La historia de John Deere (Capítulo 10)

Después de haber contado la historia de cómo nació y cómo estaba construido el primer arado que desarrolló John Deere, ahora vamos a contar qué otros productos fabricó la empresa del famoso herrero.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Ya te conté que en 1848, John Deere finalizó su sociedad con Leonard Andrus (el dueño del aserradero donde JD encontró la hoja de sierra con la que construyó su primer arado) del poblado de Grand Detour y trasladó su taller a Moline, Illinois. Deere pensaba que Grand Detour carecía de opciones de transporte, tanto para recibir materiales como para enviar arados terminados.

La idea era mejorar y abaratar la distribución de sus herramientas, pero para ello debía estar cerca del ferrocarril y de vías navegables, en este caso el río Mississippi. Esta fue la razón por la cual abandonó Grand Detour y se muda 120 kilómetros al suroeste, a la localidad de Moline.

Ese mismo año (1848), y ya en Moline, John Deere conforma una nueva sociedad (la empresa se llamó: Deere, Tate & Gould Manufacturers of Plows Graind Drills Co), junto a Robert Tate y John Gould, con quienes construye una fábrica de 134 m2. Ese edificio le permitió aumentar considerablemente la producción, la cual subió a 200 arados por mes. La venta andaba tan bien que poco después se le agregaron 2 pisos más a la fábrica. El rol de John Deere en la nueva sociedad eran las ventas, pasando mucho tiempo recorriendo el campo para presentar su arado “Moline”.

Foto de la fábrica de Deere, Tate & Gould Company.

A finales de 1849, los socios habían vendido 2.300 arados y, a finales de 1851, fabricaban unos 300 arados por mes. Sin embargo, a pesar del crecimiento constante, Deere, Tate y Gould no estuvieron de acuerdo sobre el futuro del negocio y los tres, en 1852, tomaron caminos distintos. Es conocido que Tate quería continuar construyendo modelos de arado ya existentes y Deere quería mejorar lo que ya se estaba fabricando.

No hubo acuerdo, por lo que al año siguiente, en 1853, John Deere les compró la parte societaria a Tate y a Gould.

En este punto es importante decir que Deere, desde el principio de su carrera como industrial, fabricó, aparte de los arados, otros equipos agrícolas como las plantadoras/sembradoras, los cultivadores y carros, entre otros.

Hay que decir también que John Deere fue un verdadero pionero en la búsqueda de la calidad de lo que fabricaba. Dicen que Deere una vez dijo: «Nunca pondré mi nombre en un producto que no tenga lo mejor que hay en mí».

Esa famosa frase refleja lo exigente que fue con su empresa, y tal es así que John Deere era un hombre afecto a realizar cambios en los diseños en la búsqueda de mejorar la calidad de sus productos. Al respecto, hay también una anécdota. Se afirma que en una oportunidad su ex socio Robert Tate, le dijo a Deere que no era necesario realizar cambios en los diseños de los arados ya que los agricultores no les quedaba otra que aceptar lo que ellos les ofrecían. A esto Deere le respondió que: «No, no tienen por qué comprar lo que hacemos, y alguien más nos ganará y perderemos nuestro negocio».

No le iba mal con esa filosofía, en 1857 la compañía producía y vendía al mes 1.100 unidades de distintos tipos de herramientas agrícolas. Deere continuó expandiendo su empresa y pronto produjo varios arados diferentes: un anuncio de 1857 menciona nueve modelos. La mayoría eran similares en diseño, pero diferentes en tamaño y material.

En 1868 la empresa se refundó como Deere & Company y en 1869, Deere nombró a su hijo, Charles Deere, vicepresidente y tesorero de la empresa.

Como ya se contó en un capítulo anterior, al momento de su jubilación, John Deere se volcó a la actividad política y fue elegido alcalde de Moline en 1873 y repitió en 1874.

Para 1883, los cinco productos más vendidos entre 1879 y 1883 eran los arados de mancera, los arados de asiento Gilpin, los cultivadores, los arados de pala y las gradas. Incluso se vendieron más unidades del arado de mancera (224.000) que todos los demás productos juntos. Cuando John Deere murió en 1886, su hijo Charles lo sucedió como presidente.

A partir del año 1888, los motores o tractores a vapor comenzaron a aparecer en las granjas estadounidenses. Para ese entonces había varias marcas que los producían, siendo la J.I. Case el mayor fabricante. Sin embargo, John Deere no entró en ese negocio, aunque sí fabricaba los arados de arrastre para esos tractores.

La era de los motores o tractores a vapor duraría aproximadamente unos 30 años más y fueron reemplazados por los tractores a gasolina o diésel. Lo cierto es que John Deere no compitió en el enorme mercado de los tractores de vapor, pero sí ingresó en el mercado de los tractores a gasolina, pero esta es una historia larga por lo que la dejaremos para un próximo capítulo.

Historia de las Plantadoras/Sembradoras

La primera plantadora o sembradora que fabricó la empresa del ciervo la hizo como Deere & Mansur Co., (una empresa que habían fundado Charles Deere y Alvah Mansur pero separada de la John Deere and Co.). Cuenta el historiador Dave Mowitz que “esta máquina (se refiere a la sembradora), saltó a la fama poco después de su lanzamiento en 1877, debido al sistema denominado “Rotary Drop”, una placa horizontal que dosificaba la caída de la semilla”.

Foto del folleto original de Deere and Manzur en donde se promocionaba la sembrado Rotary Drop.

Esa plantadora, de dos surcos para maíz, tenía la particularidad de poseer una palanca central diseñada para subir o bajar fácilmente los patines. Lo interesante es que esa palanca se podía accionar tanto con la mano como con el pie. Hay que tener en cuenta que por aquellos años había muchos agricultores que estaban mutilados de alguno de sus miembros por la guerra civil americana. También en esos años las plantadoras requerían de dos personas, una que manejaba los caballos y el freno y otra que estaba sentada más abajo para accionar la caída de las semillas al surco.

Finalmente decir que la invención de Deere & Mansur fue crear un mecanismo de distribución de semillas, de a una por vez, mediante una placa horizontal de hierro fundido. Esa placa tenía ranuras en su borde que dejaban caer la semilla de maíz a una determinada velocidad durante la siembra. Otra característica eran las anchas ruedas de hierro en forma de “V” invertida que tapaban y apisonaban las semillas en el suelo. Estas máquinas se las llamaba por el nombre de “Sembradora Rotativa de maíz”.

Tarjeta de la Plantadora Rotativa que fabricó Deere and Manzur. Esta máquina es del año 1880.

A mediados de la década de 1890 sale al mercado la plantadora Edge Drop. Esa sembradora era capaz de dosificar las semillas usando su grosor en lugar de su longitud. La longitud del maíz puede variar, mientras que el grosor del grano es más parejo. Por lo tanto, al tener ambas placas denominadas “Natural Cell Fill”, con celdas que separaban las semillas por su grosor, la plantadora ayudó a mejorar aún más la precisión de la siembra. El agricultor, además tenía otra gran ventaja. Distribuiría varios tipos de semillas, no solo maíz.

Otro dato: esta máquina era entre un 60 y un 80% más precisa que cualquier otra del mercado. Estos avances llamaron la atención de los agricultores, tal es así que en 1899, Deere se convirtió en el mayor fabricante de plantadoras del mundo.

En 1901 se lanzó al mercado la sembradora de maíz No. 9. Debido a su facilidad de uso y precisión esta sembradora fue calificada como una de las mejores del mercado y la base del liderazgo de la empresa John Deere en plantadoras.

Folleto de la plantadora John Deere Planter Nº 9. El folleto dice: «La sembradora a gota mas precisa del Mundo».

En 1911, la Deere & Company absorbió a la Deere & Mansur Co., y se quedó con toda la línea de fabricación. En 1913, esta máquina pasó a llamarse Plantadora Deere y siguió con distintas mejoras en la siembra, algo que llega hasta el día de hoy.

