cloud
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Agricultura 13 de marzo de 2024 Por Redacción

Se acordaron nuevas tarifas referenciales para el trasporte de granos

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/se-acordaron-nuevas-tarifas-referenciales-para-el-trasporte-de-granos/
Se acordaron nuevas tarifas referenciales para el trasporte de granos

El aumento en la tarifa de transporte de granos a nivel nacional cerró en el 24,6%. Con este aumento, trasladar una tonelada de granos de Junín al puerto de Rosario quedó en $ 28.849,82 por tonelada trasportada.

El martes pasado, tal como es usual, fue la Comisión Asesora del Trasporte del Agro bonaerense quien primero acordó ajustar el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos. Ahora, esa misma tarifa fue confirmada por las entidades agropecuarias y los trasportistas para también trasladarla a nivel nacional.

La reunión de martes, se desarrolló en la ciudad de La Plata y fue coordinada por el director de Transporte de Cargas de Buenos Aires, Miguel Bettili. En esa oportunidad, y luego de un debate entre transportistas y representantes de dadores de carga, se procedió a ajustar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios del transporte que moviliza granos y productos agroindustriales.

A la reunión asistieron los representantes del sector transportista de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), entre otras.

En representación del sector de dadores de cargas participó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Federación de Acopiadores y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Con el nuevo esquema, un flete desde Junín al puerto de Rosario, quedó en $ 28.849,82 por tonelada trasportada para recorrer los 270 kilómetros. Es decir, quedó en 34 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual.

Con esta nueva tarifa, -de no mediar otro acuerdo entre el dador de la carga y el trasportista-, un viaje de camión con de 30 toneladas desde Junín al puerto de Rosario, queda en $ 865.494.

Esta nueva tarifa, que supone un valor de arranque de $ 5.333,08 por tonelada y kilómetro (gasoil grado 3 de referencia: $ 1.109), entró en vigencia el día de ayer.

De todas formas, cabe recordar que estos precios son solo de referencia, y los valores finales se pactan de manera privada entre las partes.

Quizás te interese

Campaña gruesa: El Niño cambia las reglas del manejo de lotes Agricultura

Campaña gruesa: El Niño cambia las reglas del manejo de lotes

La campaña gruesa 2026/27 comienza con una importante reserva de agua útil en los suelos y un pronóstico de El Niño con lluvias superiores a lo normal. El escenario abre oportunidades para alcanzar buenos rendimientos, pero también aumenta el riesgo de encharcamientos, inundaciones y problemas de calidad en los lotes con menor capacidad de drenaje.

16 de septiembre de 2026
Powered by Medios Digitales