Algo sobre la empresa Hart-Parr
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario-
Charles W. Hart y Charles H. Parr fundaron la Hart-Parr Company en 1901. En un principio la empresa se estableció en Madison, Wisconsin y poco después se mudaron a Charles City, Iowa, la ciudad natal de Hart. La producción de tractores comenzó 1901 y el primero fue vendido en 1902. De 1902 a 1919 Hart-Parr fabricó varios modelos de tractores que fueron utilizados para arar las grandes praderas americanas y ayudaron en la rápida recolección de granos para alimentar a una cada vez más creciente población.
En 1918 la empresa comenzó la fabricación de un nuevo tractor refrigerado por agua y más pequeño, dejando atrás el viejo concepto de que para tener caballos de fuerza debes tener una máquina grande y a menudo torpe. En 1929 cuatro empresas se fusionaron para formar la nueva Oliver Farm Equipment Company, poniendo fin al antiguo nombre de Hart-Parr. Finalmente hay que decir que a la empresa Hart-Parr se le adjudica haber acuñado la palabra “TRACTOR” para denominar a estos vehículos pesados.
El Pequeño Diablo
En 1915, a miles de personas le llegó unas pequeñas tarjetas que decían: «A Little Devil Is Coming», (en castellano: Un Pequeño Diablo está Viniendo). Se trataba de una invitación a la muestra agrícola que se iba a realizar en St. Louis y Kansas City en enero de ese año.
Cuando los destinatarios de esas cartas llegaron a la feria, vieron que el “Pequeño Diablo” era el nuevo modelo de tractor producido por la Hart-Parr.
Era un tractor de color rojo, de 3 ruedas con un enorme radiador en la parte frontal y un motor 2 tiempos de 15 caballos de fuerza a la tracción y de 22 caballos a la polea. El motor funcionaba a 600 Rpm. La configuración de 3 ruedas y un motor de 2 tiempos hicieron del “Pequeño Diablo” un tractor único.
El “Pequeño Diablo” era un modelo diseñado por el propio Charles Hart. Tenía una enorme rueda motriz centrada en la parte trasera y dos pequeñas ruedas de hierro bien separadas en la parte delantera. Era un tractor de bajo costo para el granjero del Medio Oeste, que podría tirar de un cultivador, ya que las dos ruedas delanteras ocupaban dos hileras de maíz y no pisaban el surco, mientras que la rueda motriz, de un diámetro de 64 pulgadas, pisaba entre las dos filas. La ubicación del operador se encontraba en el lado derecho del tractor, al lado de la rueda motriz. La dirección de las ruedas delanteras era como la de los autos, a cremallera. El “Pequeño Diablo” estaba impulsado por un motor de 2 cilindros a querosene, marca Hart-Parr con posición horizontal de 2 tiempos con inyección directa de combustible, por lo que no tenía ningún carburador. La transmisión funcionaba en directa, aunque con una palanca el operador podía invertir la marcha.
El “Pequeño Diablo” fue la sensación de la Feria de St. Louis y Kansas City y dio lugar a la especulación de que este tractor reemplazaría a los caballos en las granjas. Sin embargo estaba plagado de problemas de funcionamiento.
Si el operador del tractor lo exigía demasiado, el motor se paraba y al arrancar nuevamente era común que se ponga en marcha en forma invertida, por lo que en vez de avanzar, retrocedía. Además, no había forma de ajustar la inyección del querosene, por lo que si no estaban los mecánicos de la empresa era imposible hacerlo funcionar.
Debido a estos dos problemas, Hart-Parr dejó de producir el “Pequeño Diablo” luego de haber fabricado unas 700 unidades.
Cabe destacar que uno de estos tractores se encuentra en exhibición en el Museo del condado de Floyd en Charles City, Iowa.
Nota: Si vas a utilizar este trabajo de investigación te pedimos que uses el link a la nota, caso contario que cites esta nota y a su autor. Gracias.