El próximo 1 de enero, se inicia la presidencia francesa de la UE. Francia ya ha dicho que una de sus prioridades va ser luchar contra la deforestación. Para ello ya desarrolló una herramienta que le permite saber si la soja y la carne vacuna procede de zonas deforestadas.
Muchas veces, las empresas que compran soja en Sudamérica se quejan de no saber si esa soja procede o no de selva deforestada. Por este motivo y para ayudar a los compradores de soja, el gobierno francés ha puesto en marcha una herramienta, que funciona desde hoy y que ha sido desarrollada por el Ministerio de Transición Ecológica y la ONG Canopée. Para su elaboración han utilizado información de los satélites, que han cruzado con datos aduaneros anonimizados, para proteger el secreto comercial.
Inicialmente la herramienta solo está disponible para la soja importada de Brasil, debido a que esa soja tiene la mayor huella en términos de superficie (de las materias primas importadas) y el 60% proviene de Brasil. De todas formas, está previsto un desarrollo posterior para abarcar otros países y otras materias primas. También está prevista su actualización cada año.
En 2018, Francia se comprometió a poner fin en 2030 a la desforestación vinculada a la importación de productos que contribuyan a ella, como soja, carne vacuna, cacao, caucho, aceite de palma, madera y productos derivados de estas.
La UE también
Por su parte la Comisión Europea presentó una nueva normativa para prohibir a la Unión Europea importar soja, carne vacuna, aceites y demás productos y derivados (como cueros, muebles, etc.), cuando contribuyan a la desforestación. Indican que una de las prioridades de la presencia francesa en esta Comisión es sacar adelante esta prohibición.
Esta es la herramienta digital francesa: https://www.deforestationimportee.fr/fr