Quieren expropiar tierras del INTA Catamarca

El senador del Frente de Todos Dalmacio Mera impulsa la quita de tierras al INTA en Catamarca. Su propuesta fue rechazada por la Federación Agraria, por el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica.

La propuesta, que ya obtuvo media sanción en la Cámara alta, sostiene que el lugar en cuestión “se trata de una zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural”.

La iniciativa del senador nacional del Frente de Todos por Catamarca Dalmacio Mera, pretende la transferencia a titulo gratuito a la mencionada provincia del inmueble que detenta el Estado nacional ubicado en la Ruta Provincial 33 KM 4, Sumalao, en el departamento de Valle Viejo. El objetivo es impulsar un “reordenamiento y rediseño urbano, construcción de escuela, complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes”, generó rechazo de productores y distintas instituciones.

Esas tierras se encuentran bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y forman parte de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA, en la que se llevan adelante tareas de investigación, experimentación y extensión en apoyo a la innovación y al desarrollo regional, a través de sus laboratorios de suelos, de aceites y grasas, ensayos experimentales de cultivos de interés regional, plantaciones de olivos, higueras y nogales que constituyen colecciones históricas, producto de décadas de investigación, entre otras actividades de alto impacto para la región y el país.

Entre quienes se manifestaron explícitamente en contra a la propuesta está la Federación Agraria Argentina (FAA), quienes mediante un comunicado sostuvo: “Hubo una primera embestida con tierras del INTA de Salta. Y en estos días vemos cómo prospera un segundo avasallamiento que pretende quitar terrenos de Catamarca de dicho instituto. En el mismo acto en que vacían al INTA, golpeando seriamente nuestra soberanía tecnológica, nos dejan desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país, que necesitamos de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos y hacen peligrar fuentes de trabajo de profesionales del instituto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Por su parte, el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca (CIAC) expresó su apoyo a los trabajadores del INTA, y solicitó a los gobiernos nacional y provincial, a través de los distintos órganos competentes, que se revisen los recursos que se destinan al INTA y que convoquen a las autoridades locales de esa institución y a sus trabajadores para planificar a corto, mediano y largo plazo un plan de acción del INTA en Catamarca, en el que se establezcan las herramientas administrativas, económicas-financieras, estructurales y de recursos humanos que se necesitarán para llevar adelante este plan.

También reclamó a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica el acompañamiento en las medidas adoptadas por el Colegio en defensa del patrimonio del INTA y garantizar que “esta institución siga brindando un servicio de soberanía tecnológica en nuestro país, promoviendo la investigación, la extensión y el desarrollo agropecuario”.

En el comunicado reclamaron al Gobierno y a los integrantes de la Cámara de Diputados que se convoque a una instancia de diálogo a la partes involucradas en el conflicto y que se resguarde el patrimonio del INTA. Y se mostraron a favor de que se priorice “la investigación, la extensión, la soberanía tecnológica y el cumplimiento de las misiones y funciones del INTA en cada territorio en el que interviene con sus técnicos y profesionales”.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú