LA HISTORIA DE JEROME CASE (Capitulo 2)

Jerome I. Case y la historia familiar

Por: José Luis Amado -Periodista Agropecuario-

En este capítulo te vamos a contar cómo se compone el árbol genealógico de la familia Case y el importante lugar que algunos ocuparon en el desarrollo de la compañía americana.

Jerome Increase Case, fue un hombre multifacético que no solo se dedicó a innovar y fabricar maquinarias agrícolas, también estuvo involucrado en política, pues fue alcalde de Racine (Wisconsin), durante dos oportunidades y también llegó a ser Senador en el Estado de Wisconsin y fundador del partido Republicano.

Jerome también participó en otras iniciativas, como su marcado interés por las ciencias, el arte y el sector financiero e incluso fue presidente de varias asociaciones agrícolas de Racine. Y también fue dueño de caballos de carreras de trote.

Pero antes de todas estas actividades J. I. Case tuvo una familia muy numerosa y polifacética. Su abuelo se llamó Jonathan Case y su abuela Alchee (1760-1848).

Su padre fue un agricultor de nombre Caleb Case (1787-1874) y su madre fue Deborah Jackson (1789-1833) y Jerome fue uno de los siete hijos del matrimonio Case.

Jerome I. Case nació el 11 de diciembre de 1819 en Williamstown en el condado de Oswego, Nueva York. Dicen que su padre Caleb fue uno de los primeros pobladores de Williamstown. En alguna oportunidad, el propio Jerome Increase Case, contó que su madre era familiar de Andrew Jackson, el séptimo presidente de los Estados Unidos que ejerció el poder entre 1829 y 1837.

Jerome Increase Case se casó en Wisconsin con Lydia Ann Bull en 1849, a la edad de 30 años. Ellos tuvieron 4 hijos (hay algunos historiadores que indican que fueron 6, pero que fallecieron al nacer). Lo cierto es que el matrimonio Case tuvo tres mujeres y un solo varón. Henrietta, que nació el 3/3/1858, Jessie 17/4/1861, Amanda 1/10/1862 y el varón fue Jackson Irving que nació el 23/10/1865.

Dos personas a tener en cuenta, Jessie, la segunda hija de Jerome, quien se casó con Henry Wallis, uno de los hombres con una importancia fundamental en la empresa. Y la otra persona con una enorme ascendencia en la compañía fue su único hijo varón, Jackson Irving Case.

Familia y empresa
Jerome Case fallece en Racine, Wisconsin, la madrugada del 22 de diciembre de 1891 a la edad de 72 años por una complicación en su diabetes y Lydia, su esposa, el 9 de diciembre de 1909 a la edad de 83 años. Ambos están sepultados en el mismo mausoleo en el cementerio de la ciudad de Racine.


Foto actual del mausoleo de la Familia Case en Racine.

Un dato que no debe pasar inadvertido es el que indica que antes de su muerte, Jerome siempre favoreció a que su familia se involucre en la dirección de la compañía. Tal es así que en 1858, Case contrató al hermano de su esposa y cuñado, Stephen Bull, para manejar las finanzas de la empresa. Esta incorporación fue muy importante dado que, en enero de 1863, Case modifica el nombre de la empresa que pasa a llamarse JI Case Co., e incorpora como socios a su propio cuñado Stephen Bull, Massena Erskine y a Frederick M. Knapp. A estos cuatro socios, con Jerome a la cabeza, se los conoció en el mundo de la industria de la maquinaria agrícola como “Los Cuatro Grandes”. La cuestión es que el contrato tenía una duración de 10 años, sin embargo, un año después, Knapp vendió sus acciones. La nueva sociedad duró hasta 1880, cuando se disolvió y fue renombrada como JI Case Threshing Machine Co. Inc.


Los 4 Grandes, Jerome Case, Massena Erskine, Robert Baker y Stephen Bull.

Aproximadamente en 1876, Jerome Case financió una nueva empresa para construir un arado de «tiro central» que habían sido diseñado por Ebenezer Whiting. La empresa se llamó Case-Whiting & Co. y estaba ubicada justo al lado de JI Case Threshing Machine Co., pero estaba completamente separada. Dos años después, en 1878, cuando Jerome Case pasó a ser dueño total, la misma se trasformó en la JI Case Plough Co. y asumió la presidencia de ambas empresas. En 1884, la compañía se convirtió en JI Case Plough Works, en esta compañía construyó una línea completa de arados y otras herramientas de labranza y comercializaba los motores a vapor.

En esos momentos las empresas CASE se dedicaban fundamentalmente a la fabricación de motores a vapor y equipos de labranza. Por esos años se da una situación novedosa, pues se desencadenó una crisis económica monumental en los Estados Unidos que determinó que Jerome Case renuncie a la dirección de su propia empresa.

Fue el propio Jerome quien nombra a su hijo Jackson Irving Case para el cargo de presidente. Con este cambio fundamental en la dirección de la empresa también fueron incorporados los esposos de sus hijas: John J. Crooks (esposo de Amanda), Percival Fuller (esposo de Henrietta) y Henry M. Wallis (esposo de Jessie). Jackson desempeña este puesto hasta 1892, año que Henry M. Wallis, yerno de Case, se convirtió en presidente.


Esta es la única foto conocida de Jackson Irving Case, hijo de Jerome.

Estaba claro que la idea de Jerome I. Case era dejar el manejo de su empresa a sus familiares directos, principalmente a su hijo y yernos. Jackson Irving Case se casó con Henrietta Roy en mayo de 1886, y tuvo cuatro hijos. Fue secretario privado de su padre y al igual que este, se interesó en la política y también fue elegido alcalde de Racine, cuando sólo tenía 26 años. Dicen que se trasformó en el alcalde más joven de todo Estados Unidos. Con Henrietta tuvieron 4 hijos: Jerome, llamado así por su abuelo; Roy, Harry y Percival. La vida de Jackson fue corta, ya que murió el 8 de enero de 1903, poco antes de cumplir los 38 años.

Jerome Case, como contamos más arriba, murió en 1891 y tras su muerte, el testamento de Case estipuló que sus acciones en la compañía de máquinas trilladoras se vendieran, pero dejó sus acciones en JI Case Plow Works a su familia, es decir a su esposa e hijos.

Luego del fallecimiento del fundador, Stephen Bull se convirtió en presidente de la compañía, Massena Erskine se convirtió en vicepresidente y Jackson Case, el único hijo varón de Jerome, también se convirtió en vicepresidente.

En los siguientes años, de 1892 a 1897, la compañía creció y se renovó bajo el liderazgo de Stephen Bull. A este lo sucedió su hijo Frank Bull y, ya bien entrado el siglo pasado y hasta 1948, el presidente fue León Clausen.

Wallis, el yerno
Henry M. Wallis, no solo fue el esposo de Jessie Case (hija de Jerome Case), sino que también manejó los destinos de la empresa CASE durante 24 años. Wallis, nació en White Pigeon, Michigan, en junio de 1861 y su padre se dedicaba con gran éxito al negocio inmobiliario en Detroit. Cuando Wallis tenía 6 años pierde a su padre, por lo que su madre se muda a Racine, Wisconsin, donde estudió en escuelas públicas y logró especializarse en administración. Cuando cumplió 18 años entró a trabajar en la empresa J. I. Case Plough Works y poco después conoce a Jessie, la hija del dueño. Luego se casaron y de ese matrimonio nacen dos hijos: Lidia y Henry Jr. Posteriormente se trasforma en presidente de la compañía que había fundado su suegro.


Henry M. Wallis, yerno de Jerome Case y Presidente de la JI Case Plow Co. Foto del año 1918.

En 1912, Henry M. Wallis crea la empresa Wallis Tractor Company dedicada a fabricar una línea completa de tractores agrícolas. El vicepresidente de esta empresa era William Quarles y Henry Wallis Jr., su hijo, ocupó el lugar de secretario de la compañía.

Esta empresa funcionaba como sub compañía de la CASE y se dedicaba especialmente a fabricar una línea de tractores con motor a explosión. En sus inicios estuvo en Cleveland, Ohio y luego en la propia fábrica CASE ubicada en Racine. Entre sus modelos más famosos estuvo el Wallis Bear (oso), del cual existe solo uno en todo el mundo y también el muy conocido tractor Wallis Cub.


Muy interesante. Aquí hay un folleto original de Case promocionando el tractor Wallis Cub.

Los ingenieros de la Wallis eran Clarence Eason y Robert Hendrickson, quienes patentaron en 1913 el revolucionario bastidor para tractores en forma de “U” que aloja el cárter y la transmisión en una sola pieza. Otra particularidad de los modelos Wallis era el motor, pues poseía un impulsor de 4 cilindros en lugar del habitual de uno o dos cilindros de la época. Aquí cabe destacar que en 1914, CASE lanza su primer tractor con motor a explosión bastante parecido al formato actual, se trató del Case 12-25.


El provocativo folleto de Wallis se pregunta ¿Cuánto tiempo durará su tractor

En 1919, Wallis Tractor Co. y JI Case Plow Works se fusionaron. Wallis continuó hasta 1927, año en que es comprada por la Massey-Harris. De esta forma, la canadiense Massey y la británica Harris, que ya se habían asociado, ingresan al mercado americano con un tractor moderno. Después de la toma de posesión, Massey utilizó algunas de las características del diseño del Wallis para los nuevos modelos Massey-Harris Challenger e incluso en el modelo Pacemaker de 1936.


Espectacular foto de un concesionario Wallis.

Henry Wallis, que había nacido un 17 de abril de 1861, fallece en Racine en 1931 a los 70 años de edad.

Esta historia continuará…

(Si vas a utilizar esta información, por favor utiliza un link a este trabajo o menciona esta web y a su autor).

Jerome Case

Te puede interesar:

Menú