Qué pasa con el “El Niño” y el fin de la sequía

Un informe anticipa qué puede pasar con las lluvias en agosto.

Julio marcó el comienzo de una gradual normalización de las precipitaciones. Sin embargo, un informe de Meteored señala que aún no serán suficientes para revertir completamente el déficit hídrico en el país.

La Argentina, después de enfrentar la peor sequía en su historia entre mediados del año pasado y los primeros meses de 2023, podría ver un punto de inflexión en su situación climática durante el mes de agosto.

Con su consecuente impacto sobre las cosechas y siembras agropecuarias, el fenómeno climático ha generado una reducción significativa en las reservas, con una estimación de una pérdida de ingresos de u$s 20.000 millones respecto a las previsiones iniciales, según declaraciones del Ministro de Economía, Sergio Massa.

En este contexto, las esperanzas de un cambio en el patrón de precipitaciones están puestas en la llegada de El Niño, que se espera que revierta la situación.

Julio marcó el comienzo de una gradual normalización de las precipitaciones. Sin embargo, un informe de Meteored señala que aún no serán suficientes para revertir completamente el déficit hídrico en el país.

«Agosto podría ser el punto de inflexión entre la sequía y las lluvias. Si bien aún no serán suficientes para revertir el déficit hídrico que padece gran parte del territorio nacional, podría ser el puntapié inicial para que la situación comience a mejorar sustancialmente», señala Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina.

De acuerdo con los pronósticos de Meteored, el momento del inicio del evento El Niño se va afianzando, y junto con él, la probabilidad de que aumenten las precipitaciones en la mayor parte del país. A medida que avanza el año, se espera que se registren fenómenos de mayor volumen de lluvia. Los modelos de confianza, como el ECMWF, indican que la tendencia de lluvias se mantendrá cercana a los parámetros medios para el mes de agosto en la mayor parte de Argentina. Algunas regiones, como el extremo sur de Brasil, este de Paraguay, gran parte de Uruguay y zonas del Litoral argentino, podrían experimentar lluvias por encima de lo normal.

El invierno también se caracterizó por temperaturas promedio superiores a lo normal, con pocas entradas de aire frío significativas. Meteored advierte que la tendencia asociada al cambio climático antropogénico muestra que este invierno terminará siendo más cálido que lo normal, no solo en el centro y norte de Argentina, sino también en gran parte del sur de Sudamérica.

A pesar de estas condiciones, se prevén algunas entradas temporarias de aire frío, lo que podría causar una disminución temporal en las temperaturas y mantener el riesgo de heladas tardías en la zona central de Argentina y gran parte de Uruguay hasta al menos el mes de septiembre, señala el reporte.

Te puede interesar:

Menú