La historia de John Deere (Capítulo 5)

A este nuevo capítulo sobre la historia del industrial John Deere vamos a contar la historia de la madre, las cuatro hijas y sus dos esposas. Por lo tanto, lo vamos a titular: las 7 mujeres de John Deere.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

John Deere, que hoy da su nombre a tantos productos alrededor del mundo, nació en Rutland, Vermont, el 7 de febrero de 1804. Pasó su infancia y juventud en Middelbury, donde estudió en una escuela pública. En 1825, comenzó su carrera como herrero artesano y ganó considerable fama por su cuidadoso trabajo e ingenio dedicado al desarrollo de nuevas herramientas y formas de innovar en la agricultura. Después de muchos contratiempos, se mudó al Medio Oeste de los Estados Unidos, la “tierra prometida” del Siglo 19. Pero el exitoso viaje que tuvo dese el seno de una familia humilde, el oficio de herrero y si trasformación en un gran industrial, estuvo marcado por el accionar de siete mujeres: la madre, dos esposas y sus cuatro hijas.

La madre – Sarah Yates Deere (1780-1826)

“Sally” era el apodo por el que se la conocía a la madre de John Deere y su nombre real era Sarah Yates. Nació alrededor de 1780 en Connecticut, Estados Unidos. Era costurera y se casó con William Rinold Deere, quien dirigía una sastrería en la ciudad de Middlebury, Vermont. El problema es que William no era bueno con las finanzas y se hundió en deudas. Un día, en 1808, decidió buscar parte de la herencia familiar en Inglaterra y nunca más regresó. Posiblemente murió en el mar junto con la herencia.

Con menos de 30 años y cinco hijos, Sally Deere se hizo cargo de la sastrería de su esposo. Por ese entonces, John contaba con solo cuatro años de edad. Historiadores, concuerdan en indicar que a la edad de 8 años, John comenzó a trabajar en una curtiduría para ayudar a mantener la casa. El salario era una pequeña suma de dinero, un par de zapatos y una muda de ropa. Poco, pero en ese momento ayudó mucho a la familia.

En 1821 y a la edad de 17 años, John se convirtió en aprendiz de herrero del capitán Benjamin Lawrence. Ahora recibe casa y comida, ropa y algunas lecciones de escritura, lectura y aritmética. Cinco años después, en 1826, Sally Deere de solo 46 años murió.

John Deere, en ese momento tenía 22 años, ya había aprendido el oficio de herrero, reveló un potencial que ya daba evidencia de los logros que vendrían con su esfuerzo.

Su primera esposa – Demarius Lamb Deere (1805-1865)

Demarius Lamb, a diferencia de John, era de una familia económicamente acomodada y había estudiado en colegios privados. Se conocieron cuando John era aprendiz de herrero. La propuesta de matrimonio no llegó hasta años después, cuando John inició su propia herrería. Así, el 28 de enero de 1827, se casaron y tuvieron nueve hijos. El primero nació al año siguiente, al que llamaron Francis Albert.

Todo parecía ir bien cuando, en 1829, John abrió su primera herrería en la ciudad de Leicester. Pero un incendio lo destruyó todo. Demarius, lo ayudó a reconstruir el lugar. Y, cuando menos se esperaba, un nuevo incendio los devolvió al punto de partida. No había manera: la pareja, envuelta en deudas, tuvo que vender la propiedad que acababa de adquirir.

La segunda hija nació en 1830. Eligieron el nombre de Jeannette. En busca de un salario regular, John llevó a la familia en constante cambio. Estaban en Royalton, Vermont, cuando nació Ellen Sarah. En ese momento, John trabajaba como herrador, forjando hierro para diligencias, carros y carruajes.

Incluso cargando con las deudas del pasado, logró comprar un terreno en Hancock. Frances Alma, el cuarto bebé, nació y la expectativa era ofrecer un hogar familiar propio. Sin embargo, poco tiempo después, fue necesario hipotecar la propiedad al antiguo propietario. Para ese momento, el quinto hijo ya estaba en camino.

A pesar de las notorias habilidades de John como herrero, la familia se encontró sin recursos y tuvo que enfrentar una decisión muy difícil. La primera opción sería quedarse en Vermont, a riesgo de perder su terreno o ser arrestado por no pagar sus deudas. La otra opción era intentar empezar de nuevo en el Medio Oeste de Estados Unidos donde, le habían contado, las perspectivas para los herreros eran prometedoras.

El 7 de noviembre de 1836, dejó atrás sus deudas y con sólo 73 dólares en el bolsillo, John Deere se despidió de su familia en busca de un sustento en las grandes praderas americanas. Por esos días, Demarius estaba embarazada de seis meses, esta vez, de Charles. No pasó mucho tiempo para que la situación empezara a mejorar. En Grand Detour, Illinois, John Deere encontró una gran demanda de trabajo y pudo construir un pequeño taller, así como comenzar a construir una casa familiar sencilla.

En el verano de 1837, Demarius recibió la tan esperada noticia: la familia volvería a vivir junta, ahora en el prometedor oeste americano. El herrero John había dado el gran paso hacia el futuro al lanzar su famoso arado de acero. Junto con sus cinco hijos, además de su hermana Lucretia y su familia, Demarius llegó a Grand Detour después de un arduo viaje de seis semanas. Cuando John corrió a buscarlos, Demarius le entregó un paquete inquieto en sus brazos, por lo que vio a su hijo Charles de un año por primera vez.

La familia inició una nueva vida en una comunidad aislada, pero muy agitada y llena de emigrantes. Demarius, al igual que los vecinos más cercanos, solía oír a su marido martillar incansablemente el yunque, incluso en medio de la noche.

En los años siguientes, John y Demarius tuvieron tres hijos más: la niña Emma Charlotte, luego el tercer hijo varón, Hiram Alvin; y otra niña, Alice Marie. Desafortunadamente, un desastre golpeó a la familia en 1844. Durante el embarazo de Alice, el niño Hiram, que entonces tenía dos años, falleció. Para empeorar el dolor, algún tiempo después, Demarius dio a luz a un niño que nació muerto.

La pareja Deere no podía imaginar que el período de tragedia y duelo se prolongaría tanto. En 1848, Francis Albert, el hijo mayor, murió misteriosamente a la edad de 19 años. Albert, como lo llamaban, se había incorporado recientemente al negocio de su padre. John y Demarius esperaban que el primogénito, licenciado en comercio, sucediera a su padre al mando de la empresa, un deseo que nunca se hizo realidad. Poco después de su muerte, la familia se mudó a Moline, también en Illinois, para vivir lejos de los recuerdos de su amado hijo.

Demarius Lamb Deere, la primera esposa de John Deere. Se casaron en 1827, tuvieron nueve hijos y vivieron 38 años juntos, hasta 1865, cuando ella falleció.

Demarius fue el mayor apoyo de John Deere en su profesión. Además de ayudar a reconstruir el negocio en momentos de dificultad, acompañó a su esposo en los constantes cambios por los que atravesaba la familia. Vivían en ciudades como Middelbury, Leicester, Royalton, Hancock, Grand Detour y Moline.

Nada más recuperarse, una nueva tragedia golpeó a la familia, cuando su hija Frances Alma, entonces de 17 años, murió de «congestión pulmonar». Ese mismo año, Demarius, de 46 años, dio a luz al noveno y último hijo, la niña Mary Frances, que murió poco después, posiblemente de cólera, cuando esta epidemia se extendió por todo el estado.

En 1858, John Deere transfirió el control de su empresa a su hijo Charles. Juntos, él y Demarius pudieron disfrutar de su riqueza y posición en la comunidad durante otros siete años. Demarius Lamb Deere murió en 1865, después de cumplir 60 años. Aunque disfrutó de los frutos del éxito de su esposo en sus últimos años, su vida estuvo marcada por la tristeza y las privaciones.

Su segunda esposa – Lucenia Lamb Deere (1809-1888)

Unos meses después de la muerte de Demarius en 1865, John viajó de regreso a la casa de la familia Lamb en Vermont. Estaba decidido a volver a casarse y eligió como esposa a Melissa Lawrence, hija del capitán Benjamin Lawrence, quien le había enseñado el oficio de herrería. Al llegar a Vermont, John descubrió que Melissa, después de enviudar, ya se había casado por segunda vez.

Nadie sabe cómo fueron las cosas, pero John encontró a Lucenia, la hermana menor de Demarius, que tenía 58 años, soltera hasta entonces. Por lo tanto, los dos se casaron en mayo de 1867. Lucenia y John vivieron juntos durante dos décadas.

En Moline, vivieron sus últimos años en una hermosa casa de tres pisos, llamada Red Cliff. Lucenia murió dos años después que su marido, en 1888.

A la izquierda de la foto está la segunda esposa de John Deere, Lucenia Lamb, al medio el propio John Deere y a la derecha su primer esposa Demarius Lamb.


Foto de la casa construida por John Deere, bautizada Red Cliff. Se encuentra en el acantilado de la calle 12 de Moline. Aquí vivió Deere hasta su muerte.

La hija mayor – Jeannette Deere Chapman (1830-1916)

Jeannette Deere, la hija mayor de John y Demarius, nació en 1830, en Leicester, Vermont. Tenía siete años cuando viajó con su madre, los hermanos Francis Albert, Charles, Ellen y Francis Alma para encontrarse con su padre John en Grand Detour, Illinois.

Poco se sabe de la vida de Jeannette hasta su matrimonio con el abogado James Chapman en 1851. El joven abogado fue muy bien recibido por su suegro, pero cuando se trataba de política, los dos no podían ser más diferentes. Para empezar, John era un abolicionista acérrimo, opuesto a la esclavitud. Chapman, por su parte, fue un anti-abolicionista igualmente acérrimo a favor de la esclavitud.

Jeannette fue el miembro más perdurable de su familia y murió a la edad de 86 años. Dedicó su vida a su familia y estaba entusiasmado con el desarrollo de la ciudad de Moline. Jeannette patrocinó silenciosamente actividades caritativas y su obituario señaló que «su personalidad elegante y admirable la convirtió en amiga de sus amigos».

El tercer descendiente fue Ellen Deere Webber (1832-1897)

La tercera hija de John y Demarius Deere, Ellen Sarah nació en Royalton, Vermont, en 1832. No hay registros de su infancia o adolescencia. Se sabe que en 1851, a los 19 años, se casó con Christopher Columbus Webber. Luego, Christopher comenzó a trabajar en el negocio de su suegro, y en 1865, después de 14 años de matrimonio, murió, dejando a Ellen con cinco hijos pequeños. Uno de los hijos, Charles C. Webber, que entonces tenía seis años, se convirtió en vicepresidente de Deere & Company.

A Ellen Deere le gustaba la música. Cuando tenía 23 años, su padre le regaló un piano por valor de 350 dólares. Entre las hijas de John Deere que llegaron a la edad adulta, Ellen fue la primera en morir. Cuando murió, a los 65 años, ya era discapacitada desde hacía unos años. Además, había sufrido un infarto unos meses antes.

Fue recordada como «una dama de excelentes cualidades, una esposa fiel y una madre dedicada, y una persona que será llorada sinceramente por muchos amigos queridos».

El esposo de Ellen Deere Weber trabajaba en la industria del suegro, pero murió tempranamente. Su hijo Charles Webber se convirtió en vicepresidente de Deere & Company

Su hija Emma Deere Velie (1840-1911)

Emma Charlotte Deere, la sexta hija de John y Demarius Deere, nació en 1840 en Grand Detour, Illinois. En 1848, Emma se mudó con sus padres y hermanos a Moline, Illinois. Doce años después, en 1860, se casó con Stephen Henry Velie.

El matrimonio con Emma aparentemente mejoró la carrera de Stephen. Tres años después de la boda, fue presidente de la Compañía Férrea de Moline y de la Compañía de Energía Eléctrica, además de convertirse en socio del suegro. Participó en el negocio como tesorero cinco años después y permaneció en el cargo hasta su muerte.

Emma y Stephen tuvieron cinco hijos, cuatro varones y una niña. Aunque dos hijos se convirtieron en gerentes de las sucursales de Deere, fue el tercer hijo, Willard, quien heredó el espíritu empresarial de la familia. Después de la muerte de su padre, Willard Velie fue nombrado tesorero de Deere, pero luego renunció para fundar la Velie Motor Company, que se convirtió en fabricante de autos marca Velie y hasta de aviones.

Emma murió en 1911, a la edad de 70 años. Su necrológica describe la figura de una mujer devota y amorosa: «Fue una mujer de valores notables, tolerante y caritativa con los defectos de los demás, y nunca se dejó llevar por el dinero y el poder que de él proviene».

La quinta hija: Alice Deere Cady (1844-1900)

Alice María, la quinta hija de John y Demarius Deere, nació en 1844, en Grand Detour. Se casó con Merton Yale Cady, en Moline, en enero de 1865. Cady pertenecía a la conocida familia Yale, creadora de los célebres candados «Yale”

Merton fue un famoso arquitecto en Moline, donde diseñó varios edificios que aún existen en la actualidad. Alice, Merton y sus dos hijos vivían en Alderney Hill Farm, una finca de 250 acres (100 hectáreas) donde John Deere solía criar ganado jersey. Gracias a las habilidades arquitectónicas de Merton, la pareja remodeló la residencia de la granja, haciendo de la casa una de las más hermosas del valle de Mississippi.

Después de la muerte de su padre, Alice heredó la elegante mansión de nombre Red Cliff, donde vivió con su esposo, hasta que se la dio a su hija como regalo de bodas. Alice, murió a la edad de 55 años, en 1900. Su muerte se atribuyó a una «congestión cerebral severa».

La elegante casa construida por John Deere, llamada Red Cliff, fue su último hogar, al lado de Lucenia. También fue la residencia de Alice Deere Cady y su esposo. La mansión construida en el estilo arquitectónico del Segundo Imperio es un sitio histórico de Moline y, desde 2003, ha sido parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos

Finalmente, y como una curiosidad para este capítulo, hay que indicar que el lugar donde se encuentran sepultados los restos de John Deere está ubicado en una especie de rotonda dentro del Cementerio de Riverside de Moline en Rock Island County, Estado de Illinois.

Dos curiosidades respecto a este cementerio, la primera es que este cementerio fue obra de John Deere en momentos que era alcalde de Moline y la segunda es que en ese lugar hay varias lápidas de la familia Deere en un lugar especial que es una rotonda. Pero en el frente de ese memorial, se encuentra la lápida gris de John y pegado y a la derecha esta sepultada Demarius y a la izquierda de John están los restos de Lucenia. Es decir, ambas esposas de John Deere están una cada lado de su sepultura.

Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.


Obituario en momentos del fallecimiento de Lucenia Deere, segunda esposa de John Deere.


Obituario de cuando falleció la hija mayor Janette Deere Chapman.


Lugar donde descansan los restos de Emma Deere Velie, la 6ta hija de Deere.


Memorial donde se encuentra sepultado John Deere y gran parte de su familia.


Otra foto del memorial de la familia de John Derre. Está ubicado en el Cementerio de Riverside de Moline en Rock Islan. County, Illinois, Estados Unidos.


Monumento en el exacto lugar donde descansan los restos de la 3er hija de Deere, Ellen Deere Webber.


Obsérvese este detalle: En el memorial de la familia está sepultado al medio el propio John Deere y a sus costados están sus dos esposas.


Esta foto es la última foto conocida al día de hoy de John Deere. Fue tomada en el año 1885, cuando tenía 81 años. Deere falleció en mayo de 1886.

John Deere

Te puede interesar:

Menú