultores de reducir los costos mediante la propiedad colectiva de la producción de maquinaria. A principio de la década del 40 existían en los Estados Unidos una enorme cantidad de cooperativas agrícolas, denominadas: Unión de Agricultores. Estas cooperativas se vieron muy interesadas en poner a disposición de sus miembros maquinarias y herramientas agrícolas baratas, por lo que en 1942 se unieron para formar la National Farm Machinery Co-Operative “NFMC” (en castellano: Cooperativa Nacional de Maquinaria Agrícola).
Esta nueva empresa con formato cooperativista, con sede en Bellevue, Ohio, fue fundada por 13 cooperativas regionales. Así fue que la NFMC, desarrolló y fabricó tractores bajo la marca CO-OP en Shelbyville, Indiana.
Antes del nacimiento de la cooperativa NFMC, ya había algunas cooperativas en los Estados Unidos que venían firmando contratos en varias ocasiones con la Allis-Chalmers Company, la Oliver Farm Equipment Company, la Huber Company y otras marcas. Tanto es así que el modelo Nº 1 fue desarrollado y diseñado por Dent Parrett (ver la historia de Parret en la edición 172 de NotiCampo). El cual estaba construido en Michigan y para lo cual se utilizaron varios componentes de Chrysler.
El CO-OP Nº 1
El primer modelo de CO-OP fue denominado simplemente Nº1. Este modelo fue íntegramente diseñado por Dent Parrett a principios de 1935 y fue producido por Duplex Printing Press Company hasta 1938. Entre sus características principales estaba su planta impulsora, que constaba de un motor de gasolina de cuatro cilindros marca Waukesha que le permitía tirar de un arado de una reja, por eso lo de número uno (Nº 1).
Después se agregaron los tractores CO-OP Nº 2 y Nº 3, los cuales fueron fabricados inicialmente en Michigan, pero luego en Indiana, Virginia Occidental y Minnesota, bajo nombres como Arthurdale Farm Equipment y Farmer’s Union Central Exchange. Desde el modelo Nº 2 los CO-OP fueron propulsados por motores industriales Chrysler de seis cilindros y se ensamblaron utilizando componentes del tren motriz del camión Dodge.
El papel de Cockshutt
A partir de 1944, la cooperativa NFMC comenzó a negociar con la Cockshutt Farm Equipment Company de Brantford, Ontario, Canadá, para resolver una vez más esta falta de un tractor agrícola para la línea de equipos agrícolas CO-OP. Después que terminó la guerra y se levantaron las restricciones en la producción de maquinaria agrícola, tanto en Canadá como en Estados Unidos, se firmó un contrato entre NFMC y Cockshutt.
Desde el punto de vista de Cockshutt, el acuerdo celebrado con los agricultores cooperativitas americanos significaba que Cockshutt podría ingresar al mercado de los Estados Unidos con una entidad corporativa que ya contaba con una extensa red de distribuidores minoristas. Este fue el mayor beneficio que la Cockshutt Farm Equipment Company recibiría del acuerdo. De esta forma, la línea completa de maquinaria agrícola de Cockshutt estaría disponible para la venta en el enorme mercado agrícola de los Estados Unidos.
Así nació el CO-OP E3, que no era otra cosa que el Cockshutt Modelo 30 pero en color rojo y con los calcos de CO-OP. El modelo 30 se fabricó entre 1946 a 1956. En estos diez años se vendieron en total unos 37.000 tractores fabricados por Cockshutt con el nombre CO-OP.
Otros modelos de Cockshutt también vendidos bajo las marcas CO-OP fueron la Serie E, como el E2 (Modelo 20s), E4 (Modelo 40s) y el E5 (Modelo 50s).
Cabe destacar que las ventas llevaron a que las instalaciones de CO-OP se vendieran a Cockshutt en 1952, y la marca CO-OP se suspendió para siempre.
NOTA: Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente, utilizá un link a la nota y mencioná a su autor. Gracias.