La historia de John Deere (Capítulo 15)

Voy aprovechar esta parte de la historia de John Deere para hablar de la evolución de la trilladora. La máquina trilladora es una evolución, más que una invención, y a aquellos trilladores que se han preocupado por realizar un buen trabajo de separación del grano de las espigas les corresponde una gran parte del mérito en el desarrollo de las trilladoras modernas tal como existen hoy.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

La trilladora, a diferencia del automóvil, nació de la necesidad más que del deseo de producir una máquina que pudiera realizar una tarea antigua de una manera nueva.

En la antigüedad el hombre era originalmente salvaje, vivía en gran medida de los frutos de la caza y la pesca, festejando cuando la caza era abundante y muriendo de hambre cuando escaseaba. A medida que se volvió más civilizado, se dio cuenta de que necesariamente debía obtener provisiones de alimentos por adelantado, y como esos eran los días antes de que se conociera la refrigeración, la carne no podía almacenarse por mucho tiempo. Los productos que nacían del suelo le llamaron naturalmente su atención como la única salvaguardia contra el hambre, y como el grano era lo más fácil de cultivar para satisfacer sus necesidades alimentarias, centró su atención en esa forma particular de alimento.

Muchas guerras se libraron en esos primeros días entre las naciones providentes que habían almacenado grano para cubrir las necesidades futuras y las naciones que todavía dependían de la caza para su suministro de alimentos.

Ahora se conoce que en Egipto ya había maíz y la civilización egipcia creció y se perpetuó mientras muchas otras naciones dependían de rebaños y manadas que no podían conservar para futuras necesidades.

Pronto se hizo evidente que el grano era algo que producía riqueza y seguridad y los hombres se convirtieron en agricultores en lugar de cazadores y pastores. La producción de granos creció rápidamente de hecho, se acumuló hasta el punto en que hubo un excedente imposible de trillar. La mano no podía frotar lo suficientemente rápido y los bueyes, que se movían lentamente, no podían pisar el producto de la cosecha e incluso el mayal fallaba en el propósito para el que estaba diseñado.

Con el paso de los siglos y luego de una evolución lógica, el hombre centró su atención en una máquina que separaría el trigo de la paja. A hombres como Andrew Meikle y Michael Menzies les corresponde el mérito de comenzar a perfeccionar una máquina trilladora allá por el siglo XVIII, pero los resultados de sus esfuerzos, al tiempo que colaboraban con el progreso, no cumplieron con el cometido.

Al margen de esto, vale la pena hablar de este escocés llamado Michael Menzies, el cual es hoy considerado uno de los primeros de un grupo de hombres que experimentaron con trilladoras. Pues, sus esfuerzos, aunque no se vieron coronados por un éxito total, son dignos de mención porque allanaron el camino para experimentos posteriores. Su máquina, que se presentó en 1732, consistía en una serie de mayales unidos a un cilindro giratorio impulsado por energía hidráulica. Este aparato era capaz de hacer una cantidad considerable de trabajo en poco tiempo y atrajo mucha atención. Sin embargo, el frecuente rompimiento de los mayales la hizo fracasar.

La siguiente máquina trilladora de la que se tiene constancia también fue máquina de Menzies, quien diseño un cilindro giratorio armado con batidores que, por primera vez, aplicó correctamente el principio de trilla con mayales a una máquina accionada por motor. Su máquina constaba de un eje vertical que soportaba cuatro brazos cruzados, todos encerrados en un cilindro vertical. El equipo se alimentaba por la parte superior del cilindro y los brazos que giraban rápidamente golpeaban el grano separándolo de la paja durante su paso hacia abajo. Tanto el grano como la paja caían amontonados en el fondo y después se hacía la separación a mano a la manera habitual de la época mediante un aventado.

Después de varios años y diferentes experimentos, la máquina de frotamiento o fricción pareció no resolver el quebrado de granos y nuevamente algunos inventores dirigieron su atención al principio del mayal, que casi había demostrado ser exitoso.

La solución final al problema la aportó otro escoses, de nombre Andrew Meikle, quien construyó una trilladora que incorporaba todas las características esenciales de las anteriores máquinas, pero perfeccionadas.

Andrew Meikle

Lo primero que hay que destacar es que la máquina de Meikle era solo una trilladora y no una trilladora y separadora combinada como las que conocemos hoy en día.

Esta máquina marcó una nueva época, pues con anterioridad se habían hecho varios intentos para solucionar el problema de la trilla mecánica, pero estaban lejos de tener éxito, aunque sin duda allanaron el camino para el éxito que finalmente se logró.

Su máquina consistía esencialmente en un cilindro giratorio que tenía cuatro batidores revestidos de hierro y que se extendían hacia afuera desde el cuerpo del cilindro unas cuatro pulgadas. Un par de rodillos alimentadores se colocaron justo en frente del batidor entre los cuales se obligaba a pasar el grano en su camino hacia el batidor. Estos sirvieron para retardar la paja hasta que los batidores sacaron el grano de las cáscaras. Las primeras máquinas construidas fueron máquinas sobrealimentadoras; es decir, la paja se alimentaba por encima del cilindro que giraba en una dirección exactamente opuesta a la de la trilladora moderna. En lugar de cóncavos, había una cubierta bastante ajustada detrás y parcialmente alrededor del cilindro.

Detrás y debajo del cilindro había un conjunto de rastrillos que se movían lentamente y separaban la paja gruesa de la fina, la primera pasaba hacia atrás a la parte trasera de la máquina, la otra, junto con el grano, caía a través de una rejilla a la tolva de un molino ventilador que estaba debajo.

Estas máquinas se fabricaban en varios tipos y tamaños, aptas para ser trabajadas a mano a caballo o por ruedas hidráulicas. Las pequeñas máquinas manuales funcionaban con una manivela, dos hombres y una mujer generalmente formaban la cuadrilla de trilla. Las máquinas más grandes se construyeron en el lugar y eran bastante costosas para los agricultores.

Como se puede apreciar, los primeros desarrollos experimentales sobre trilladoras se realizaron en Escocia, pero en este, como en la mayoría de los otros grandes inventos, ningún país o individuo tiene derecho a todo el crédito. Si bien los principios fundamentales correctos de la trilla se elaboraron en Europa, fueron los inventores estadounidenses quienes más perfeccionaron los innumerables pequeños detalles que conforman la exitosa máquina trilladora de hoy.

Entre los primeros inventores americanos destacados aparece dos hermanos: Hiram Pitts y John Pitts de la localidad de Winthrop, Estado de Maine. A estos les compró la patente y los derechos de fabricación Jerome Case.

Fue durante la presidencia de Charles Wiman como presidente de la John Deere, en que se les indicó a los ingenieros de la firma que crearan una cosechadora que se ajustara a las necesidades del agricultor promedio en el Medio Oeste americano. En ese momento, el mercado estaba repleto de enormes trilladoras que superaban las necesidades básicas de un agricultor chico a mediano de los Estados Unidos.

En respuesta al pedido de Wiman, nace en 1927 la cosechadora John Deere Nº 2, la cual poco después fue reemplazada por otras más pequeñas y livianas, ya que los ingenieros de Deere idearon formas de obtener una mayor capacidad de cosecha utilizando componentes más livianos y de menor tamaño.

Las primeras JD

En una apretada síntesis, ahora te voy a describir los modelos de cosechadoras más destacados. Como conté más arriba, la primera cosechadora fabricada por la empresa John Deere fue la denominada Nº 2. Esta cosechadora del tipo conbinada (corta el cultivo y a la vez trilla los granos), fue presentada en el año 1927 y permitía realizar todo en una misma operación.

Esta máquina no era autopropulsada sino que eran del tipo de arrastre y las pocas fotos que hay de ella se la puede ver tirada por un tractor John Deere Modelo “D”. Se estima que de este modelo se vendieron solo unas 38 máquinas y el precio era de aproximadamente unos 2.000 dólares. El motor de la JD Modelo 2, era de 4 cilindros el cual entregaba 34 Hp de potencia.

Según lo que dice una de las fotos que ilustra esta nota, el Modelo Nº 2 se construía con cabezal de 12 y 16 pies, su separador era de 24”x40” y la capacidad de su tanque de granos era de 65 bushels (1,77 Toneladas de trigo). Indica también que el tanque o tolva de granos se vaciaba es menos de un minuto. Esto se realizaba simplemente girando una manivela que abría las dos puertas de descarga en la parte inferior del tanque.

Dice textual el folleto explicativo: “El motor que opera el Modelo Nº 2, tiene un excedente de potencia, asegurando estabilidad y la velocidad tan esencial para la buena trilla. Es de cuatro cilindros y de diseño moderno”.

Solo un año después, en 1928, John Deere presentó la cosechadora Modelo Nº 1, una máquina que era un poco más chica que la anterior y que tuvo un éxito de ventas mayor a su precedente. En este caso el cabezal era de 12 pies de ancho y con tolva con una sola puerta de descarga. La empresa indicaba que esta trilladora podía realizar entre 25 y 40 acres por día (10 a 16 Hectáreas x día).

Foto de un folleto en dónde se publicitaba la segunda trilladora que fabricó la empresa, se trata del Modelo Número 2.

En 1929, la Nº 1 y la Nº 2 fueron reemplazados por versiones más modernas y livianas, aunque manteniendo el mismo sistema.

En 1936, la empresa Caterpillar le vendió a la John Deere toda su línea de cosechadoras. Con ese trato llegó el famoso Modelo 36, una máquina que ofrecía tres anchos de corte en terrenos llanos y dos versiones para cosecha en laderas de colinas. Esa adquisición llevó a la John Deere a ser ya no solo una famosa empresa fabricante de arados, tractores y plantadoras, sino que es en este momento en que comenzó a jugar en las grandes ligas de los fabricantes de cosechadoras. Y todo esto en menos de una década.

En 1937, la John Deere presentó dos nuevos modelos mejorados. Fueron llamados «Trilladoras John Deere All-Steel Straw Walker». Disponibles en 22 por 36 pulgadas y 28 por 46 pulgadas, en realidad eran un poco más pequeñas que los modelos anteriores, pero podían hacer tanto o más trabajo. Hubo varios cambios y refinamientos en el diseño general, pero la mayor mejora fue en el sistema de trilla y en la limpieza de los granos.

En el año 1939, la marca del ciervo presentó las cosechadoras modelo 11A y 12A. El 12A se convierte en el modelo impulsado por toma de fuerza más popular de Deere, vendiendo más de 116.000 unidades entre 1939 y 1952.

La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y se extendió hasta 1945, esta afectó las inversiones y los desarrollos de la casi totalidad de las empresas americanas, por esto la John Deere suspendió el lanzamiento de trilladoras hasta la finalización del conflicto armado.

En 1947 la John Deere presenta su primera cosechadora autopropulsada y la denominó Modelo 55. Esta máquina causó un revuelo en toda la industria, ya que fue la primera en tener los comandos de operación en posición central y en altura, con depósito de granos y el motor detrás del conductor lo que le proporcionaba a la máquina mayor equilibrio y funcionamiento más silencioso. La cosechadora tiene doble tracción mediante cadena de rodillos trasera, el cabezal es de 12 pies y su molinete es accionado por la transmisión, lo que significa que funciona solo cuando la máquina está en movimiento y a velocidad del avance. Al mismo tiempo se mejoró el sinfín del cabezal con la innovación de los dedos retráctiles, que pronto sería otro estándar de la industria. Las primeras tenían motor Hércules QXD-3 de seis cilindros de 45 caballos de fuerza. Las primeras máquinas no tenían frenos de rueda individuales, sino solo un freno de transmisión.

Hay que tener en cuenta que, para la época, la 55 tenía características avanzadas. Tanto es así que traía transmisión de velocidad variable controlada por una sola palanca, que permitía reducir o acelerar sin tener que cambiar de marcha, convencieron a muchos clientes.

