Ya están los fondos para la etapa 5 del Plan Maestro

La misma abarca desde el vertedero de la laguna El Carpincho hasta la unión con la etapa 4, a la altura de Bragado.

Por Redacción Grupo La Verdad para Diario La Vedad

La arquitecta Laura Franco, del área de Planeamiento; Luis Bortolato, de la Dirección de Turismo; y el arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del municipio, participaron de una reunión junto a las autoridades de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires para avanzar con los análisis sobre los efectos medioambientales que tendrá el desarrollo del Tramo V de la mega obra de canalización y ampliación del cauce del río Salado.

Esta es una de las obras más solicitadas por los productores agropecuarios y por la comunidad toda, que la Provincia viene desarrollando desde hace ya varios años en las etapas previas desde la desembocadura y esta es la culminación de la obra del Plan Maestro.

El plan

Marcelo Balestrasse expresó que “desde el año 2000, aproximadamente, que se comenzó con esta obra. La concreción de este plan maestro conllevó distintas áreas y los reservorios, compuertas y canales principales son las aristas principales del plan. Después continúan otras etapas con canales secundarios. Nuestra región, la sub B1 de la cuenca del Río Salado, que comprende Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Bragado, 25 de Mayo, Lobos, Monte, y otros municipios, aportan sus desechos hídricos al Salado. En la gran mayoría de estos, ya se está concretando la etapa 4 y falta toda la etapa 5”.

“Ya están los fondos de financiamiento para esta etapa, donde se realizará la canalización, con los puentes y accesorios, desde el vertedero de la laguna El Carpincho hasta la unión con la etapa 4, a la altura de Bragado. Hoy, cualquier exceso hídrico anega cientos de hectáreas, rompe caminos y deja incomunicado a los productores. Los técnicos de la Dirección de Hidráulica están haciendo todos los trabajos preliminares”, explicó el funcionario.

Los puentes

Balestrasse resaltó que “estos trabajos comprenderán los municipios de Junín, Chacabuco, Bragado y Alberti y acá es donde ahora están trabajando los equipos técnicos para diseñar el plan y los puentes que, creo, son 12. Con la concreción de estos trabajos, no se inundará más la zona”.

Impacto ambiental

La arquitecta Eugenia Agabios, del Departamento de Estudios Ambientales de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires declaró que “estamos armando la línea de base para el estudio del impacto ambiental, que corresponde a cada uno de los proyectos que se impulsan con estas características. En esta línea, vamos a ver todos los antecedentes y la situación previa a la obra, es decir, en qué condiciones se encuentra toda la vegetación, la calidad del agua, el tipo de producción”.

“También estudiamos para ver qué otras posibilidades y qué programas tienen los municipios en relación a su río. Una vez que analicemos todas estas cuestiones mencionadas, continuaremos con el desarrollo de la presente fase junto al área de Proyectos que se atañe específicamente a la ampliación del cauce”, aseguró.

Agabios también indicó que “este es un paso fundamental para la obra, en el que es fundamental el contacto con el Municipio, la comunidad completa y empezar el acercamiento previo necesario para que la obra siga encaminada como hasta ahora”.

Te puede interesar:

Menú