LA HISTORIA DE JEROME CASE (Capítulo 8)

Historia y características de las primeras trilladoras CASE

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Este es el capítulo de esta historia donde más nos vamos a enfocar en los distintos modelos de trilladoras que fabricó CASE a lo largo de sus casi 180 años de vida industrial y comercial. Claro, esta apasionante nota sobre las trilladoras es muy parcial, dado la gran cantidad de modelos producidos y la poca información oficial que hay sobre ellas.

Lo primero que vamos a contar y repetir es lo que adelantamos en el Capítulo 7 de esta historia. Allí describimos las tres primeras trilladoras estacionarias marca CASE fueron el separador APRON (o Delantal) de 1862, que se fabricó en 8 modelos diferentes.


Folleto original de la APRON de 1870.

Luego salió la trilladora Separador ECLIPSE que se patentó en conjunto a William Dingee y Farquhar el 5 de mayo de 1863 bajo la patente Nº 38379. Cabe destacar que esta patente fue presentada por ambos, pero asignada a la empresa JI Case Company. Se estima que la trilladora ECLIPSE se comenzó a fabricar en 1866/7 y fue presentada al público internacional en 1869 en la Exposición del Centenario de la ciudad de Filadelfia.

Y finalmente el tercer modelo fabricado en serie fue la AGITATOR, una máquina que salió a la venta entre 1883 y 1885. Esta máquina brindaba mayor eficiencia y capacidad de trilla que las anteriores y su fabricación se extendió por varias décadas.

Aquí vale una breve aclaración. El fundador de la empresa CASE fue Jerome Increase Case, un hombre que desde su juventud se había dedicado al diseño, fabricación y comercialización de maquinarias agrícolas. Jerome fallece a la edad de 73 años en 1891, por lo tanto pierde la vida al momento en que su empresa, no solo era líder en la venta de motores a vapor, sino que ya había presentado la AGITATOR, la tercer trilladora estática construidas en madera.

El otro dato curioso es que Jerome Case no pudo ver el lanzamiento de su primer tractor con motor a explosión que fue lanzado, tal como contamos en el Capítulo 3, en el año 1892, es decir al año siguiente de su muerte.

La AGITATOR
A mediados de 1880 CASE introdujo al mercado americano la trilladora AGITATOR con mesas de separación vibratorias o “agitadoras”. A estas máquinas CASE les instaló su elevador patentado de estilo tubular. También en la misma época desarrolla su propio expulsador de paja para la parte trasera de la trilladora que podía soplar la paja de la operación de trilla y apilarla detrás de la trilladora. En 1888, se le agregó una pesadora mecánica de granos a la parte superior del elevador de granos. Para 1893, los autoalimentadores se estaban convirtiendo en una parte común de casi todas las trilladoras CASE. Estas nuevas mejoras hicieron de JI Case Threshing Machine Company, en el principal productor de trilladoras del mundo.


Corte de la trilladora o separador Agitator de 1888.


Tarjeta publicitaria donde se ofrece el motor a vapor semiportable (de los primeros) y la trilladora o separador Agitator, el cual está nombrado como: «El Rey de la trilla».

La demanda de estas máquinas crecía y para satisfacerlas CASE ofrecía trilladoras en cuatro tamaños. La más pequeña poseía un cilindro de 28 pulgadas y una unidad de separación de 46 pulgadas, otro modelo con un cilindro de 32 pulgadas y un separador de 54 pulgadas. También tenían una trilladora de 36 pulgadas x 58 pulgadas y un modelo de 40 x 62.

Cabe indicar que en esos momentos la más chica de las nuevas trilladoras CASE, el modelo AGITATOR 28 x 46, cuando estaba completamente equipada con las nuevas mejoras, requería 34 HP para funcionar a la máxima eficiencia.

Las trilladoras de chapa
Otro dato interesante es que a principio del siglo pasado, más puntualmente en 1904, CASE presentó su primera trilladora con estructura de acero y totalmente forrada en chapa galvanizada. Dicen algunos historiadores que el motivo del paso de la madera al metal tuvo que ver un importante incendio ocurrido en 1903 en la fábrica que destruyó varias trilladoras que se estaban armando para su venta. Otros dicen que la empresa se vio forzada por las circunstancias, pues una de las principales deficiencias de las trilladoras de madera era la propensión aprenderse fuego. Hay que tener en cuenta que estas máquinas trabajaban en asociación con una máquina de vapor que se encontraba junto a una pila de paja seca altamente inflamable.

