Por no retirar bidones, sancionaron a Bayer Monsanto, Dow, Dupont y Syngenta

Bayer Monsanto, Dow, Dupont y Syngenta, fueron sancionadas con una multa de casi $800 millones por no retirar envases de fitosanitarios. Las empresas siguen sin hacerse cargo de los recipientes que comercializan. Enorme riesgo para la salud y el ambiente.

Las cuatro multinacionales fueron sancionadas por incumplir la ley 27.729 que fija la obligación de recolectar y tratar los envases que contienen los productos comercializados. De esta forma deberán afrontar una multa multimillonaria establecida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Según se pudo saber, la cifra que deberán cubrir las compañías merodea los 800 millones de pesos. Y en torno al OPDS aseguran que se trata de una de las sanciones más relevantes en décadas.

La penalización fue confirmada por Juan Brardinelli, actual director ejecutivo del organismo, en declaraciones al programa radial Pasaron Cosas. Expuso que las empresas incumplieron plazos y que las multas fueron comunicadas la semana pasada.

También informó que “el organismo está recorriendo toda la Provincia y labrando actas. Hay casos donde estos envases fueron abandonados al costado de una escuela rural”.

En sintonía con los dichos de Brardinelli, el OPDS emitió un comunicado al que accedió este medio dando cuenta de las faltas cometidas por las compañías que lideran la comercialización doméstica de agroquímicos.

“En 2019 fueron más de 70 las empresas agroquímicas que comercializaron un poco más de 13 millones de envases de plástico (y otros materiales) en el sector productivo agropecuario de la provincia de Buenos Aires”, detalló el organismo.

“De este volumen total, la cantidad de envases recuperados en 2020 fue del 8 por ciento. A su vez, más de 30 empresas se encuentran en falta por no haber presentado su declaración jurada anual indicando la cantidad de envases de agroquímicos puestos en el mercado provincial en 2019”, añadió.

Tras concluir un cronograma de inspecciones, el OPDS envió cartas documento “a 107 empresas que estuvieron o están adheridas a un sistema de gestión de envases vacíos aprobado”. Las firmas en cuestión, se afirmó desde la organización, “están siendo infraccionadas por el incumplimiento de la normativa vigente”.

Peligro sanitario
“El organismo provincial continuará con el procedimiento para notificar a las más de 200 empresas que no acreditan sistema de gestión. Es la primera vez que se notifica y sanciona a empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios en el territorio nacional”, notificó.

Para enseguida remarcar la gravedad del ilícito cometido por las compañías del ámbito de los agrotóxicos: “Los restos de producto que contienen estos recipientes los hacen peligrosos para la salud humana y el ambiente. Cuando no se gestionan adecuadamente, estos envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio”.

“En otros casos son vendidos ilegalmente a acopiadores no habilitados y terminan así en circuitos de reciclado de plásticos comunes, lo que genera presencia de agroquímicos en productos elaborados con plástico reciclado como vasos, cubiertos descartables o juguetes”, destacó el OPDS.

Este último aspecto activa una polémica. El organismo reconoce que otros productos confeccionados con el material de estos recipientes pueden contener restos de pesticidas.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú