Historia del tractor checo Svoboda DK12

Svodoba fue el primer tractor checo y se fabricó entre 1939 y 1949. Tenía un motor de 1730 cc y erogaba 12 Cv, la caja era de 3 marchas y retroceso que accionaba sobre el eje trasero mediante cuatro correas trapezoidales. Sus medidas eran: 1,5 mts de alto, 2,8 de largo y 1,47 de ancho y desarrollaba una velocidad de 15 km/h.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Republica Checa (hasta 1992 se llamó Checoslovaquia) es un país que ha gestado grandes marcas, basta nombrar a Zetor y Skoda. Pero hay una marca que, a pesar que duró pocos años también es muy famosa, se trata de Svoboda.

Václav Svoboda
En 1882, nace Václav Svoboda. Historiadores refieren que cuando era niño estaba encantado con la belleza y la potencia de la maquinaria agrícola impulsada por motores a vapor, que recién comenzaba a aparecer en la producción agrícola de aquella época.


Foto de Václav Svoboda

Después de completar su educación obligatoria se mudó a Mladá Boleslav (es una ciudad del centro del país que está a 50 km de su capital, Praga). Aquí trabajó durante un período breve en el hospital del distrito. Luego trabajó como cerrajero y mientras tanto continuaba sus estudios. También trabajó en una fábrica de bicicletas y más adelante se desempeñó como maestro y al mismo tiempo continuaba los estudios de ingeniería.

En 1912 abrió su primer taller, en este caso era una cerrajería. Sus actividades comerciales crecieron. Después de dos intentos con distintos socios para la fabricación de motores estacionarios, fundó su propia empresa en 1926.

De esta forma nacen los primeros motores Svoboda, que se fabricaban en una planta ubicada en la ciudad de Kosmonosech. Estos motores estacionarios eran utilizados principalmente en la actividad agrícola y se usaban en trituradoras de cereal y en sopladoras. También fabricó otros productos, como bombas de agua, lavadoras y secadoras.

Desde 1934, Svoboda provee de elementos que eran utilizados en los motores Skoda. A partir de este acuerdo, que le aseguraba un pleno funcionamiento de su fábrica, Václav Svoboda comienza a desarrollar un modelo de tractor.

Tractores Svoboda
En 1934 se realizó la Exposición Nacional de Agricultura, allí Svoboda presentó su primer prototipo de tractor liviano. Se trataba de un modelo de 3 ruedas con motor diésel denominado DK (Diesel Kar).

En 1935 comienza la producción en serie y así nacen los modelos tipo triciclo DK 5 y DK 7. Hoy esos modelos de tractor de muy baja potencia no tendrían casi ninguna utilización, pero en aquellos años eran lo suficiente llamativos y deseables que atrajeron la atención de numerosos agricultores.

Poco después aparece el DK 10 de 8 CV de potencia. Un modelo de tractor con 4 ruedas que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. El bajo costo del tractor y la particularidad de poseer un motor fiable fueron los principales atributos que lo llevaron a tener gran popularidad entre los campesinos. El precio era comparable al de dos caballos.

Luego, en 1939, llegó el turno del DK12, un tractor mucho más moderno, que tenía el motor modificado para que entregue 12 caballos de potencia a 1100 Rpm. La cilindrada era de 1730 cc, diésel monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por vapor de agua. La caja era de tres velocidades más retroceso que accionaba sobre el eje trasero mediante cuatro correas trapezoidales. Sus medidas eran: 1,5 mts de alto, 2,8 de largo y 1,47 de ancho y desarrollaba una velocidad de 15 km/h.

Cabe destacar que el DK12 se hizo muy famoso al ser elegido como el tractor que ayudaba a las barcazas a transitar el canal Bata y se fabricó hasta 1946.

El DK12 fue el último que se produjo con motor Svoboda, pues el modelo siguiente ya salió con motor Deutz.

La compañía, que había sido fundada en 1926 y que llegó a tener más de 350 empleados, desapareció en 1949, cuando fue nacionalizada luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial (previo a la finalización de la Segunda Guerra Mundial este país perteneció a Alemania).

Václav Svoboda fue técnico, inventor y poseedor de varias patentes. Cuando los rusos nacionalizaron su empresa fue despedido y perseguido por sus ideas políticas.

Ya anciano, Václav Svoboda fue galardonado por la Academia Checa de Ciencias por colaborar con el desarrollo de la industria en Checoslovaquia. Trabajó hasta los 80 años y falleció en 1963.


Planta fabril.

Nota: Si vas a utilizar esta nota, te pedimos que lo hagas mediante un link a este trabajo de investigación, caso contario nombrá la web y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú