Se posterga la norma que impactaba en las exportaciones de soja y de carne

La medida, que iba a entrar en vigencia el 1° de enero de 2025, exigía un certificado de zona “libre de deforestación” a partir de 2020 para ambos productos. Ahora comenzaría a regir el 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para micro y pequeñas.

La Unión Europea (UE), propondrá una postergación en la entrada en vigencia de la ley para abordar la deforestación a nivel mundial, sometiéndose a una inmensa presión de los países productores de materias primas y de la industria, según informó este miércoles la agencia Bloomberg.

Es que la exigencia de garantías de libre de deforestación de los productos a importar que la Unión Europea (UE) estableció y debía comenzar a regir a partir de 2025 fue duramente cuestionada y rechazada desde distintos países y sectores productivos. En el caso de Argentina, implicaba una importante afectación a las exportaciones de carne y soja.

La regulación de la UE debía entrar en vigencia el próximo 30 de diciembre y ha recibido el rechazo de distintas entidades del agro argentino, que se vería afectado al tener que dar garantías de libre deforestación en sus producciones de soja y carne.

La medida exigía un certificado de zona “libre de deforestación” a partir de 2020 para ambos productos, como condición para su ingreso al bloque europea.

La postergación ha sido duramente criticada por el excomisario de Medio Ambiente que negoció la reforma, el lituano ecologista Virginijus Sinkevicius, quien en un mensaje difundido en redes ha afirmado que supone “un paso atrás en la lucha contra el cambio climático”.

“El retraso pone en riesgo 80.000 acres de bosque diariamente, alimenta el 15% de las emisiones globales de carbono, rompe la confianza de nuestros socios globales y daña nuestra credibilidad en los compromisos climáticos”, ha remachado el ahora eurodiputado.

Bruselas, sin embargo, sostiene que las herramientas “técnicas” para cumplir la norma “están listas”, por lo que los doce meses de más en el calendario permitirán introducir las nuevas obligaciones de manera “gradual” para garantizar una implementación “adecuada y efectiva”. Del mismo modo, afirman los servicios comunitarios, el retraso “en ningún modo” pone en duda los objetivos o el contenido de la ley.

Repercusiones en el país

“Celebramos la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación, fruto de un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor”, expresó la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA). “Ahora hay que revisar la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques, entre otras”, agregó.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestaron: “Ponemos en valor la decisión que ha tomado la Comisión de la UE de pedir posponer y rever la aplicación de la norma 1115/2023 respecto a la deforestación agregada para los productos con destino a ese mercado. Desde un primer momento la SRA rechazó, tanto en ámbitos nacionales como internacionales (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, Foro Mercosur de la Carne, Organización Mundial de Agricultores, reuniones COP y encuentros específicos en Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Bélgica), de manera categórica dicha imposición. Desde hace dos años trabajamos arduamente y hoy vemos que se logró un avance que parecía imposible de lograr”, celebraron. Al tiempo que comunicaron que el siguiente desafío de la entidad será seguir recorriendo el mismo camino para lograr una revisión integral de la normativa y/o su suspensión definitiva”, indicó.

En tanto Nicolás Pino, presidente de la entidad expresó “creemos firmemente en los consensos basados en trabajo y discusión con participación efectiva y no en las oposiciones públicas extremistas que solo llevan confusión a los productores”.
Esta propuesta de retraso necesitará la aprobación tanto del Parlamento Europeo como de los 27 estados miembro para concretarse.

Te puede interesar:

Menú