En los Capítulos 12 y 13 te he contado con cuáles modelos de tractores de la empresa John Deere con los cuales estuvo experimentando para ingresar a ese competitivo mercado.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
Recordemos que la John Deere, hasta 1920, había estado trabajando en el desarrollo de su propio modelo, pero las ideas de sus ingenieros no terminaban de conformar al exigente Directorio de la compañía. De tal forma que en 1918, la empresa compra la Waterloo Gasoline Engine Company, la cual poseía con una planta de fabricación en Waterloo, Iowa, lista para producir tractores y el tractor modelo Waterloo Boy que ya estaban fabricando y vendiendo
Si bien este tractor no era salido de las entrañas de la JD, la empresa entendía que no debía perder más tiempo y con este modelo ingresaron, en 1920, al complejo mercado de los tractores con motor a explosión.
El Waterloo Boy era un tractor simple, resistente y, lo que es más importante, barato de construir. De tal forma que el precio de lanzamiento fue de unos u$s 750. Los distintos modelos Waterloo Boy finalmente le permitieron a la JD poner un pie en el mercado de los tractores.
Hoy, 104 años después, el Waterloo Boy ocupa un lugar central en la historia de la John Deere & Co., pues se lo reconoce como el primero de una larga historia de diferentes modelos tractores que, desde ya, llega hasta nuestros días.
El famoso modelo D
Mientras la compañía fabricaba y vendía con éxito el Waterloo Boy, sus ingenieros no descansaban y trabajaban en un nuevo modelo que lo reemplace y revolucione aquel mercado de tractores con motor a explosión. La idea era presentar un tractor barato, versátil y moderno.
Durante los años 1920 a 1924, los representantes de ventas de la maquinaria John Deere lograron vender muy bien el Waterloo Boy. Pero aparecen dos situaciones muy importantes, una crisis económica y una seca en Estados Unidos que impactó muy fuerte en el bolsillo de los agricultores y la aparición de un fabricante de tractores que cambió totalmente las reglas del mercado.
Este hombre fue don Henry Ford que ya había lanzado el modelo Fordson. Un tractor que Henry Ford llegó a vender en un principio a solo u$s 800, pero que poco después lo bajó a 600 y luego a 400 dólares, ¡es decir estaba a casi a la mitad de precio que un Waterloo Boy que valía 750!
El diseño compacto del Fordson y su bajo valor atrajeron a los compradores de tractores. Esta situación generó todo un cimbronazo entre los fabricantes. Deere no podía competir con su Waterloo Boy con ese modelo de Mr. Ford, por lo que aceleró la decisión de reemplazar al John Deere Waterloo Boy por un nuevo modelo.
Así, utilizando la creatividad y la innovación, los ingenieros de la John Deere diseñaron un tractor que no solo era más compacto sino también más potente. Capaz de tirar de un arado de tres fondos sin problemas. Este tractor empleaba un robusto motor de dos cilindros horizontales que podía quemar cualquier combustible destilado de bajo costo y encima traía la tradición de la marca y sus característicos colores verde y amarillo.
Impresionados con los esfuerzos de sus ingenieros, la Junta Directiva de la JD aprobó la fabricación de lo que se designó como el “Modelo D”. El cual desembarcó en el mercado americano en marzo de 1923.
Este tractor ayudó a constituir a la compañía como una fuerte competidora tanto del Fordson como de los demás modelos de tractores que en ese momento se estaban fabricando.
El lanzamiento del modelo D fue todo un acontecimiento, tal es así que colaboró de manera muy fuerte en ampliar el mercado de usuarios de tractores con este tipo de diseño y motorización. Tengamos en cuenta que por aquellos años aún se seguían vendiendo los motores a vapor, que en principio eran muy económicos de mantener y los cuales solían ser comprados por varios agricultores e incluso aún existía un uso muy importante de la tracción a sangre.
Lo cierto es que el John Deere modelo D se trasformó en un exitosísimo tractor para la marca y se vendieron de a miles en todo el mundo. Con este modelo la compañía americana sentó para siempre su tradición de tractores.
Los distribuidores de las maquinarias John Deere vendieron más de 161.000 unidades y su producción (con distintas configuraciones), duró 30 años, hasta julio de 1953. La más larga vida que haya tenido un modelo de tractor en toda la historia de la empresa John Deere.
El John Deere Modelo D
Los primeros 50 tractores John Deere modelo D tenían un eje delantero soldado y dirección ubicada en el lateral izquierdo. El volante utilizado para dar arranque tenía 26 pulgadas de diámetro con seis rayos. El motor era una versión mejorada del modelo N de Waterloo Boy, bicilíndrico horizontal refrigerado por agua y con transmisión de dos velocidades con una potencia de 15 CV a la barra de tiro y 27 CV a la polea.
A partir del modelo D número 51, el eje delantero era una pieza de fundición y desde el año 1926, el volante de arranque fue reemplazado por uno de hierro sólido de 24 pulgadas de diámetro. En 1931, el volante y el engranaje se cambiaron hacia el lado derecho del tractor y se incrementaron las revoluciones pasando de 800 a 900 Rpm. En 1935 el Modelo D salió con una nueva transmisión, pasando de 2 a 3 velocidades de avance.
La especificación y el rendimiento del tractor Modelo D según la Universidad de Nebraska Tractor Test Nº 102, con fecha del 11 de abril de 1924, fue el siguiente:
“Un motor a querosene de diseño horizontal de dos cilindros con un diámetro de 6.5” x 7” de carrera y una velocidad nominal del motor de 800 Rpm. Producía 30.4 HP a la polea de la correa y 22.5 HP a la barra de tiro”.
Cracteristicas del JD modelo D segun el Laboratorio de Pruebas de Tractores de Nebraska en 1929
En 1939, el Modelo D recibió un cambio de estilo para mantenerse al día con sus tractores competidores, aunque este aún seguía vendiéndose de forma muy exitosa. También ese año se comenzó a vender con neumáticos de caucho como equipo estándar, por lo que las ruedas de hierro con uñas pasaron a ser una opción del comprador. Aunque hubo un período durante algunos años, en momentos de la Segunda Guerra Mundial, en que las ruedas de acero volvieron a ser estándar dado las dificultades para obtener caucho por parte de los fabricantes de neumáticos. A finales de 1940, se lo ofrecía con el encendido eléctrico y las luces se convirtieron en un extra opcional.
El modelo D de John Deere fue un tractor muy popular entre los agricultores. Podía funcionar con casi cualquier combustible, su motor era confiable y sus repuestos eran económicos y su reemplazo simple de realizar. Este modelo les permitía a los agricultores tirar tranquilamente de un arado de 3 rejas en la mayoría de las diferentes condiciones de suelo. Era considerablemente más corto que el Waterloo Boy, por lo que tenía un radio de giro mucho más maniobrable. Los primeros modelos no tenían Toma de Fuerza, aunque en el modelo 1935 ya traía una abajo y a la izquierda del asiento del conductor.
Después de la introducción del Modelo D, la empresa comenzó a recibir solicitudes de fabricar un tractor más pequeño, por lo que en 1927 se introdujo un D más chico. A este tractor se le llamó John Deere Modelo C.
El JD Modelo C
El John Deere Modelo C era muy parecido al D, pero más chico. Tenía un motor de 5-3/4” de diámetro por 6” de carrera que desarrollaba 20 HP a la polea de la correa. Este fue el primer modelo de Deere que se podía comprar con una banda de rodadura estándar en las cuatro ruedas o como lo que conocemos hoy: una disposición tipo triciclo. El Modelo C duró poco más de un año y fue reemplazado por el GP de uso general.
El JD Modelo GP
El John Deere GP (General Purpose o para todos los usos), salió a la venta en 1928 y poseía un motor, al igual que los anteriores, bicilíndrico a querosene de 5-1/2” de diámetro por 6” de carrera, que giraba a 900 Rpm con aproximadamente 25 HP a la polea. Se podía comprar en una banda de rodadura estándar de cuatro ruedas o en una disposición de triciclo. Se cree que el modelo GP es el primer tractor con lo que llamamos un elevador de accionamiento mecánico. También fue el primero de los tractores John Deere en ofrecer una versión para huertos y una versión de trocha ancha para cultivos en hilera.
