La “renta inesperada”, el nuevo mecanismo impositivo de Guzmán que Domínguez desconoce

En su afán de desacoplar los precios internacionales de los granos con los internos, el ministro de economía, Martín Guzmán, anticipó un proyecto para captar la que calificó de “renta inesperada”, sin subir retenciones, pero aumentando la recaudación, para aplicarla a la política social. Cuando se le preguntó al ministro de Agricultura por el tema, dijo: «Pregúntele al ministro de Economía».

Hace un par de días, durante una entrevista en el canal de noticias C5N, Guzmán anticipó que trabaja en un proyecto para captar la “renta inesperada” que generó en los exportadores agrícolas la guerra en Ucrania, que de aplicarse -cosa que no dijo- generará menores precios de los granos a los productores.

El ministro de Economía sostuvo que por la suba internacional de los precios de las commodities “hay una renta grande para determinados sectores”, por lo que es necesario encontrar un mecanismo para redistribuir las ganancias inesperadas que se generan y que no son fruto de un mayor esfuerzo humano o mayor inversión. “Estamos buscando un mecanismo sin tocar los derechos de exportación que permitan redistribuir las rentas extraordinarias”, precisó.

En los casi 2 meses que lleva el conflicto bélico derivado de la invasión rusa a Ucrania, la cotización del trigo acumula una suba del 38%, el girasol, 53%, la soja, 16% y el maíz, 5%.

Sobre su iniciativa, Guzmán reconoció que “esto requerirá del apoyo del Congreso”. Estamos trabajándolo. Hoy hay una situación de ganancia por un shock que no tiene nada que ver con la acción humana. Eso, si no se hace algo, es regresivo”, indicó.

El modelo que se analiza utilizar es comparable con el aporte solidario por única vez, que se sancionó por ley con motivo de la pandemia, y aplica a los sectores económicos beneficiados por el alza del precio de las commodities.

Según algunos observadores, la propuesta de trabajar sobre un ingreso extraordinario podría cerrar las diferencias internas dentro del Frente de Todos (FdT) al momento de legislar sobre el tema.

Para el abogado tributarista César Litvin, la forma de instrumentarlo es a través de un “impuesto especial para rentas extraordinarias”, para captar la renta de las commodities. No obstante, opinó que “el contribuyente argentino no tiene más tolerancia para que le sigan agregando impuestos”, al tiempo que consideró que el Gobierno “usa la palabra extraordinario con mucha frecuencia”.

Qué dijo el ministro Julián Domínguez?

“Pregúntenle al ministro de Economía, no es un tema mío”. Con esa frase, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, respondió ayer a la prensa al ser consultado sobre la iniciativa que, según dejó entrever ayer Martín Guzmán, se está trabajando para “redistribuir la renta inesperada”. Anteayer, en una entrevista con C5N, el titular de Economía descartó un nuevo incremento de los derechos de exportación, pero habló de un “mecanismo para redistribuir la renta inesperada que no es producto de una inversión adicional hacia los sectores que más desprotegidos han quedado”.

En una visita a la localidad bonaerense de Rojas donde se inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico de Basf que se dedicará a innovar en semillas, productos y tecnologías para la protección de los cultivos y soluciones digitales, Domínguez no se pronunció de manera directa sobre la iniciativa de Guzmán, aunque le marcó la cancha con sus definiciones.

No obstante, insistió que no habrá nuevas subas de las retenciones a los granos. “No se van a subir las retenciones. Queremos darle tranquilidad al productor”, dijo el titular de Agricultura.

“El productor argentino tiene que tener tranquilidad de que no va haber aumento de retenciones como nos hemos comprometido desde el primer momento”, indicó.

El funcionario también afirmó que el productor “no es formador de precios”. Agregó: “Es importante que la Argentina sepa que el productor no captó los precios internacionales de la guerra”. Indicó que los productores comercializaron [como en el caso del trigo] a un precio “preguerra y que tienen que pagar los fertilizantes más caros”.

“Entonces, es importante terminar con este mito, que se conozca lo que pasa en el campo argentino”, afirmó.

Consultado respecto de que una parte del Gobierno piensa que el productor es formador de precios, expresó: “Acá están con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y lo he dicho desde el primer momento; somos un gobierno heterogéneo, representativo y no todos los funcionarios tienen que conocer lo que pasa en el sector”.

Te puede interesar:

Menú