En 1913 se presentó la famosa Nº 999. Una plantadora que aparte de las placas para semillas poseía mediante un embrague la posibilidad de variar la caída de la semilla, un accesorio para fertilizante y placas especiales para diversas semillas, entre otros avances.

Plantadora de maíz John Deere modelo 999 de 2 surcos.

La plantadora Nº 9 se produjo entre 1901 y 1916; la Nº 99 se fabricó entre 1911 y 1915; y la Nº 999 fue un modelo que se extendió en el tiempo, pues se fabricó entre 1912 y 1951.

El Cultivador Ojo de Halcón

El cultivador Hawkeye (ojo de halcón) fue el primer implemento para ser arrastrado por animales que fabricó la John Deere. Al igual que su arado de acero original, el invento surgió para satisfacer una necesidad. Es que en aquella época muchos hombres regresaban heridos de la Guerra Civil y no podían caminar detrás de un implemento. El cultivador Hawkeye de Deere permitió a esos agricultores con extremidades lesionadas o faltantes seguir cultivando sus campos. Este implemento fue patentado en 1861 y se comercializó a partir de 1883.

Foto original de un antiguo folleto en donde se promociona el Cultivador Ojo de Alcón, el acual estaba fabricado por John Deere y Charles Deere en 1883.

Carros y vagones agrícolas

Pocos vehículos tenían mayor importancia para un agricultor americano que el carro agrícola, una maravilla de la ingeniería de la época. Si los caballos y las mulas eran lo que hoy son los tractores, el “Farm Wagon” o vagón agrícola era la camioneta. Fue un transportador de granos y de cosas en general. Su diseño era simple y utilitario, lo que lo hacía suficientemente resistente para cargas pesadas en rústicos caminos rurales y lo suficientemente confiable para el uso diario.

Foto del folleto en donde se promociona el carro de madera fabricado por la John Deere Wagon Co. Se trata del modelo Triumph Wagon.

En 1881, la Deere & Co., incorpora a su línea de productos los carros de madera a tracción a sangre. A fines del Siglo IXX, la empresa del ciervo había incorporado una amplia gama de estos productos. Cabe destacar que al principio lo hizo asociado a otras empresas, pero en 1910 la propia John Deere comenzó a fabricar sola estos equipos con la “John Deere Wagon Works”. En su apogeo, la John Deere pretendía tener la fábrica de vagones más grande del mundo.

La materia prima esencial necesaria para construir vagones era la madera y Deere necesitaba mucha de ella. Se cuenta que, a través de subsidiarias, la compañía poseía o controlaba unas 18 mil hectáreas de monte de madera dura en Arkansas y Louisiana, donde tenía aserraderos para procesarla. La “John Deere Wagon Works” fabricó una amplia variedad de carros hasta 1940, cuando los agricultores comenzaron a preferirlos hechos en chapa y con ruedas de caucho. La producción de carros de madera John Deere terminó a mediados de la década del ´40.

Otras herramientas

Gilpin Moore patentó 1875 una herramienta de tiro por caballo que denominó Sulky Plow, que no era otra cosa que un sulky que tenía adosado abajo una hoja de arado. Lo cierto es que luego se asoció con John Deere para fabricarlo. Así nació el Gilpin Sulky Plow fabricado y distribuido por John Deere. Esta herramienta tenía la capacidad de arar tres acres en 12 horas, y en 1898 se introdujo el nuevo Deere Gang Plough, que usaba cuatro caballos en lugar de tres y podía arar seis acres (más o menos unas 2,5 hectáreas) en 12 horas de trabajo.

El Gilpin Sulky Plow, fue fabricado por la empresa John Deere en 1882.

Aproximadamente en 1890, la bicicleta se estaba convirtiendo en un medio de transporte muy popular en Estados Unidos. La empresa John Deere intentó capitalizar la tendencia y produjo en 1894 tres modelos de bicicletas: la Deere Roadster, The Deere Leader y la Moline Special. Estas bicicletas eran fabricadas por una empresa que se llamó Deere & Webber Company. Cabe destacar que la Deere se solía asociar con otros fabricantes para potenciar algún producto en particular, por ejemplo con Charles Webber. Incluso fabricaron modelos de trineos para la nieve, cargadoras de heno y hasta carruajes y galeras de lujo con la firma John Deere-Relians Buggy Co.

Foto de la bicicleta John Deere, esta foto es del año 1896.

Todos estos productos nuevos eran idea de Charles Deere, los cuales algunos de ellos luego se dejaban de producir. Otro dato interesante es que Charles Deere, presidente de la empresa, fallece en 1907. En ese momento, la compañía aún no fabricaba tractores de ningún tipo, pero sí una amplia variedad de líneas de productos como cultivadores, sembradoras de algodón y hasta carros esparcidores de estiércol.

Respecto a estos fertilizadoras/distribuidores de estiércol se puede decir que la Deere & Co, entró en el negocio de la venta de esta herramienta en 1902, cuando los distribuidores de la marca John Deere comenzaron a vender el esparcidor Success que fabricaba la compañía Kemp & Burpee Co., de Syracuse, Nueva York. Pero en 1910, Deere compró Kemp & Burpee y comenzó a producir ese esparcidor en su planta de Moline.

Cuentan que en 1911, Theo Brown, que había patentado un distribuidor trasero para estos esparcidores, fue contratado por la JD y puesto a cargo de su fabricación. Brown tuvo a cargo el diseño y la fabricación del primer esparcidor de estiércol John Deere, el cual fue presentado en 1912 como Modelo B para dos caballos y Modelo C para tres, aunque tenía la misma capacidad. Este aparato se fabricó, con distintas modificaciones, hasta el año 1948 cuando la madera fue reemplazada por la chapa de acero. Estos esparcidores, tirados por caballos, fueron fabricados hasta mediados de la década de 1950.

Finalmente indicar que en este capítulo no fueron incluidas las cosechadoras en función que entiendo deben tener un capítulo especial. Además, la empresa John Deere comenzó con la fabricación de trilladoras en 1927, por lo que queda afuera del período analizado en este capítulo, que comienza en 1853 y termina en 1920.

Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.


Otro producto que fabricó la JD en 1901 fue el Cargador de Heno. lo hizo bajo la firma industrial Deere and Mansur.


La Deere and Mansur, también fabricó este cultivador, el cual data de 1890.


Bajo el nombre Deere and Webber Co, también se fabricaron trineos.


Otro modelo de bicicleta que fabricó la Deere and Webber Co.


Otro modelo de distribuidor de estiércol fabricado por la John Deere.


Foto del folleto de la famosa plantadora John Deere 999, la cual era tirada por dos caballos.


Este es un grabado en el que se ve al propio John Deere parado con un bastón mirando cómo trabaja el equipo Gilpin Sulky Plow.


Tapa de un catalogo de la John Deere Wagon Co.


Foto de un folleto en donde se promociona el cultivador Walking Cultivator. Cabe destacar que este folleto es del año 1869.


Foto de un folleto de la Plantadora de maíz Nº 999H fabricada por la Deere and Manzur y la Deere and Company.


Plantadora Nº 999, se trata de la primera sembradora que fabricó la empresa. En el folleto dice: «4 a 14 más de bushels de maíz por acre».


Foto de un diario en donde hay una publicidad en donde se promociona la Plantadora Nº 9.


Interior de un tacho de semillas de la sembradora Deere and Mansur del año 1895.


Foto de Alvah Mansur, el socio de John Deere.


Logo identificatorio de la empresa Deere and Mansur.


Plantadora de maíz 919, una evolución de las anteriores. Estas plantadoras las fabricaban en conjunto la Deere and Mansur y la propia John Deere.


Como se puede ver en este folleto de 1890, la empresa Deere and Mansur, también fabricaba en esa épocas rastras a discos (en este caso de 12 discos).

John Deere

Te puede interesar:

Menú