2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Agricultura 22 de mayo de 2022 Por Redacción

¿Retenciones cero? ¿Un deseo o una posibilidad?

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/retenciones-cero-un-deseo-o-una-posibilidad/
¿Retenciones cero? ¿Un deseo o una posibilidad?

¿Qué supuestos «sostienen» los derechos a las exportaciones? ¿Qué pasaría si no existieran? ¿Dónde se «cranean» las propuestas a futuro? Estos y otros interrogantes fueron parte de la charla que organizó Grupo Los Grobo e invitaron FADA y MAUÁ.

Grupo Los Grobo desarrolló su segunda charla virtual en conjunto con FADA y MAUÁ. «¿Retenciones cero? Cómo podrían implementarse. Posibles impactos y modelos» fue el título de la conversación en la que participaron Roberto Bisang (Economista, profesor del IIEP) y Agustín Tejeda (Bolsa de Cereales de Bs. As.) y moderaron Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) y David Miazzo (Economista Jefe de FADA).

«Actualmente aplicamos derechos y restricciones a las exportaciones en base a supuestos del pasado», explica Bisang. «Principalmente tres supuestos: se cree que los costos del agro están pesificados mientras sus ingresos son en dólares. Pero cuando vemos la estructura de costos nos encontramos con que más de la mitad están dolarizados, ya sean los alquileres, los insumos importados y demás. Por otro lado, se pierde de vista que desde la genética del grano a la góndola hay una infinidad de pasos, ya no es el maíz, la harina de maíz, la polenta en casa. Es un conjunto de pasos industriales con transformación o acondicionamiento que hacen que, al final del día, la parte relativa al sector primario en el precio total sea menos relevante de lo que el imaginario colectivo cree.

Históricamente, ¿qué ha pasado cuando se impusieron los DEX? «A medida que fueron aumentando los DEX y las restricciones a las exportaciones fue disminuyendo la tasa de crecimiento de la superficie sembrada en Argentina», demuestra Tejeda. «Si eliminamos gradualmente los DEX, vemos que el sector rápidamente podría responder con un mayor incremento de la producción y de las exportaciones. Si las políticas quedan como están, apenas creceríamos un 5%», completa el economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

«La eliminación gradual de los DEX tiene un impacto directo en la actividad económica, la visión y la vida de los pueblos y ciudades del interior productivo», afirma Miazzo, y agrega que le resulta llamativo justamente la falta de apoyo enérgico de la ciudadanía en general y los actores políticos del interior en particular sobre la baja o eliminación de los derechos de exportación ya que «son las provincias las que ponen y luego no reciben». En este sentido, FADA tiene dos informes elaborados para dos zonas de Buenos Aires y Córdoba que demuestran cuánto pierden las regiones por los Derechos de Exportación y el equivalente de todo lo que se podría hacer. Ambos están disponibles en la web de la Fundación.

Un interrogante que se desprende de la charla es dónde se «cranean» las propuestas hacia un esquema superador. Al respecto, Bisang sostiene que «hay muy pocos ámbitos institucionales en Argentina para un esfuerzo de este tipo. Si pensamos en el sistema académico, es prácticamente imposible. Si pensamos en el sistema de ONGs, es muy difícil encontrar alguna a largo plazo para hacer una puesta de este tipo. Y si lo pensamos en el sector público, está absolutamente desmembrado. Cualquiera debe haber escuchado 10, 20, 30 planes en los últimos 5 años. Incongruentes entre sí y todos hechos desde una visión parcial. El ámbito de discusión está faltando», afirma el economista.

«Hemos fallado en crear propuestas integradoras y en la construcción del puente de cómo esto se puede hacer para lograr el equilibrio general que dicen los economistas», reflexiona Grobocopatel. «Nos queda como tarea para el hogar decir «retenciones cero». Pero, con ingenio, armar un diseño para que eso ocurra y sea algo positivo para la toda la sociedad. No solo para el sector agropecuario», concluye el empresario.

El encuentro, tuvo lugar en la tarde del Jueves 19 de Mayo en el espacio de Comunidad MAUÁ, la plataforma digital de Grupo Los Grobo. Mas de 60 usuarios que tuvieron la posibilidad de participar, durante una hora y media de un debate colmado de conceptos e información objetiva para fortalecer argumentos y poner en discusión y en agenda este tema tan relevante.

Quienes no tuvieron oportunidad de participar del vivo, o quieren revivir la charla pueden hacerlo ingresando al link:
https://youtu.be/nLt1sXw3WfU

Quizás te interese

Cede la urea y mejora la ecuación del trigo, pero persiste la cautela Agricultura

Cede la urea y mejora la ecuación del trigo, pero persiste la cautela

Los técnicos de Zona Núcleo advierten que los márgenes siguen ajustados y que el contexto todavía no permite hablar de un cambio definitivo de escenario. La baja en el precio internacional de la urea comenzó a darle algo de alivio a la campaña triguera 2025/26 en la región núcleo. Según el último informe de la […]

5 de junio de 2026
Cuánto cuesta producir maíz en Río Negro Agricultura

Cuánto cuesta producir maíz en Río Negro

Entre esta campaña y la anterior, el rendimiento de indiferencia de un productor arrendatario del Valle Medio subió más de una tonelada, como resultado de la suba del gasoil y la urea y de un tipo de cambio estable. El precio del maíz mayo de 2027 sostiene la decisión de siembra, pero el margen de […]

3 de junio de 2026
¿Cuál es el costo invisible de las retenciones? Agricultura

¿Cuál es el costo invisible de las retenciones?

Tomando como referencia al maíz, desde FADA detallaron las inversiones que se perdieron por los Derechos de Exportacion (Retenciones). ¿Cuántos empleos más habría sin retenciones? Argentina ocupa el tercer lugar entre los principales exportadores mundiales de maíz, un cultivo que se consolidó como uno de los motores de la economía agroindustrial. Sin embargo, detrás de […]

29 de mayo de 2026
Powered by Medios Digitales