Autorizaron que haya elecciones la Sociedad Rural Argentina

El Gobierno autorizó que haya elecciones la Sociedad Rural Argentina a pesar del aumento en los casos de Covid-19. Fue a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial y deberá seguir estrictos protocolos. La Asamblea se realizará en mayo y se presentan dos listas en la búsqueda de presidir la entidad.

Se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 302/2021 por la cual se autoriza las elecciones para elegir las nuevas autoridades en la Sociedad Rural Argentina. Los comicios se realizarían el lunes 31 de mayo a las 15:30hs en el predio de la entidad en el barrio porteño de Palermo.

Con la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la decisión administrativa avala el pedido realizado por la Rural de exceptuar la realización de la Asamblea del artículo 8º del Decreto N° 125/21, prorrogado por el Decreto Nº 168/21, mediante el cumplimiento de los protocolos que ya fueron presentados y aprobados, y con la finalidad de llevar adelante la elección de manera presencial y al aire libre.

Hay que recordar que los mencionados decretos establecían que una serie de actividades no se podrían realizar en medio del distanciamiento social anunciado por el gobierno por la pandemia del coronavirus.

Por el impacto de la pandemia, el año pasado la Sociedad Rural Argentina ya había postergado las elecciones el pasado 24 de septiembre, tras una decisión de la Inspección General de Justicia.

Ahora con la autorización del Gobierno, las elecciones se podrán realizar, en la que participarán dos listas: por el lado del oficialismo buscará su reelección como presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, y por el lado de la oposición se presentará como candidato a presidente, Nicolás Pino, representando al Movimiento Compromiso Federal.

En una carta enviada a los socios el mes pasado, el presidente Daniel Pelegrina sostuvo que en septiembre pasado las elecciones se postergaron porque la realidad epidemiológica demostró que la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantenía en estado crítico, y en función de ello, las autoridades nacionales se vieron obligadas a dictar el Decreto PEN N°754/2020 que dispuso, unos días antes de la celebración del acto asambleario programado para el 24 de septiembre del 2020, la extensión del aislamiento social, la prohibición de circular y de realizar reuniones sociales.

Fue que en ese momento la Rural pidió a la Inspección General de Justicia que emitiera un dictamen sobre la posibilidad de realizar la asamblea de forma presencial, con los protocolos correspondientes, y se expidiera sobre diferentes cuestiones vinculadas a la Asamblea que había quedado suspendida, algunas de las cuales aún se encuentran pendientes de resolución por parte del organismo.

La respuesta de la Inspección, en noviembre pasado, fue que la autorización para realizar la Asamblea debía ser otorgada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (por sí o ante el requerimiento del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) en los términos del artículo 8 in fine del Decreto N° 875/2020 (ASPO). Algo que sucedió en las últimas horas.

“La imposibilidad de hacer la asamblea no debe ser usada para desprestigiar a la Comisión Directiva, sino que debe comprenderse que es un impedimento ajeno a la conducción de la Entidad, que estamos tratando de superar. Estamos realizando nuestros máximos esfuerzos y gestiones necesarias para obtener las autorizaciones que nos permitan realizar la Asamblea y la elección de autoridades a la brevedad. Tenemos confianza en que pronto todo ese trabajo dará sus frutos”, dijo Pelegrina en dicha carta.

El reclamo de la oposición
Días antes de la carta que envío Daniel Pelegrina a sus socios, los integrantes del Movimiento Compromiso Federal también presentaron su posición ante la falta de definiciones sobre la realización del proceso eleccionario.

“Desde la frustrada asamblea, que debió realizarse hace ya casi 6 meses, venimos escuchando y leyendo un sinfín de excusas y un uso discrecional de algunas normas que limitaban parcialmente los encuentros. Todo esto, queridos socios, parece haber llegado a su fin”, señalaron.

Y desde dicho espacio comentaron, a modo de ejemplo, que el Club Huracán había realizado su Asamblea de la que participaron 5.000 socios, los integrantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa también siguieron el mismo camino, mas otros clubes deportivos y entidades afines que vienen haciendo reuniones y asambleas con el debido protocolo.

“Todos ellos ejerciendo el noble derecho de votar. Vemos con alegría la reapertura de las escuelas, tan esperada y celebrada por todos. La vuelta a los cines y teatros en todo el país, el abierto de Polo en Palermo, actividades en el hipódromo y un innumerable conjunto de actividades que, de a poco van retornando a la nueva normalidad”, agregaron.

Y además comentaron desde el espacio opositor: “En este contexto, como socios y mas allá de las preferencias personales de votar por uno u otro candidato, no podemos dejar de manifestar nuestro profundo rechazo a la estrategia que las actuales autoridades siguen llevando adelante para perpetuarse al frente de la entidad”.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú