Luego de contar cómo un incipiente herrero, con ingenio, visión y empeño inquebrantable, puso en marcha un pequeño taller de herrería. Y de qué forma este trasformó ese galpón de madera en una importante fábrica de implementos; ahora te vamos a contar cómo estaba conformada su familia.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
La familia Deere
El núcleo fundacional de la familia de John Deere estaba compuesto de sus padres y sus cinco hermanos. Los padres de John se llamaron William Rinold Deere (1750-1808) y Sarah “Sally” Yates (1777-1826).
Como decíamos en el primer capítulo de esta historia, John Deere nació el 7 de febrero de 1804 en el poblado de Rutland, en el Estado americano de Vermont. Una localidad ubicada al noreste de Nueva York, a pocos kilómetros de Montreal, Canadá.
John fue el cuarto de cinco hijos que tuvo el matrimonio de William y “Sally”. Cabe destacar que en la mayoría de los escritos sobre la historia de John Deere, figura como el tercero de cinco. Sin embargo, los historiadores más serios indican que fue el cuarto de esos cinco hermanos.
Siguiendo con la historia hay que decir que William y Sarah Deere, a quien le decían Sally, vivieron primero en Rutland, donde nació John y luego se trasladaron a la localidad de Middlebury, también ubicada en el Estado de Vermont, donde el matrimonio trabajaba como sastre de hombres él y como costurera ella.
Sus hijos del matrimonio Deere fueron: William Jr., nacido alrededor de 1796, Francis en 1799, Jane sin fecha cierta, aunque debe haber sido antes del censo americano de 1800; Elizabeth nació en 1803 y John, el 7 de febrero de 1804. Luego, en agosto de 1807 llegó otro hijo, George.
William Rinold Deere, padre de John, figura oficialmente como desaparecido en 1808. Hay que decir que varios historiadores coinciden en que William naufragó en el mar en un viaje que había emprendido a su Inglaterra natal.
Al parecer, William zarpó a Inglaterra con la esperanza de heredar algunos dineros que necesitaba con urgencia para su sastrería, pero nunca más se supo de él. Cuenta la leyenda familiar que llegó sano y salvo a Inglaterra, pero naufragó en su viaje de regreso. Por lo que John y sus hermanos y hermanas fueron criados por su madre “Sally”.
No existen muchos más datos del padre de John Deere, solo que al momento de su desaparición tenía 58 años, pues este había nacido en Inglaterra en 1750 y desapareció/falleció cuando su hijo John tenía solo 4 años de vida.
También se cuenta que el padre de John no era bueno con las finanzas de la casa y estaba muy endeudado y que fue esto lo que lo llevó a ir a Inglaterra por una herencia familiar.
La condición de familia numerosa y humilde determinó la educación de John, pues tuvo que trabajar de muy niño, lo cual no le permitió cursar más que la escolaridad inicial y su formación principal fue en el oficio de herrero. La historia también indica que “Sally” fallece a la edad de 46 años, por lo que John Deere se quedó huérfano a los 22 años de edad.
Los hermanos de John
De lo poco que se sabe, se puede indicar que William Jr., el mayor de los hermanos Deere, fue aprendiz de ebanista. Sin embargo, William Jr. de alguna manera obtuvo la educación suficiente para convertirse en maestro. El otro hermano de John, Francis, murió en 1822 y nadie sabe qué fue de Jane Deere.
Por su parte John, a los diecisiete años, se desempeñó como aprendiz en la herrería del Capitán Benjamin Lawrence ubicada en Middlebury, Vermont.
Difícil de chequear, pero se dice que durante el aprendizaje, que duró tres años, Lawrence le pagó a John treinta dólares durante el primer año, treinta y cinco el segundo y cuarenta dólares el último año, más alojamiento y comida. Ese aprendizaje en el oficio de herrero le permitió a John ser uno de los industriales más importantes del mundo.
Hoy día, la herrería de Benjamin Lawrence, lugar en que aprendió el oficio John Deere, ha desaparecido y fue reemplazada por es una pequeña plazoleta que quedó ubicada en el centro de la ciudad. En ese lugar ya no se encuentra el pequeño galpón, pero la localidad recuerda el acontecimiento con un cartel de chapa color verde con letras doradas que marca el exacto lugar donde se encontraba ese taller.
Google nos permite ver el cartel en la plazoleta de Middlebury donde estaba ubicado el taller de Benjamin Lawrence, lugar donde aprendió el oficio de herrero John Deere.
Lo curioso es que no hace mucho se conoció que existe una foto del taller de Lawrence, es decir de la herrería en donde aprendió el oficio John Deere. La misma se encuentra en la sección Colecciones Digitales de la Biblioteca Pública de Nueva York (años 1860/1920). En la foto se puede apreciar cómo era el taller del Capitán Lawrence. La foto permite ver que ese pequeño taller estaba construido totalmente de madera con base de piedras, poseía un techo de chapa, estaba rodeado de árboles y se encontraba ubicado en una hondonada, lugar bastante dificultoso para llegar.
Foto original de la Herrería de Benjamin Lawrence en Middlebury, Vermont, en la que John Deere realizó su aprendizaje como herrero. Colecciones digitales de la biblioteca pública de Nueva York.
El primer matrimonio
La primera esposa de John fue Demarius Lanb. Una joven de Hancock, una ciudad a veinte millas de distancia, pero que probablemente iba a la escuela y a un internado en Middlebury, Estado de Vermont. Demarius tenía un año menos que John Deere, y se casa con ella el 28 de enero de 1827 en Granville, Addison County, también en Vermont.
John, el herrero
Durante un par de años, John se movió entre varios pueblos de Vermont ofreciendo sus servicios como herrero, fue en le época en que nace su primer hijo, Francis Albert. En 1829, John compró un terreno en Leicester y abrió su propia herrería. Ese taller, al poco tiempo se le quemó, por lo que Deere tuvo que pedir dinero prestado para reconstruir el taller.
Poco después, y una vez más, el fuego destruyó su taller y casi al mismo tiempo le nace su hija Jeannette. Necesitado desesperadamente de dinero, Deere se mudó con su familia a Royalton, Vermont, donde consiguió trabajo como herrero para Amos Bosworth, que era dueño de una línea de diligencias. Esto fue en 1832, cuando nace su otra hija, Ellen Sarah,
Aunque John Deere todavía debía mucho dinero, estaba decidido a volver al negocio por sí mismo. Toma el poco dinero que había ahorrado mientras trabajaba para Bosworth y se mudó a Hancock, Vermont, donde en 1833 compró con una hipoteca un terreno para construir su nuevo taller y su vivienda.
En ese lugar, además de los trabajos habituales de herradura y reparación, Deere fabricó palas y azadas. A pesar de la excelencia de las herramientas que fabricaba John Deere, el dinero no era suficiente para cubrir las deudas y las necesidades familiares. De hecho, las perspectivas para la agricultura en Vermont, durante los primeros años de la década de 1830, no pasaba por un buen momento.
En noviembre de 1836, los acreedores de Deere en Leicester empezaron a presionarlo para cobrar el préstamo. John Deere se enfrentó a la posibilidad real de quiebra y hasta de la prisión. Se dice que su ex empleador, Amos Bosworth, había estado en Grand Detour, Illinois, y muy probable que este le haya contado a John sobre las oportunidades laborales en esas grandes y nuevas praderas del oeste americano.
Independientemente de cómo se enteró, Deere decidió dirigirse hacia Grand Detour, dejando atrás sus deudas y su familia. Vendió su herrería a su suegro por 200 dólares y, probablemente dejó parte de esa suma a Demarius para cuidar de la familia. Tomó el resto del dinero, sus pocas herramientas de herrería y se puso en camino a esa nueva e inhóspita región. Como dice Wayne Broehl en su libro John Deere’s Company, “A los treinta y dos años, John Deere comenzó de nuevo”.
Como dato adicional se puede decir que en 1836, cuando John emprende el viaje hacia la localidad de Grand Detour (Illinois), a poner su famosa herrería, la pareja ya tenía cuatro hijos y Demarius estaba embarazada del quinto. En 1837, John ya estaba ubicado y trabajando en su nueva ciudad por lo que se volvió a reencontrar con su esposa y sus hijos.
Foto de la casa original donde vivió John Deere en Grand Detour, Illinois. Esta casa fue ocupada por el herrero, antes de emprender hacia Moline.
Otra foto de la misma casa.
Luego viene lo ya conocido. John Deere acierta con las necesidades de los agricultores de esa zona y les ofrece una solución a sus problemas. Les diseña, fabrica y les vende un arado con reja autolimpiante que les facilitaba las tareas de roturación de los suelos. Luego se muda de Grand Detour a Moline, Illinois y trasforma esa pequeña fábrica en una compañía que hoy día tiene un valor estimado en 70 mil millones de dólares.
Los hijos de John Deere
Cuenta Sam Moore en un posteo de la web americana farmcollector.com del 28/9 de 2012 que del matrimonio entre John Deere y Demarius nacen 9 hijos, de los cuales son 7 mujeres y 2 varones: Francis Albert en 1828, Jeanette en 1930, Ellen Sarah en 1832, Frances Alma en 1834, Charles Henry en 1837, Emma Charlotte en 1840, Hiram Alvin en 1842 (fallece a la edad de 2 años), Alice Marie en 1844 y Mary Frances en 1851 (esta nena falleció poco después de su nacimiento).
La mejor foto de Deere
En 2017 el Middlebury College Museum of Art realizó una exposición de daguerrotipos (es un procedimiento fotográfico de alta nitidez que nació en 1840), y allí se mostró un retrato de John Deere cuando tenía 50 años. A Deere se lo puede apreciar con una mirada seria, con patillas largas hasta el mentón y con el cabello desordenado. Vestía camisa blanca, un chaleco oscuro y estaba con una vara en su mano izquierda y un sombrero en la derecha y da la impresión que estuviera sentado sobre un arado. A su izquierda hay una herramienta a la cual se le ve solo el mango y da la idea de ser una pala de mano. El daguerrotipo está enmarcado en un cuadro forrado en cuero oscuro con detalles dorados. Es, sin lugar a dudas, la mejor foto de John Deere.
Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.
Portada de la web enjoyillinois.com en donde se publicita una visita a la casa donde vivió y tuvo su herrería John Deere. Hoy esa propiedad es considerada un sitio histórico en Grand Detour.
Monumento a John Deere ubicado en el ingreso a la casa.
Foto del interior del taller que estaba en esta casa. cabe destacar que esto es hoy un museo privado.
Foto de la parte exterior del que fue el taller de John Deere en Grand Detour. Hoy es un museo privado y recibe vitas que son guiadas.
Foto del lugar donde está sepultado John Deere y parte de su familia. Se ver las lápidas de sus dos esposas (y a la vez hermanas entre sÍ) que están una a cada lado de su sepultura.