Ya sumaron una nave industrial para producir el modelo, que está en fase de prueba. El proyecto hace 6 años que está en proyecto, pero ahora ya se encuentra en su fase final.
Se trata de la empresa Invezta, firma que pertenece al grupo fabricante de máquinas pulverizadoras Caimán, quien se metió en un nuevo nicho y proyecta en este 2024 salir al mercado con su propia línea de tractores.
Para ello ya levantaron en Las Parejas otra nave fabril de 2.200 m2 que se destinará exclusivamente a la producción de estos equipos. El proyecto está en fase de prueba.
“Construimos una nueva nave para fabricar tractores. Se trata de equipos de 360 y 420 HP para sembradoras argentinas”, adelantó Alejandro Flotron, socio gerente de Caimán.
Creada en 2017, Invezta se enfoca principalmente en el desarrollo de equipos para la aplicación de fertilizantes y siembra de coberturas, y será todo un desafío para la metalúrgica santafesina, que saldrá a competir con empresas de talla internacional.
“En Invezta nos especializamos en la producción de fertilizadoras de arrastre, autopropulsadas y neumáticas, y buscamos potenciar el negocio”, precisó Flotrón.
La expansión de los fertilizantes generó la necesidad de contar con máquinas para llevarlos al suelo. En solo dos décadas proliferaron un conjunto de fabricantes que hoy, con una veintena de firmas, le dan volumen propio al segmento y una fuerte proyección hacia el futuro. En esa línea se anota Invezta, que a pesar de ser una compañía de reciente aparición, ya tiene exportaciones acreditadas en su currículum.
Y ahora eleva la apuesta. En Caimán empezaron cortando los fierros a mano, prácticamente sin planos. Después siguió la evolución tecnológica y la respuesta a los desafíos que planteaba el mercado, donde se anota el desembarco de este apéndice
productivo.
Uno de los hitos fue la pulverizadora de arrastre Caimán Serie A que hasta la actualidad es el producto más exportado; se vende a países limítrofes, Europa del Este y África. Si bien Flotron no precisó números, en los últimos años llevan invertidos más de $ 220 M y uno de los puntos a fortalecer es la plantilla de trabajadores de cara a este nuevo desafío.
Cabe destacar que en la Expoagro del año pasado, ya se había presentado un tractor Invezta el cual estaba pintado color negro y tenía motor Cummins ISB con caja CVT y 4WD. También en esa oportunidad se comunicó que la pyme había logrado levantar casi 2 M de dólares en el marco de una obligación negociable (ON) que fue utilizada para generar capital de trabajo.
Caimán
La empresa Caimán, madre de Invezta, está ubicada sobre la Ruta Nacional 178 en Las Parejas, Santa Fe, Argentina, punto estratégico para la actividad agro-industrial. Es una zona de pujante desarrollo agro-industrial y comercial.
La planta industrial cuenta con 6000 mts. cuadrados cubiertos y está dedicada exclusivamente a la comercialización, producción y diseño de pulverizadores y afines.
La empresa nació en 1999, en 2018 comienza el proyecto del barral de carbono BK y en 2019 lo ponen en producción siendo la primera empresa en todo el mundo en contar con este tipo de barral. En 2021, presentaron un barral de carbono de 44 metros de ancho de labor.
En la zona de Pergamino el representante de Caimán es la empresa Pergamino Agro de Gustavo Quarchionni y en la zona de Junín el representa es el concesionario CD Junín de Marcelo Rosenthal.