Dieselross, el primer tractor de la Fendt

Dieselross, el primer tractor Fendt

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

La historia de la familia Fendt data de hace 350 años. Los Fendt fueron artesanos en la reparación de relojes y fabricación de violines, actividad que les proveyó de cierta fama en la región de Allgäu, localidad ubicada al sur de Alemania. La familia también comercializaba equipos agrícolas.

Johann Georg Fendt, nacido en 1868, se hizo cargo de la empresa familiar de su padre Xaver en 1898, poco después comenzó a vender motores estacionarios marca Deutz y a realizarles tareas de mantenimiento y reparación.

El primer hijo de Johann se llamaba como su abuelo: Xaver, quien en a poco de su adultez abandona el negocio familiar y comienza a trabajar para la empresa Deutz y BMW. Esto hizo que el menor de los hermanos, Hermann, ayude a su padre con el trabajo diario.

En 1928, Hermann y su padre Johann Georg, se aventuraron a construir una cortadora de césped motorizada. El modelo fabricado vio la luz en 1930, se trataba de un modelo de tractor que se considera hoy el primer tractor diésel de Alemania. Este tractor se llamó Dieselross.

Estaban impulsados por un motor Deutz MAH 711 del tipo estacionario de 6 HP, de un cilindro, cuatro tiempos diésel de 553 cc, con transmisión ZF. La particularidad más importante de este modelo era que se entregaba con un arado montado y una segadora de accionamiento independiente.

Sobre la base de la experiencia adquirida en la agricultura propia, los Fendt concibieron un pequeño tractor que era versátil y de bajo mantenimiento. El cortacésped tenía que ser independiente, fácil y rápido de montar y desmontar, y el tractor debería poder arar y tirar de otras máquinas. Además, estos tractores pequeños propulsados por un motor diésel eran mucho más livianos que uno de 2 toneladas, que ya se comercializaban por aquella época.

En 1932, se construyeron un total de cuatro modelos Dieselross que se vendieron a clientes seleccionados. Después de la muerte de Johann Georg Fendt, Xaver Fendt regresó en 1934 para continuar el negocio con su hermano Hermann.

En 1937 fundaron la empresa «Xaver Fendt & Co., fábrica de máquinas y tractores». Xaver y Hermann se convirtieron en accionistas mayoritarios, mientras que la madre de ambos, Kreszentia actuó como socio minoritario.

En 1938, los hermanos Fendt construyeron un tractor más potente, se trataba del Dieselross F 22 de 22 CV. Fueron los primeros fabricantes en Europa en instalar una Toma de Fuerza a un tractor. Este desarrollo hizo que se hagan conocidos mucho más allá de la región de Allgäu.

A principios de la década del 40, la empresa tuvo que superar el obstáculo más difícil, ya que una gran parte de su fuerza de trabajo fue reclutada para el servicio militar y la guerra, incluso la empresa fue intervenida por los militares alemanes. Para empeorar las cosas, en 1942 el gobierno nazi prohibió la construcción de tractores con combustible líquido debido a la escasez de materias primas. Por este motivo Fendt construyó el tractor a gas de madera de nombre Dieselross G25.

Los hermanos Fendt pudieron hacerse cargo de la compañía en 1948, ya que desde 1945 se encontraba bajo la custodia del gobierno de los Estados Unidos.

Hoy en día, Fendt forma parte de la compañía AGCO Corporation. La planta fabril, que emplea a unas 3500 personas, se encuentra en Marktoberdorf, Alemania. Como curiosidad se puede indicar que esas instalaciones están ubicadas en los terrenos de la antigua granja de la familia Fendt.

En la actualidad Fendt ofrece una gama de tractores que va de 70 a 500 Hp y una gama de cosechadoras de 220 a 500 Hp, equipos de forraje, henificadores, cortacéspedes y rastrillos, cosechadoras de forraje de 625 a 850 Hp, palas cargadoras y tractores modificados para la industria forestal.

Otro dato no menor, hoy Fendt, dentro del grupo Agco, es considerada una marca premium.

*Nota: Por la foto de Tapa le agradecemos a Tito Pérez del Dto. de Ventas de la empresa Di Camillo Maquinarias de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Si te gustó esta nota y las a compartir, te pedimos que lo hagas mediante un link a ala misma, caso contario por favor citá a su autor y a esta página web. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú