dark_mode 14°
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Ganadería 15 de octubre de 2024 Por Redacción

Proponen eliminar la marca a fuego

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/proponen-eliminar-la-marca-a-fuego/
Proponen eliminar la marca a fuego

El legislador cordobés ligado al sector agropecuario Luis Picat, propone un inédito sistema de identificación animal.

Según explicó el diputado nacional (UCR) Luis Picat a un medio cordobés, «estamos impulsando un nuevo proyecto de ley, que está referido a brindar más herramientas al bienestar animal, que tenga dos o tres objetivos a la vez», declaró el ex intendente de Jesús María y actual diputado Nacional.

“El primero es mejorar la producción a nivel de campo, el segundo darle mayor valor agregado a través de esta mejora, y el tercero es llegar al consumidor final con un mensaje de cuidado y de uso de buenas prácticas en bienestar animal”, explicó el legislador.

El proyecto consiste (en el caso del ganado vacuno) eliminar la marca a fuego (un uso arcaico), «porque estamos en el siglo 21 y hay nuevas herramientas de identificación, como es la caravana electrónica, que ya es una decisión del Gobierno implementarla, y lo segundo es dejar opcional la utilización de la señal en la oreja sobre todo para una identificación en esquemas extensivos como son el vacuno el ovino el caprino, dejarlo opcional, y para el caso del porcino ya no es necesario, aunque lo dejaremos opcional, porque se trata de un sistema más intensivo donde no necesita una identificación en la oreja», graficó Picat.

Trazabilidad versus burocracia

«Creemos que ya es válido en el siglo 21 donde las instalaciones y el manejo del ganado vacuno ha cambiado y que es momento de por un lado mejorar la trazabilidad centralizando el sistema, y por otro lado eliminar burocracia y costos como son los registros municipales y provinciales que al final del día lo único que hacen es cobrar y y no tener un servicio propiamente dicho registrando y teniendo la identificación única a través de un solo organismo, que es el Senasa», dijo.

Finalmente, agregó que hay un buen consenso de algunos actores de la Mesa de las Carnes, «así que esperemos que como en otros países como en Chile Uruguay ahora en Paraguay se empieza a utilizar este tipo de normativas».

Quizás te interese

Santa Fe: las dos caras de una producción porcina que gana escala Ganadería

Santa Fe: las dos caras de una producción porcina que gana escala

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe muestra que la provincia concentra el 18,3% de la faena nacional y tiene 840.872 cabezas en stock. Las importaciones desde Brasil crecieron 159% en 2025 y profundizan la presión sobre los márgenes de las pequeñas y medianas granjas.

21 de septiembre de 2026
Cómo es la “transformación estructural” de la ganadería argentina Ganadería

Cómo es la “transformación estructural” de la ganadería argentina

Un informe difundido por el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos analiza los principales cambios que tuvo la ganadería argentina desde 1988 y establece algunos reparos sobre que la actividad esté viviendo una verdadera explosión productiva. La ganadería argentina se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración tan silencioso como radical.

18 de septiembre de 2026
Powered by Medios Digitales