Totó Figueroa, reconocido injertador de plantas de la ciudad bonaerense de San Pedro, relató cómo la sequía afectó a los viveros y las dificultades que deberán afrontar en los próximos meses.
Como advirtió la titular de Inta, Laura Hansen, el impacto económico será muy importante para la región y se va a notar en la vida cotidiana de la ciudad. «En los años que tengo, es la primera vez que veo algo así», aseguró.
Luego del análisis técnico que hizo la directora de Inta, Laura Hansen, sobre las consecuencias de la sequía en la producción local, el reconocido injertador de plantas Totó Figueroa contó la situación que les tocará atravesar a trabajadores rurales como él.
“Esta sequía, prácticamente, entre estacas y el injerto a cuña, se secaron 60 mil plantas, directamente. Se tuvo que disquear todo, de filas de 1500 plantas prendieron 40, 50, era inviable dejarlas”, dijo sobre lo que ocurrió en el vivero donde se desempeña.
Respecto del trabajo, indicó que la situación implicará que esos seis meses de tarea habitual para injertar se corten, al igual que los siguientes, “que son para criar la planta”.
“Se va a notar muchísmo en todos los viveros, de los años que tengo es la primera vez que pasa esto de que hay que disquear todo”, aseguró Totó.
El trabajador indicó que en otros años “ha habido sequía y prendía la mitad de la plantación, pero ahora se secó el 98, 99 por ciento de la plantación”. Fuente laopinionsemanario