La historia de Giovanni Landini, su empresa y del potente Landini L55

Giovanni Landini está considerado en Italia como el padre de la mecanización agrícola. Hoy 138 años después bien vale recorrer su historia y trayectoria en la fabricación de maquinaria agrícola.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

La historia de la empresa Landini comienza cuando su fundador, Giovanni Landini dejó la casa de sus padres ubicada en Reggio Emilia (al norte de Italia) en 1878 y se desplazó 30 kilómetros, probablemente a pie y con casi 20 años, hacia el este al poblado de Fabbrico.

Allí, se empleó en el taller de Felice Romani, lugar donde da sus primeros pasos en la mecánica. La mente de Giovanni, era eficaz, ingeniosa, apasionada y de voluntad firme. Cercano el final del siglo, aparece la primera máquina de vapor en el campo de Fabbrico y la habilidad de Giovanni le impulsa a construir una similar, pero a escala reducida. Giovanni Landini, unía a su innata vocación por la mecánica y un alto sentido práctico.


Foto de Giovanni Landini, dicen que era de baja estatura y de carácter irritable.

Su inteligencia aplicada al trabajo le proporcionó sus primeras ganancias y en 1884 constituyó el punto de partida de su gran empresa cuando Giovanni fundó la “Fabbica di Attrezzi Agricoli ed Enologici”. De esta forma, el mecánico se había convertido en pequeño industrial al fabricar máquinas para la vitivinicultura de la región.

Cuenta la historia que en 1890, los ingleses Hornsby y Akroyd, idearon y desarrollaron un motor de dos tiempos de los denominados cabeza caliente para impulsar embarcaciones el cual funcionaba con aceite pesado. Giovanni Landini, se interesa por cómo desempeñaban ese tipo de motores y comienza a fabricar uno similar, porque creía que podría ser utilizado en agricultura. La idea era empezar a sustituir los motores a vapor por los motores a explosión.


Landini posando con su primer motor a vapor.

Landini, siguió atentamente los ensayos y progresos de los constructores de varios países de Europa que intentaban la motorización de la agricultura, aunque en este proceso, llevaba la delantera la industria americana. Se cuenta que Landini, visito en el año 1900 la Exposición Universal de Paris, de donde surgió el impulso para construir su propio motor. De esta forma, en su pequeña fábrica y en 1910, el motor que proyectó se convierte en realidad y fabrica la primera unidad.

El motor que Giovanni Landini había desarrollado era un monocílindrico horizontal de dos tiempos, de cabeza caliente (testa calda). El motor de Landini, se identifica como del tipo ciclo “Otto”. La adopción de este Ciclo supera las limitaciones impuestas por los carburadores permitiendo el empleo de diversos tipos de combustible.

Cabe destacar que el motor Landini, sustituyó rápidamente al poco práctico motor a vapor, por lo que, con ese cambio, se inició una nueva era para la agricultura italiana. Luego se desencadenó la Primera Guerra Mundial, pero a partir de 1918 ya estaba definido, los motores a explosión iban a favorecer a la agricultura motorizando las tareas agrícolas.

En 1924, Giovanni Landini se da cuenta que a su motor, montado sobre bastidor, debía dotarlo de una transmisión para transferir movimiento a las ruedas del vehículo a fin de que pueda generar mayores esfuerzos de tracción. Así se inició en Fabbrico, la proyección de un verdadero tractor para uso agrícola.

Estaba en ese desarrollo cuando el 22 de octubre de 1924 lo sorprende la muerte. Desaparecido Giovanni Landini, su hijo Giuseppe Archimede Landini, asume la dirección de la empresa, quien junto con sus hermanos Aimone y James continúan con la misma tenacidad que el padre, la construcción en serie de un tractor para uso agrícola. En ese momento, la producción de motores de cabeza caliente era del orden de las 200 unidades.

Finalmente, en 1925, la empresa que había fundado don Giovanni y que ahora dirigían sus hijos, lanza su primer tractor agrícola, el Landini 25/30. De esta forma Landini se constituye como la primera fábrica de tractores en serie de toda Italia.


Giovanni Landini posando con su esposa e hijos.

El Landini L55
El modelo L55 es uno de sus modelos más famosos. Se comenzó a fabricar en 1955 y dio respuesta a la necesidad de mecanizar las labranzas con un tractor potente. Este modelo poseía un motor del tipo Testa calda monocilíndrico de 11,3 litros que entregaba entre 55 y 60 CV. Traía transmisión de 3 marchas de avance y una de retroceso, su velocidad máxima es de 25 k/h y su peso está en el orden de los 3500 kgr.

Si bien en el año 1955 comenzó la producción del modelo L55, antes de ese modelo existieron otros de no menor fama. Por ejemplo, en el año 1942 apareció el Landini VL30 Vélite, en 1943 el Súper Landini, en 1949 el Landini Búfalo, en 1954 el DL25 y el DA25.


Foto de un folleto del Landini Velite L30

Al L55 le siguió el L55 B de 6 velocidades de avance y dos retromarchas. Este tractor se lo podía pedir con ruedas o semi oruga. Todos traían equipo eléctrico, blocante de diferencial, frenos independientes y toma de fuerza central. Se puede decir que los tractores Landini, han sido máquinas emblemáticas desde el mismo inicio dela mecanización agrícola hace, nada más ni nada menos, que 66 años atrás.

Testa Calda
El motor Testa Calda, es llamado así porque la combustión es provocada por la alta temperatura mantenida en una parte de la cámara de combustión. En estos motores, el combustible es de inyección indirecta, (dentro de la culata hay una cámara de combustión auxiliar, donde un inyector vertical cuidadosamente orientado rocía el combustible finamente pulverizado en la tapa cóncava subyacente, un tubo luego conecta la precámara al cilindro del motor). Para que se produzca la combustión, el tapón debe estar caliente, de color rojo oscuro (temperatura entre 400-700 °C), de esta forma el combustible inyectado en contacto con él se evapora y se mezcla con el aire introducido por el pistón durante la fase de compresión, elevando la temperatura y la presión de los gases, lo que hace que el pistón se deslice hacia atrás inmediatamente.

El motor se pone en marcha calentando la tapa de metal con una llama producida por una lámpara de gasolina o gas, hasta que se ponga al rojo vivo en unos minutos, con la mano se le da 2 o 3 golpes en la bomba de inyección de combustible, luego un empuje adecuado en los volantes permite la compresión del pistón y el encendido de la combustión. Una vez arrancado, el motor mantiene de forma autónoma una temperatura de funcionamiento del tapón de unos 500 °C, más que suficiente para el autoencendido del combustible.

El motor del Landini está diseñado para utilizar combustibles como aceite pesado, diésel y aceites vegetales.

Síntesis histórica
*1884 Giovanni Landini funda en Fabbrico una empresa para la producción de maquinaria para la enología y agrícola.
*1910 Giovanni Landini construye el primer motor estacionario del tipo “culata caliente”.
*1925 nace el primer prototipo del modelo 25/30; el primer tractor Landini de “culata caliente”.
*1934 entra en producción el modelo Súper Landini. Este tractor se utilizará para las grandes obras de saneamiento que se realizaron en toda Italia.
*1955 nace el modelo L55, el tractor con motor de culata caliente más potente del mercado.
*1957 Landini y Perkins Engines de Peterborough firman un acuerdo para producir los motores ingleses en Italia.
*1959, la Massey Ferguson compra Landini y se convierte en la compañía más importante y moderna del sector. Nace el primer tractor oruga de Landini, el modelo C35.
*1968 se inaugura en Aprilia una moderna fabrica para la producción de máquinas para el movimiento de tierras.
*1973 entran en producción los modelos 6500 – 7500 y 8500, con el revolucionario cambio de velocidades 12+4.
*1977 nace la serie Large.
*1982 se fabrican los primeros tractores fruteros.
*1986 entra en producción la serie de tractores vineros que completa la gama Landini de tractores especializados.
*1988 Landini lanza las series 60-70-80 de media potencia con cambio 24+12. La línea productiva de Fabbrico alcanza su record absoluto de ventas con 13000 tractores vendidos.
*1989, la Massey Ferguson vende el 66% del paquete accionario al grupo Eurobelgue.
*1994 la familia Morra, a través de su sociedad financiera Argo s.p.a., adquiere la mayoría de Landini.
*1995 Landini adquiere el 100% de la sociedad Valpadana s.p.a., una marca de prestigio en el sector de la pequeña maquinaria agrícola. Por primera vez en su larga historia, Landini supera los 13000 tractores vendidos. Las ventas, incluida la producción de la fábrica de San Martino, superan las 14000 unidades.
*1996 en la planta de Fabbrico se remplaza la histórica línea de montaje por una nueva línea de ensamblaje que duplica la capacidad de producción. Mientras tanto en San Martino se realiza en un tiempo record una nueva fábrica dedicada a los trabajos de mecanizado, a la producción de engranajes y al montaje de componentes para prototipos. Landini e Iseki firman unos importantes acuerdos de cooperación tecnológica y de suministro de componentes y tractores completos.
*1997 se lanza la serie Legend II en las versiones renovadas top y techno. En la fábrica de San Martino entra en producción la serie Globus. Landini nombra en España el nuevo importador Landini Ibérica y en Alemania se abre la sucursal Landini Gmbh. Las exportaciones superan el 70% del volumen de ventas total.
*1998 se crea el Landini terminal para el almacenamiento y la expedición de los productos acabados. Se introducen procedimientos de control de calidad funcional y de conformidad del producto. entran en producción las gamas Discovery y Mistral. Se inicia un proceso de renovación de la sociedad Landini con el desarrollo de
un nuevo logotipo empresarial, nuevos colores para los tractores y la definición de precisos cánones estéticos.
*1999 se inicia la producción de la transmisión Deltasix destinada a los tractores de alta potencia. Se inaugura la sucursal Landini Southern África.
*2000 se renuevan todas las gamas de tractores de entre 50 y 100 CV. Se lanzan
las nuevas series: Rex frutero, Rex vinero, Mythos, Ghibli, Atlantis y Trekker. se
abren nuevas sucursales en Canadá, en los Estados Unidos y en Australia.
*2001 se renueva la gama Legend con el lanzamiento de la versión Legend New Generation. Landini inicia la producción de cargadores frontales.
*2002 se lanza la nueva gama Vision que sitúa a Landini a la cabeza del sector en el segmento de 80 a 100 cv.
*2003 Landini remotoriza todas sus gamas de tractores con motores Euro 2 y lanza las nuevas familias Rex, Powerfarm, Alpine, Mistral América y Legend Tdi.
*2004 Landini celebra sus 120 años de actividad.
*2005 se inicia la producción de la gama Powermaster.
*2006 Landini entra en el segmento de los cargadores telescópicos con la producción del modelo Powerlift y se lanza la serie Powermax.
*2007 se realiza una reorganización y modernización de las instalaciones productivas de Fabbrico, Luzzara y San Martino in Rio.
*2008 se lanza la nueva gama de tractores Powermondial.
*2010 lanzamiento de la nueva Serie 7.
*2011 Landini recibe el prestigioso premio “Tractor del año 2011” en la categoría “Mejor especializado” con el Rex 110F. Lanzamiento de la nueva Serie 7 Tier 4 Interim.
*2012 lanzamiento de las nuevas Series 5H y 5D Tier 4 Interim. Los nuevos modelos presentan un renovado diseño de la carrocería que caracterizara todas las futuras gamas de tractores Landini.
*2013 se lanzan al mercado las nuevas Series 7, 6, 6C y 4 (Tier4i). todas adoptan el nuevo diseño de carrocería lanzado con las Series 5H y 5D en el 2012.
*2014 lanzamiento de la nueva serie 6l y de las nuevas familias de tractores isodiamétricos 4600, 7000 y 9000.
*2015 se lanza la nueva transmisión variable continua V-shift para la serie 6 y la serie 7.
*2016 se introduce la nueva transmisión variable continua (CVT) en la serie 6C, que toma la denominación VT-drive. lanzamiento de la serie 4D. y de la serie 2 que sucede a la gama Mistral.
*En la actualidad la empresa ARGO Tractor continúa siendo la dueña de la marca Landini y la fábrica está ubicada en Vía G. Mattotti Nº 7 de la localidad de Fabbrico, provincia de Reggio Emilia, Italia.


«El adorable testa calda nacional», dice el folleto en donde también se describe el resto de la línea.


La publicidad dice: «5 tractores en 1» y muestra los distintos tipos de rodados.


Landini L 55 semicingolo, con rodado oruga.


Landini 25-30, primer tractor de la marca.


Foto de la planta Argo Tractors S.p.A. al día de hoy en Fabbricio, Italia.

Nota: Si vas a utilizar esta nota, te pedimos que lo hagas mediante un link a este trabajo de investigación, caso contario nombrá la web y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú