El embajador en China, le bajó el tono a las granjas de cerdos

Esta semana el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, le dio una entrevista al medio digita BAE Negocios y en medio de varios anticipos, le bajó el tono al memorándum para la instalación de granjas de cerdos en argentina.

– ¿Se firma el memorándum para la exportación de carne porcina?

– No, la firma del memorándum no tuvo repercusión. En este momento, es un tema entre privados, entre productores de cerdos argentinos y chinos que deberán resolver si harán una asociación estratégica entre ellos.

Analizar cómo será la especialización para la producción de carne; en el futuro habrá conexiones, conversaciones y el mercado va a decir si esto va a progresar rápida o lentamente. Se necesitan una gran cantidad de inversiones para las granjas; saber qué cantidad de madres, la genética.

– Claramente, el tema no está en la agenda de ambos gobiernos…
– (El tema) no está siendo dialogado. Está dentro de la agenda del sector privado argentino y chino, lo que no quiere decir que en el futuro sea impulsado por los gobiernos. Los tiempos ahora los manejan los actores privados (cuando hasta el momento se esperaba una firma de memorándum durante este mes de noviembre, luego de varios meses de análisis).

– ¿Qué se avizora respecto de nuestras exportaciones en los próximos años?
– En alimentos, China es nuestro futuro. China necesita de proteínas y uno de los mayores proveedores del mundo es la Argentina. Si analizas este año, hay un crecimiento de las exportaciones en productos primarios y MOA (manufacturas de origen agropecuario). En este universo, China le lleva 800 millones de dólares a Brasil, que es muy importante en manufacturas de origen industrial (MOI).

Te puede interesar:

Menú