El curioso motor a vapor CASE de 150 HP
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
Como venimos contando, CASE comenzó a fabricar motores a vapor a mediados del Siglo 19, por lo que sobre los finales de ese siglo habían obtenido una gran experiencia en el desarrollo y fabricación de esos motores.
A pesar de la proliferación de los ferrocarriles en los Estados Unidos, este trasporte aún no llegaba a todas partes. Las ubicaciones remotas o que no eran económicamente viables para el ferrocarril, generalmente no tenían servicio, aunque sí necesitaban de transportes pesados. Justo después del cambio de siglo, los funcionarios de JI Case, creyeron que podrían llenar ese nicho del mercado con un vehículo a vapor de gran potencia.
Así, en 1904, en un momento en que la compañía ofrecía una línea de motores de vapor que iban desde los 9 hasta los 80 Hp, construyeron la primera locomotora CASE de 150 HP para uso general. La más grande y potente de ese momento. Tal es así que incluso hoy día está considerado, por esa enorme potencia, el más legendario de los tractores a vapor.
El Case a vapor de 150 Hp fue construido por la JI Case Threshing Machine Company Engine Works en Racine, Wisconsin. Este enorme vehículo a vapor fue un modelo experimental o de “muestra”, y, según indican algunos investigadores se fabricaron solo 8 y se los denominó “Locomotora de carretera”. Lo que sí se sabe es que este modelo fue catalogado por la empresa bajo la serie (#14666) y denominado internamente como “El motor de tracción más grande del mundo”.
Historiadores concuerdan en que el motor a vapor Case 150 HP, estaba equipado con un tanque de agua de 500 galones (1900 litros), poseía un importante cubrecaldera y una cabina para el conductor corta y descubierta.
Su capacidad de arrastre fue probada en abril de 1905 en la fábrica CASE, más precisamente en una calle ubicada en la parte trasera del edificio de ensamblaje. Allí arrastró a cuatro motores a vapor nuevos de 15 HP con un peso total de unas 26 toneladas. Cabe destacar que esa calle tenía una pendiente de 13 grados, con lo cual hacía más difícil la tarea.
Este modelo primero fue equipado con ruedas traseras de rayos redondos las cuales, durante la prueba inicial, demostraron ser demasiado débiles al peso y la potencia y se reemplazaron por ruedas con rayos planos, los cuales eran más fuertes.
Cuentan que al primer modelo CASE 150, en su viaje de 55 millas hasta su destino, se le dañó el motor a causa de las exigencias y el desgaste de los materiales, dado que las aleaciones de los metales disponibles en esos años eran muy inferiores a los materiales que se pueden usar hoy para los engranajes.
Cuentan también que, después de ese contratiempo, el CASE fue llevado de vuelta hasta su dueño y terminó como motor estacionario o fijo accionando distintas máquinas dentro de un aserradero que cortaba maderas para una mina.
El segundo motor a vapor CASE 150 se construyó en 1906 y se envió a Colby, estado de Kansas. Allí lo compró un agricultor que lo utilizó para tirar de un gran arado Oliver de 50 rejas.
Los tres siguientes se construyeron en 1907 y se enviaron a la sucursal de CASE en Brunswick, Georgia. Otro se fue a Louisville, Estado de Kentucky y el ultimo también se construyó en 1907 y fue a Watertown, Nueva York, y era propiedad de dos jóvenes que lo usaban para transportar piedra de una cantera en cinco vagones, cada uno con capacidad para 10 toneladas de piedra.
En 1908 se fabricó otro que fue a Wauban, Minnesota, luego otro fue entregado a Tomahawk, Wisconsin, el cual era propiedad de un hombre llamado Bradley que lo utilizaba para la trilla. Finalmente hay quienes dicen que otro fue vendido al exterior a principios de la década de 1920, pero nadie recuerda su destino final.
Esta descripción detallada demuestra que en total existieron ocho locomotoras CASE 150 HP, aunque hay historiadores que han argumentado que solo se construyeron tres.
Otro dato, que ahora se conoce, es que lo que llevó a finalizar la producción de estos modelos fue la imposibilidad de obtener una aleación de metales lo suficientemente resistente como para evitar las roturas de la caja de velocidad en un motor con tanta potencia. Hay que tener en cuenta que estaban provistos de una caja de solo dos marchas.
Dicen que la alternativa que desarrollaron los ingenieros de la JI Case Company, fue armar un modelo de menor potencia, pero más confiable. Así nació el famoso Case 110 HP.
Las particularidades
El CASE 150 HP fue diseñado para el transporte pesado y soportaba cargas de hasta 50 toneladas. Tenía un mecanismo de dirección asistida por fricción que accionaba cuando el motor estaba funcionando. Poseía un cilindro con un diámetro de 14 pulgadas y una carrera de 14 pulgadas. La caja de fuego tenía 148 cm de largo, 100 cm de ancho y 115 cm de alto. La caldera era de 106 cm y llevaba una presión de vapor de 160 libras y cargaba 1900 litros de agua. La transmisión era de dos velocidades en el engranaje que fue diseñado para viajar a 9 Km por hora en alta y a 4 km en baja. El volante tenía 50 pulgadas (127 cm) de diámetro y giraba a 200 rpm.
Una de las características más impresionantes era el tamaño, pues las ruedas traseras tenían 2,40 metros de diámetro y 76 cm de ancho. Las delanteras eran de 1,60 cm de diámetro. La longitud de la locomotora era de casi 8 metros de largo y 3 de ancho. Los cajones tenían espacio para 500 kgr de carbón, o lo suficiente como para funcionar durante tres horas. Su altura era tan importante que un hombre promedio podía caminar debajo de la caldera sin inclinarse.
Se estima que su valor al salir de fábrica rodaba los 4.000 dólares. Dicen que el diseñador de esta “bestia” a vapor fue John Loeffelmacher, precisamente el hombre de mameluco que está a la izquierda de la foto y apoyando su brazo sobre la rueda delantera.
https://www.youtube.com/watch?v=xU_fshxE3Gk
NOTA: Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente, utilizá un link a la nota y mencioná a su autor. Gracias.