En consecuencia, en 1904 la empresa introdujo la primera trilladora «completamente de acero». Estas trilladoras se vendieron al unísono con las de marco de madera hasta 1906, cuando la compañía suspendió definitivamente la producción de las trilladoras de madera. Ese fue el comienzo de una nueva era para estas máquinas esenciales.

Para promocionar la nueva trilladora totalmente construida en chapa y con chasis de acero, la empresa utilizó un folleto muy elocuente y curioso. En el mismo se destaca la frase “Better be safe than sorry”, que significa “Mejor prevenir que lamentar”, y abajo en letras más pequeñas agrega “For safety”, que significa: “Por su seguridad”.

En el mismo folleto se observa en la parte superior izquierda una máquina trilladora construida en chapa con la frase que dice: “Case fire proof Steel”, que significa “Case de acero, a prueba de fuego” y lo más curioso es que en la parte inferior derecha del folleto aparece una trilladora incendiándose con la frase que indica “Wood separator”, que es “Separadora de madera”. De esta forma, clara y concisa, lo que estaba haciendo CASE con este folleto y esas frases era justificar el cambio de los materiales de la que fabricaba hasta ese momento. Aunque hay que decir que el cambio no se hizo inmediatamente, pues las de madera se seguían fabricando igual dado que eran más económicas que las de chapa.

Pero esto no terminaba en este folleto. El trabajo de marketing debía ser más elocuente, y en este camino es que apareció otro folleto más explícito. El folleto de abajo me lo enviaron desde la propia empresa CASE IH Argentina y en él se puede apreciar cómo explicaba la empresa lo importante que era cambiar por trilladoras más seguras. El que sigue es un folleto que explica que, como lo dice su título, las «Trilladoras CASE, construidas en acero, son indestructibles».

El folleto de arriba contiene dos fotos. En la primera foto se ve una máquina parcialmente quemada y el texto dice: «El fuego destruyó todo lo que se podía quemar en la trilladora de Gooch & Orr en Grantsville, Utah. Si hubiera sido de madera, habría sido una pérdida total. El trillador dijo que nunca volvería a funcionar porque estaría inutilizada. Los agricultores ahora dicen que hacen un mejor trabajo».

La otra otra foto muestra una trilladora volcada y el texto dice: «En Bedford, Ohio, la máquina de CN Green volcó al bajar una colina empinada. No se aflojó ni una junta ni, se le salió un remache. Su factura de reparación fue de $ 10. Si hubiera sido una máquina de madera, no habría quedado nada y el fracaso lo habría mirado a la cara».

Otro folleto antiguo que también va en la misma dirección es el siguiente:

El folleto está titulado: «Fuego, viento y agua. ¿Qué les harían a sus trilladoras de madera?» Y en el mismo cuenta que el «Fuego estalló alrededor de la máquina de J. H Lane, Marceline, Missouri, quemando dos pilas de avena y una de Timothy. Aparte de las correas, solo le costó $ 5 poner su máquina Case en condiciones de primera. Si hubiera sido de madera, el recuerdo habría sido todo lo que le quedaba».

Luego cuenta que «En 1911, la máquina de B. Fuch, Casanovia, Illinois, volcó en una zanja. Para su sorpresa, soplo tuvieron que reemplazar algunas piezas. Si hubiera sido una máquina de madera, hubiera sido una ruina completa».

Finalmente el folleto explica que «La máquina de C. G. Fritz, voló en una tormenta de viento y volcó cayendo de una colina. Salvo los remaches, el resto de la máquina está en buenas condiciones».

Se puede concluir indicando que la JI Case hacía denodados esfuerzos en instalar estas nuevas trilladoras de chapa y acero, algo que indudablemente lograron.

También se puede apreciar una foto, en realidad una tarjeta postal, en dónde se puede observar cómo era la forma en que la empresa vendía estas herramientas. Concretamente ofrecían el motor a vapor y la trilladora juntos. El folleto dice: “A Steam Engine and Steel Separator for $880”, es decir que la JI Case ofrecía una máquina de vapor y un separador construido con estructura de acero forrada de chapa galvanizada por 880 dólares ambos equipos.

Destaca también la foto que el motor a vapor era hasta 18 HP y su valor era de 500 dólares. Por su parte también indica que el “Separador” o trilladora está construido en acero y que posee un cilindro de 18 x 36 pulgadas con accesorios de alimentación manual y un apilador plegable. Este Separador tenía un precio de 380 dólares, lo que totalizaban los 880 dólares de combo total. Es muy probable que este folleto sea de aproximadamente el año 1910.

Para el año 1913 la empresa JI Case Co, ya proponía 8 modelos distintos de trilladoras estáticas totalmente construidas en acero y chapa. Estas máquinas no tenían un nombre en particular, sino que eran nombradas del 1 al 8 y estaban orientadas a diferentes capacidades de trilla y a cultivos.

La trilladora estática Case Nº 1 estaba construida con una polea de mando principal de 36 pulgadas. Esta máquina poseía, según el Catálogo oficial de la JI Case, un Cilindro trillador de 18 x 32 pulgadas, accesorios de alimentación manual y apilador plegable de 16 pies. Decía el Catálogo que esta máquina se la presentaba como “de uso general” y destacaba muy puntualmente que “es la más pequeña que fabricamos”.


Trilladora echa en chapa galvanizada con correa de 36 pulgadas y cilindro de 18×32. Esta máquina es de 1915.

En el mismo libro se continúa con el modelo posterior, la Nº 2, una trilladora con polea de mando de 42 pulgadas de ancho y con Cilindro trillador de 24 x 22 pulgadas. Y el apilador ya es de 18 pies. Como la idea era presentar distintas opciones también se hacían cada vez más grandes, así la que continuaba era la 3 con polea de 46 pulgadas y 28 x 22 de cilindro. Luego le seguía la de polea de 50 pulgadas y cilindro de 28 x 32, la siguiente es para 54 pulgadas de polea y Cilindro de 32 x 32 pulgadas. Finalmente estaban las Nº 6 de 58 pulgadas de polea y Cilindro de 36×32 pulgadas y las Nº 7 para polea de 62 pulgadas y Cilindro de 40 x 32 y la más grande de todas, la Nº 8 con polea de mando principal de 66 pulgadas y cilindro trillador de 44 x 32. Esta última era la más grande y en 1907 su precio construida en madera era de 515 dólares y en chapa de 600 dólares. Cabe indicar que, según registros oficiales de la empresa, el precio de la de chapa en 1915 era de 1.105 dólares puesta en Racine, Wisconsin.


Foto del cilindro trillador de una CASE Nº 5, visto de frente


Foto de 1915 del sistema de separación de granos de una CASE. Se destaca el cilindro trillador con sus dientes, el eje, el cóncavo y las rejillas.

Otro detalle no menor, en el cual se detenía la empresa, era en destacar la simplicidad de trilla y en las características técnicas de estas máquinas y sus cualidades de durabilidad. Por ejemplo, uno muy importante era la calidad de construcción del cilindro trillador y sus materiales. La empresa también fabricó trilladoras especiales para arroz y para maní.

Para dimensionar el negocio de las cosechadoras se puede indicar que en 1926, solamente en Kansas, la zona con más trigo que cualquier otro estado americano, tenía 8200 trilladoras del tipo de arrastre. Y en todos los Estados Unidos existían unas 75.000 cosechadoras.

Finalmente decir que resulta imposible describir los cientos de modelos distintos de máquinas trilladoras o cosechadoras que fabricó CASE a lo largo de estos casi 180 años de vida. Tampoco podemos describir la cantidad impresionante de desarrollos patentados por la empresa, aunque solo vamos a nombrar dos.

El primero es una sopladora neumática para la limpieza de granos en la trilladora que fue patentada bajo el número 571898 en el año 1896 el cual fue el elemento distintivo en la obtención de granos limpios en diferentes máquinas que luego fabricó la compañía americana. El siguiente es el cilindro de trilla con dedos patentado bajo el número 893155 realizado por el ingeniero William Dingee para la JI Case en 1893.

De esta forma quisimos, aunque brevemente con la descripción de algunas máquinas y algunos desarrollos, cumplir con los lectores y hacer un breve recorrido de las primeras trilladoras y las más desconocidas. Abajo algunas fotos.









NOTA: Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente, utilizá un link a la nota y mencioná a su autor. Gracias.

Jerome Case

Te puede interesar:

Menú