Este John Deere modelo GP, presentaba una Toma de fuerza de 6 estrías para accionar segadoras o cosechadoras y un sistema de elevación mecánica para acoplar distintos implementos agrícolas.
Se dice que los agricultores buscaban distintas mejoras en los tractores, como el ancho de la rodadura ajustable, más maniobrabilidad, medios más fáciles de operar los implementos montados en el tractor y más potencia.
El tractor GP fue el primer tractor Deere en ofrecer cuatro fuentes de potencia: barra de tiro para tirar, polea de correa, toma de fuerza para segadoras, etc., y un elevador de fuerza mecánico para una gran variedad de implementos.
El JD Modelo A
El modelo A se presentó en 1933. Su motor también era un bicilíndrico de 5-1/2” de diámetro por 6-1/2” de carrera que gira 975 Rpm. Producía 24.7 HP a la polea. Cuando se lanzó tenía dos tipos de configuración de velocidades, la de 3 y la de 4 velocidades y la de 4. También venía con rueda única delantera para cultivos de hortalizas o con el eje delantero con ancho ajustable para hileras estrechas. Una de las principales innovaciones de este modelo es que tenía un elevador hidráulico como los tractores hoy día.
Este modelo ya salía de fábrica con cubiertas de caucho, por lo que permitía mayores velocidades de operación y mejor eficiencia. Incluso permitió ampliar el uso del tractor ya que se podía usar para trasportar carros cargados con granos a mayor velocidad.
El JD Modelo B
Este tractor se introdujo en 1936. Su motor, también bicilíndrico, tenía un diámetro interior de 4-1/4” y una carrera de 5-1/4”, operando a 1150 Rpm. Este tractor desarrollaba a la polea de la correa 16 HP (según el Nebraska Test Nº 232), teniendo las mismas características que el Modelo A. Los Modelos AI y BI (versiones industriales del A y B introducidas en 1935) tenían luces eléctricas por magneto como kit opcional.
Después de la introducción del Modelo B, se inició el trabajo de diseño en lo que se convertiría en el Modelo G. Este Modelo G se introdujo al mercado en junio de 1938. Su motor funcionaba a combustible destilado y entregaba 35.9 HP a la polea de la correa (según el Nebraska Test Nº 295).
Tanto el Modelo A como el Modelo B, fueron obra del famoso diseñador industrial Henry Dreyfuss, quien trabajó con los ingenieros de John Deere para modernizar estos dos modelos de tractores y hacerlos más atractivos y fáciles de usar.
Henry Dreyfuss diseñador industrial que trabajó para la JD
Por primera vez en la historia, una empresa fabricante de equipos agrícolas se centró en el diseño, la comodidad del usuario y la funcionalidad. Estos dos nuevos diseños fueron un gran éxito para la John Deere.
Dato adicional: Desafiando las fuertes tendencias de la industria de tractores agrícolas que buscaba cada vez motores más potentes y por lo tanto con más cilindros, la John Deere construyó tractores de dos cilindros en los Estados Unidos desde 1918 a 1960. Incluso, la producción de los motores con dos cilindros continuó durante varios años más en América del Sur.
Finalmente decir que es imposible detallar todos y cada uno de los modelos de tractores que desde 1938/40 hasta nuestros días fabricó la empresa John Deere. Pero estos fueron los principales modelos que iniciaron toda una tradición en tractores en la marca del ciervo.
Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.
Corte longitudinal de un tractor John Deere Modelo D.
Tractor Modelo D, en este caso el corte permite ver la disposición de los 2 cilindros.
Anuncio antiguo que promociona el ahorro en el costo de combustible en el tractor de dos cilindros John Deere.
Motor del JD Modelo D.
Anuncio de tractor John Deere modelo ‘D’ con neumáticos de caucho.
Tractor JD Modelo B.