También se diseñó un modelo denominado 55RC que tenía orugas de caucho que habían sido desarrolladas por la John Deere y la Caterpillar. La John Deere fabricó el Modelo 55 hasta 1969 y se considera que fue la cosechadora más copiada de la industria.

Luego, en 1954, los ingenieros de Deere desarrollaron un cabezal de maíz de dos hileras que permitía a los agricultores recoger, desgranar y limpiar hasta 8 hectáreas de maíz por día, esta máquina se conoció como John Deere Modelo 45. Con esta tecnología, los días del famoso recolector de maíz estaban contados.

JD 45 con cabezal maicero 235 de 2 surcos sin cabina.

En el año 1957 se introduce al mercado la cosechadora Modelo 95 de 90 Cv, la cual se convirtió en la máquina cosechadora autopropulsada más exitosa del mundo. Tanto es así que de este modelo se vendieron más de 39.000 unidades y se fabricó hasta 1969.

Luego, en 1959, la empresa presentó la línea de cosechadoras Nueva Generación. Esta línea traía el sistema de montaje de cabezales denominado Quick-Tatch, que permitía cambiar fácilmente el cabezal para cosechar diferentes cultivos.

En 1959 llegó la John Deere 40, una máquina que tenía un motor Deere HA 115 que desarrollaba 42 Hp. La 40 podía cosechar prácticamente cualquier cultivo, el cilindro tenía 24 5/8 pulgadas de ancho y el depósito de granos tenía capacidad para 1,5 toneladas de granos. Era una máquina básica sin cabina, aunque con dirección asistida. El comprador podía seleccionar neumáticos más grandes, un esparcidor de paja, luces y frenos de ruedas individuales. El cabezal para trigo podía ser de 8 o 10 pies y el cabezal de maíz era el JD205 para 2 hileras. Esta máquina se fabricó hasta 1966.

A principio de la década de 1960 comenzaron a ingresar a la Argentina los modelo John Deere 45, una máquina que no traía cabina, pero que era muy versátil para todos los cultivos y que ya tenía todos los adelantos de una cosechadora a la altura de las exigencias de los agricultores locales. Tenía plataforma de 8 y 10 pies de ancho de corte.

Después vino la década del 70 con todos sus adelantos tecnológicos y una historia un poco más conocida.

Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.


Parece raro, pero la primera máquina del tipo conbinada de la empresa John Deere llevaba por nombre: Número 2. Aquí su foto.


La trilladora Modelo Número 2, en acción.


Foto oficial de la empresa JD del Modelo Número 2.


Foto de un folleto de una de las primeras trilladoras esta´ticas que fabricó John Deere. Cortesia Facebook John Deere Treashing machines noviembre 2018.


Trilladora de granos del tipo estática construída en chapa galvanizada. Es de 1939. Cortesia The Silver Spade en Pinterest.


Diagrama de una cosechadora de The Operation, Care and Repair of Farm Machinery, segunda edición, de John Deere. No se indica el año de publicación


Folleto publicitario de una trilladora JD del año 1930 y sus diferentes configuraciones.


Foto de la famosa Combinada Nº1 y de un Tractor JD Modelo D, julio de 1927.


Características de la JD 45 que llegaba a la argentina.


JD 45 que llegó a la argentina en 1960. Aca se ve en detalle la plataforma.



La famosa John Deere 55 con la identificación de sus componentes en castellano.


Cosechadora JD modelo 40 combinada de 1956


Corte de una JD Modelo 55.


JD Modelo 55 RC con orugas.


JD Número 5 del año 1939.


Espectacular folleto de una JD Número 5.


Corte de la JD Número 5, modelo 1939.


JD Modelo 17, , del tipo de arrastre para tractor JD modelo A.


Publicidad de Argentina en dónde se obserba una cosechadora JD Modelo 45 en el centro la foto y arriba hay un tractor JD 717.


Curiosa foto de una cosecahdora JD Modelo Triunfo (se trata de la JD Modelo 55), en el frente de la planta fabril de Perkins. En la foto se especifica que traía motor Perkins 6.305.

John Deere

Te puede interesar:

Menú