nights_stay 16°
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Agricultura 3 de agosto de 2026 Por Redacción

INTA y CREA analizaron los desafíos de la campaña gruesa

Más de 230 productores y técnicos participaron de la jornada organizada por INTA Marcos Juárez y CREA Sur de Santa Fe para analizar los desafíos de la próxima campaña de granos gruesos.

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/inta-y-crea-analizaron-los-desafios-de-la-campana-gruesa/
INTA y CREA analizaron los desafíos de la campaña gruesa

Productores, asesores y referentes técnicos participaron de una nueva edición de la Jornada de Actualización Técnica sobre Cultivos de Gruesa, organizada por la EEA INTA Marcos Juárez y la región CREA Sur de Santa Fe. El encuentro permitió compartir información sobre los principales cultivos de verano y analizar las variables que condicionan la planificación de la campaña agrícola.

La actividad contó con la participación de más 230 asistentes y se desarrolló como un espacio de intercambio entre ambas instituciones, con el objetivo de acercar herramientas para mejorar la toma de decisiones en un contexto productivo marcado por nuevos desafíos agronómicos y climáticos.

Anticiparse a los escenarios productivos

Uno de los ejes centrales de la jornada fue la necesidad de ajustar las estrategias de manejo frente a un escenario con perspectivas de mayor disponibilidad hídrica. En ese marco, se abordaron aspectos vinculados con fertilización, manejo por ambientes, elección de materiales y sanidad de cultivos.

“Este tipo de jornadas permite actualizar a los productores sobre las principales novedades vinculadas al manejo de cultivos, como el diagnóstico de fertilización y el manejo por ambientes, incorporando además la dimensión climática”, explicó Guillermo Gerster, director de la EEA INTA Marcos Juárez.

Garster señaló que, frente a una campaña con mejores perspectivas hídricas, será necesario tomar decisiones orientadas a capturar el potencial productivo. “El desafío es plantear estrategias orientadas a altos niveles de producción, para lo cual será necesario combinar un manejo adecuado con la elección de los mejores materiales genéticos para cada cultivo”, sostuvo.

Román Domínguez, coordinador de la región CREA Sur de Santa Fe, destacó que la agenda técnica estuvo vinculada con los principales aspectos sanitarios y de manejo de cara al próximo ciclo productivo. “Uno de los principales desafíos de esta campaña es que estamos en vísperas de un Niño fuerte”, explicó.

En este contexto, las enfermedades en maíz serán uno de los puntos a monitorear, por la combinación entre mayores precipitaciones y antecedentes sanitarios. “En la campaña pasada hubo algunos problemas con enfermedades en maíz, como mancha blanca, que van a ser un desafío en este nuevo ciclo”, indicó.

Además, señaló que en soja se trabajó sobre el complejo de chinches y orugas, y sobre el ajuste de variables como fecha de siembra, nutrición y densidad.

Foco en la colaboración público privada

Gerster valoró la colaboración entre ambas instituciones a partir del trabajo conjunto, el intercambio de datos y el análisis compartido de la campaña.

“Me parece fundamental que dos instituciones del agro, una pública y otra privada, puedan trabajar en conjunto para generar espacios de este tipo, compartir conocimientos y construir una sinergia muy importante para el sector”, aseguró.

“La interacción público-privada nutre al sector agropecuario de una visión más diversa, con distintos trabajos y diseños experimentales que brindan al productor información para la toma de decisiones”, destacó Domínguez.

Quizás te interese

Aapresid derriba el mito de que un cultivo de servicio conserva agua Agricultura

Aapresid derriba el mito de que un cultivo de servicio conserva agua

Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid, desarrollado junto a investigadores del IFEVA, la FAUBA, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Wisconsin–Madison, concluyó que el barbecho largo no es la estrategia más eficiente para conservar agua en el suelo.

24 de julio de 2026
Powered by Medios Digitales